CONCENTRACION EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En la Jornada del 11 de abril, se realizó una concentración frente a Rectorado de la UNL, en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, bajo la consigna “Basta de avasallar los derechos constitucionales de la ciudadanía. Abajo el DNU”

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Matrimonio igualitario en Argentina-Hoy es un día mejor

Hoy es un día mejor. Me he tomado la licencia de colocar una foto de Federico García Lorca porque hubo y hay días, noches en que pensé y pienso lo que debe haber sufrido cuando lo fusilaron. Ha sido para mí el símbolo del mundo gay entre muchos otros y otras. Y a las 4 de la mañana cuando se aprobó la ley en el Senado pensé en él. Humildemente compañeras y compañeros me he tomado esta licencia. El orgullo que significa como argentina, como persona, la aprobación de esta ley, permítanme que se la dedique a mi poeta preferido. Federico. Hoy es un día mejor, titula la compañera secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso.

HOY ES UN DÍA MEJOR

Hoy es un día histórico. Hoy es un día mejor para todos los argentinos y argentinas.
Ayer asistimos a un debate emocionante, un debate sobre la igualdad, sobre los derechos. Como militante, como docente, como madre y mujer no pude sino enojarme, y emocionarme con las horas de intenso debate.
Hoy hemos avanzado, sin ninguna duda. Cada vez que el pueblo lucha por derechos, cada vez que se avanza en la historia para conquistar derechos, todos y todas avanzamos. Eva Perón decía “donde hay una necesidad, nace un derecho “

Desde AMSAFE, desde CTERA, desde la CTA, hemos luchado por los derechos de las mujeres, por la educación sexual en las escuelas, por los derechos de los migrantes, por los derechos de los pueblos originarios, por el matrimonio igualitario.
Como muchos seguí el debate televisivo durante horas consciente de su importancia histórica, también como muchos tuve vergüenza de algunos senadores que en nombre de sus provincias, en nombre de Dios, de la naturaleza, solo hablaban de sus prejuicios y de su homofobia. Y orgullo, por otros discursos que hablaron de la historia, de los derechos, de la igualdad.
La legislación de cada país debe ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. La discriminación sexual es una de las más arraigadas en nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes históricos.
Ayer se discutía sobre si el Estado era capaz de otorgar derechos de los que fueron privados, a ciudadanos argentinos. No de religión, sino del Estado y de sus obligaciones para con los ciudadanos de esta tierra.
Pese a la lucha de los pueblos por eliminar todo método de discriminación, muchas veces guiado por infundadas creencias, la discriminación existe y es nuestro deber luchar por eliminarla. Este es el deber de la humanidad.
La discriminación a los negros, a los judíos, a los “sudacas”, a las mujeres, a las personas con capacidades diferentes, a los homosexuales, tiene un discurso que se parece profundamente.
El discurso discriminatorio parte de un paradigma de la “normalidad”, donde las mujeres, los pobres, los analfabetos, los extranjeros, los homosexuales son los “otros”, esto implica otorgarles atributos “diferentes” basados en la existencia de un modelo de dominación hegemónica que sostiene la desigualdad. Por tanto también, y según ese discurso, debe haber normas para los “diferentes”
Toda discriminación está basada en el prejuicio, en la ruptura de modelos más inclusivos, y legitima la desigualdad.
Por eso es tan importante la Reforma del Código Civil, que se votó ayer, no solo por el resultado concreto, sino por el fuerte contenido “simbólico” que provoca en la sociedad, en la educación, en la posibilidad de otorgar derechos, en igualarnos como seres humanos.
Este contenido simbólico, quizás el menos discutido en la sesión de ayer en Senadores, es a mi modo de ver, uno de los elementos más importantes, de la norma que fue aprobada.
El lenguaje es uno de los más formidables formadores del pensamiento y la conciencia, es el que estructura nuestras categorías de pensamiento, por tanto un mecanismo de producción y reproducción simbólica e ideológica. Por eso es tan importante, bregar para que el uso del lenguaje visibilice, se vuelva consciente, y logremos un lenguaje inclusivo, y no discriminatorio.
Esta Ley se votó un 14 de julio, día que conmemora aquél 14 de julio de 1789, como la toma de la Bastilla. Día en que se proclamó la LIBERTAD, IGUALDAD, Y FRATERNIDAD entre los hombres y mujeres.
Por último quiero hacer un homenaje, a los hombres y mujeres que lucharon desde las organizaciones de gay, lesbianas, y trans, para que esta norma se apruebe ayer, a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, religiosas que las apoyamos, a la lucha incansable de este pueblo por sus derechos. A los jóvenes que se comprometieron con la bandera de la igualdad.
Hoy es un día mejor, nuestro país ha dado un paso más por la igualdad. Brindemos.
Sonia Alesso
Secretaria General Asociación del Magisterio de Santa Fe
Rosario, 14 de julio de 2010