#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Multitudinario Plenario de la CTA Santa Fe

Ante casi trescientos delegados de las doce Mesas Regionales donde se asienta la Central, estuvo presente el Secretario General de la CTA Nacional, compañero Hugo Yasky, junto a los dirigentes de la Mesa Nacional, Compañeros “Nono Frondizi” de ATE, Victorio Paulón de UOM Va Constitución, Daniel Pérez Guillen de Judiciales, Estela Hernández de Prensa, Eva Dura de la Juventud y Susana Ludmer Docente. Al inicio del encuentro, el Secretario General de la CTA SANTA FE, el dirigente de Amsafe José Testoni, realizó una breve reseña sobre los propósitos de esta Mesa Provincial electa hace menos de un año y acompañó el informe con la proyección de un video institucional, donde se refleja la voluminosa actividad de la Central.

Discurso de Hugo Yasky
Informe de las Mesas Locales

“…abocada a la organización de la clase trabajadora de todo el territorio santafesino, desde la juventud hasta los jubilados y desde los ocupados hasta los desocupados”.

En el mismo acto plagado de vivencias y mística militante los Compañeros Tato González y Cristina Monterubbianesi de CTA Villa Constitución realizaron un justo homenaje al fallecido Secretario General de la CTA Constitución, compañero Carlos Sosa, trabajador incansable de la unidad de los trabajadores de aquella Regional y militante imprescindible del campo popular.

A continuación el Secretario General de la CTA Buenos Aires Roberto Baradel y el Secretario Adjunto de la CTA Entre Ríos Sergio Eliazar, brindaron un saludo a la concurrencia en nombre de los trabajadores de sus provincias, coincidiendo en la felicitación a la CTA local por su trabajo en la construcción de una organización fuerte, pilar de nuestra fuerza en todo el país.

Uno de los actos destacados del evento fue la visita y el testimonio brindado a los presentes por el Secretario de Educación de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) perteneciente al mayor sindicato del hermano país el Colegio de Profesores, Guillermo Sherpin, que junto a los estudiantes chilenos están llevando adelante un proceso de lucha frontal contra el plexo normativo heredado de la sangrienta dictadura pinochetista que en todos estos años, no pudieron ni quisieron modificar los sucesivos gobiernos de la concertación y la derecha.

Sherpín a la vez agradeció la participación de la CTA en aquel conflicto donde se debate la posibilidad de modificar la orientación de las políticas públicas del país llamado por la derecha “Mejor alumno de América Latina” e invitó a redoblar este esfuerzo con la presencia en el Paro General convocado por la CUT NACIONAL los próximos 24 y 25 de agosto.

A la hora de la palabra de nuestro secretario general nacional, Hugo con su distinguida palabra calificó de “positivo” el resultado de las elecciones nacionales y se esperanzó con “un sistema en que hasta la oposición tenga que levantar las banderas de lo que se hizo desde 2003”. Justificó esta postura en sintonía con las ideas de su predecesor en la palabra, Sherpin, en la necesidad de sostener los procesos de transformación latinoamericanos que marcaron la última década y significaron una recuperación de derechos inimaginables en otros tiempos para los trabajadores. Este acompañamiento al proceso electoral es imprescindible que lo hagamos discutiendo la agenda político económica que debe incluir el debate en el Consejo del Salario, la no segmentación de las Asignaciones Familiares, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias hasta su derogación y la lucha contra los personeros del stablishment preocupados por el enfriamiento de la economía.

Yasky planteó con firmeza, en los cuarenta y cinco minutos que se dirigió a los referentes de la CTA, la necesidad de no desentendernos del proceso político nacional, saliendo de la errónea testimonialidad de los que con un doble discurso progresista nunca mueven la aguja de la distribución de la riqueza. Invitó a reflexionar sobre las palabras del Maestro brasileño Paulo Freire, de “entender al diferente para enfrentar al antagónico”. Viejo problema de ciertos sectores autodenominados de centro izquierda, que justifican en las diferencias del campo popular, su adhesión a los corporaciones mediático económicas del enemigo.

En esta línea Yasky planteó, “lo que el pueblo argentino votó mayoritariamente entendemos que es positivo. Ojalá se pueda consolidar una oposición menos caníbal, menos retrógrada. Ojalá que posiciones más progresistas, puedan también ocupar un espacio en la política porque le haría bien a la democracia argentina”.
“Ha habido 2 ó 3 elementos importantísimos –agregó-. Primero, una clara demostración de los argentinos de que queremos más democracia. El hecho de que se haya batido un récord de participación en una elección por la que nadie daba 5 centavos antes de que se hiciera es muy importante. Segundo, el apoyo abrumador a la presidenta de la Nación evidentemente ratifica la voluntad de la mayoría de los argentinos de sostener un proceso de transformación que desafía el Consenso de Washington, los postulados de la derecha referido a la necesidad del ajuste económico, a bajar el gasto público, a contener la demanda salarial. Y también es importante que empiecen a aparecer figuras de la oposición que se salen de esa especie de canibalismo, posiciones tan retrógradas y reaccionarias de personajes como De Narváez, Duhalde e incluso Alfonsín. Que marchemos hacia un sistema de que hasta la oposición tenga que levantar las banderas de lo que se hizo desde 2003. En este sentido estamos mejor que hace un año, cuando Biolcati era el que ponía la partitura junto con Magnetto”.
El informe de la mesa provincial y las palabras de Yasky fueron cerradas con un documento de análisis de coyuntura económica de la Región Centro (CABA, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe) a cargo del economista Nicolás Arceo de CIFRA, centro de estudios de la CTA. En el trabajo se reflejaba entre otros muchos temas, la recuperación de la variables macroenómicas regionales, el bajo impacto en el mercado laboral del sector rural, aparente vedette del patrón de crecimiento de la economía regional y el consecuente y preocupante sostenimiento de los índices de exclusión e irregularidad laboral de los conglomerados urbanos de Rosario y Santa Fe, ubicados como los más preocupantes del país.

El plenario culminó con intervenciones de compañeros de toda la provincia de Santa Fe que en dos horas de debate pudieron plantear las líneas de acción más importantes de la Central. El Secretario de Juventud de la CTA Provincial, el rafaelino Gerardo Boetto, casi al cierre dejaron resonando en el auditorio “debemos aprovechar el viento a favor, para que con formación y organización avancemos en la sindicalización de los trabajadores” y al finalizar el Compañero de la Juventud de la CTA Reconquista Cristian el “Ciego” Acosta decía “debemos ser protagonistas de los próximos cambio, abandonando el lugar de espectadores, con más compromiso y militancia”.

Archivos para bajar