CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Un año de "pura confianza" en los trabajadores

Una delegación de la CTA Santa Fe visitó este miércoles 16 de enero la Planta de la Cooperativa de Trabajo Naranpol en el norte de la ciudad de Santa Fe, que desde el 21 de diciembre del pasado año quedó en posesión de los trabajadores luego de obtener la llave de la planta y tras un proceso de lucha de los trabajadores que duró más de un año.

En la visita, Cristian Farieri y Marcelo Bleckman, junto a otros asociados de la Cooperativa coordinaron un recorrido por el edificio a la vez que relataron como se encuentra la marcha del proceso de reapertura de la planta. A la vez, la CTA Santa Fe entregó una donación para dotar de herramientas informáticas a la nueva Cooperativa.

Por la CTA estuvieron presentes el Secretario General Provincial, José Testoni, el Secretario Adjunto Adolfo Avallone junto a compañeros de asociaciones de base y organizaciones, como ATE, AMSAFE y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia.

Tras el recorrido en una ronda de palabras, José Testoni hizo hincapié en la referencia ineludible que constituye esta salida colectiva a un grave problema laboral que afectó a un importantísimo número de familias santafesinas: “imaginemos qué hubiera pasado si los trabajadores de las decenas de grandes, medianas y pequeñas empresas que cerraron en esta provincia hubieran tenido la decisión de los compañeros de Naranpol, son un verdadero ejemplo para esta generación de trabajadores y para las que vienen”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la Cooperativa, Cristian Farieri mencionó que “hoy sin dudas debemos pensar en los que dimos el primer paso, que somos todos los trabajadores pero también en toda la gente que se acercó a darnos una mano. Eso nos permitió darle visibilidad al conflicto, que se vea que estábamos acompañados de un montón de personas e instituciones, como la CTA, Cuando se consiguió hacer visible nuestra situación notamos que las cosas se empezaron a destrabar. Así que siempre estará nuestro reconocimiento a todas las instituciones y organizaciones que sumaron y ahora tratar de empezar a devolver, de siempre estar, de sumar. Estamos agradecidos como trabajadores”.

Y con respecto a la donación de la CTA Santa Fe agregó: “Esto que nos entregan no es poco, lo estábamos necesitando porque hoy pasa todo por la informática y es uno de los pilares que necesitamos tener bien armados en el momento de empezar con la producción”.

Otro de los representantes de los trabajadores, Marcelo Bleckman también apuntó a la importancia que tuvo el darle mayor visibilidad al conflicto y “que no era un conflicto solamente sindical con una empresa privada sino que afectaba a una amplia región. Se perdía una industria más, industrias que sabemos no abundan, así que acentuando este eje logramos darle un status a nuestra lucha que es muy significativa”.

Adolfo Avallone se dirigió a los trabajadores apuntando que “debemos analizar lo difícil que fue sostener en el tiempo esta lucha porque había un grupo de trabajadores que dependían de un salario y de la noche a la mañana, no lo tuvieron más. Así que desde la CTA Santa Fe, reiteramos nuestro reconocimiento en la lucha que emprendieron. Creo que llegaron a un punto que es muy importante, reabrir la firma bajo la figura de una cooperativa. Ahora vienen nuevos desafíos y saben que no son pocos los obstáculos que deberán vencer pero hay ejemplos en el país de trabajadores que lograron ver los frutos en desafíos similares. Así como ustedes serán ejemplo para futuras luchas. Y destaquemos la responsabilidad social que se reflejó en este proceso porque para nadie es fácil dar una mano, ni para el propio estado, porque los que tienen el poder siempre nos quisieron transmitir la sensación de que los trabajadores no podemos, entonces doblemente el reconocimiento para todos ustedes de haber llegada a esta instancia”.

También tomó la palabra Graciela Paccot, quien afirmó que “desde el Foro trabajamos coordinadamente con la CTA y desde este espacio decimos que en la lucha de los trabajadores de Naranpol está plasmada esa consigna de las madres, “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, y es así, conocemos esta lucha, jamás se dio un paso al costado en este proceso y aquí llegaron, nos causa una gran satisfacción”.

Finalmente, José Testoni manifestó la gran satisfacción que causó a la clase trabajadora que el 2012 haya concluido con “dos grandes alegrías”. Se refirió así a la emblemática lucha de los trabajadores de Naranpol y a la decisión de frenar las expropiaciones a trabajadores campesinos del norte de la provincia. En este sentido explicó que “sabíamos que había una mafia que se estaba quedando con las tierras de los pequeños productores y la CTA también acompañó ahí. Se pudo sacar la ley para interrumpir por cinco años las expropiaciones y en ese tiempo ellos deberán demostrar que pueden avanzar en la titularidad y en la producción. Así que creemos que esto habla de que nada es regalado, nada es fácil, pero que hay posibilidades de avanzar en esta etapa y que no sean todas derrotas porque bien recordamos lo que paso en los noventa que era una lucha día a día. Pero esta es una etapa distinta y con organización, inteligencia y firmeza se pueden conseguir cosas. Sin olvidar que hay que hacer lo posible para apoyarse porque ustedes han sufrido la soledad y han descubierto la solidaridad de otros sectores y es muy necesario que en ciertos momentos uno vaya y apoye otras luchas porque son de todos. Es darle forma a un discurso contrahegemónico que discuta a los que todos los días te dicen que no se puede y baja la cabeza. Entonces es un compromiso hacia a delante que nos propone un gran desafío para este año y para el futuro”.

Al concluir la visita los representantes de Central hicieron entrega a los Trabajadores de Naranpol de una donación de hardware para mejorar algunas máquinas de la planta ( 8 memorias RAM DDR de 1GB , 6 memorias RAM DDR2 de 1GB , 3 memorias RAM DDR3 de 2GB y 2 discos duros de 160GB SATA), que habían sido solicitadas.

Andrés Cerelli
Prensa CTA Santa Fe