CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || WASIEJKO: “En las paritarias se deben discutir contenidos que exceden lo salarial”

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, visitó la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) cuyo titular, Pedro Wasiejko, lo recibió junto a una delegación de dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) que también conduce. La postura frente a las paritarias 2012, la necesidad de discutir otros contenidos más allá de lo salarial y de poner en pleno funcionamiento las comisiones que componen el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro.

“Fue una reunión interesante en la que intercambiamos opiniones sobre diversos temas. Ratificamos que en las paritarias no debe haber un techo y que se deben establecer acuerdos en los que no sólo se discuta un número. Tomada manifestó en relación a este tema que no hay ni techo ni piso y coincidió también en la importancia de discutir contenidos que vayan más allá de lo salarial. Hablamos sobre los alcances de la última negociación colectiva que encabezamos en el gremio en la que logramos incorporar cláusulas que el propio ministro consideró de avanzada como la de Género o la de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y dialogamos también sobre la participación en las ganancias de los trabajadores en función de la realidad de cada sector”, indicó Wasiejko.

En relación con la equidad de género, Wasiejko junto a Estela Díaz dieron cuenta del trabajo realizado para incorporar en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) una cláusula que implique que las empresas adopten acciones concretas para garantizar ese derecho. “Logramos así agregar un punto en el que las fábricas se comprometen a adoptar medidas de acción positiva que posibiliten la participación efectiva de las mujeres en la industria del neumático", señaló.

En cuanto a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, el titular del SUTNA explicó que “en la última negociación se agregó una cláusula que es por ahora única en un Convenio de este tipo en el país en la que se establece que se debe realizar una reunión mensual entre los representantes del sindicato y de la empresa con conocimiento en la materia para analizar las cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la higiene y seguridad del establecimiento, las condiciones del ambiente laboral, el análisis de las enfermedades profesionales y/o de los accidentes de trabajo. Tomada reconoció la importancia de este avance".

Por otra parte y también en relación con las paritarias, el titular del SUTNA reiteró la necesidad de hacer acuerdos a largo plazo en los que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y se logre una mejora real del salario y Tomada destacó la importancia que tiene para la política de este gobierno sostener el nivel de ingresos de los trabajadores para mantener la actividad económica y lograr la inclusión de más trabajadores al ámbito laboral.

En relación al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Wasiejko reiteró la necesidad de definir la metodología para fijar la canasta familiar para que sea un valor de referencia a la hora de definir los salarios y señaló que las comisiones que componen dicho ámbito deben funcionar plenamente.

Respecto al ámbito institucional, los dirigentes del SUTNA reivindicaron la importancia de tener un sindicato democrático en su vida interna y su compromiso innegociable en el combate al trabajo irregular.

Para más información: www.fetia.org.ar