#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || La CTA se reunió con Alberto Gianeschi, Secretario de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Se analizó la problemática que atraviesan los trabajadores santafesinos. Se acordó la necesidad de una acción coordinada para luchar contra las diversas formas de trabajo precario e irregular.

La mesa provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Santa Fe se reunió este martes 06 de febrero, con el secretario de trabajo del gobierno santafesino, Alberto Gianeschi. El encuentro se realizó en Rosario en la sede local del gobierno provincial con la intención de presentar a la nueva conducción de la CTA santafesina recientemente elegida a fines del 2006 y plantear algunos de los problemas que vienen afectando a los trabajadores santafesinos.

La comitiva de los representantes de la CTA estuvo integrada por el secretario general de la CTA Santa Fe, Pedro Parada, el integrante de la mesa nacional de la Central, Victorio Paulón, el Secretario adjunto de CTA Provincial y dirigente de Amsafe José Testoni, Jorge Rodríguez de bancaria, Cristian Horton de ANTA, Pablo Jiménez y Alejandro Britos de FOCOS y Jorge Aquino de Telefónicos. También estuvo presente el Doctor Massiti, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la misma Mesa Provincial.

Entre los temas planteados se analizó la problemática de la continuidad de las distintas formas de precarización y trabajo en negro. En particular se los serios problemas de fraude laboral y precarización existente en numerosas plantas industriales de la provincia en diversos sectores tales metalúrgicas y aceiteras, entre otras empresas. También se dialogó sobre situaciones ocurridas en sectores como el comercio, la construcción y el campo. Así mismo se planteó la preocupación existente en relación al alto porcentaje de los trabajadores de prensa y de la comunicación que están desempeñando sus tareas fuera de todo marco legal, con bajos salarios y con amenazas de despido, sobre todo en algunos de los grandes medios santafesinos. Otro de los temas dialogados fue la situación de los trabajadores bancarios, en especial los del Nuevo Banco de Santa Fe que vienen soportando el acoso patronal a la genuina acción sindical en defensa de sus intereses.

Así mismo los dirigentes de la CTA insistieron en plantear la necesidad de que los trabajadores que actualmente cobran planes Jefe y Jefa de familia y desarrollan tareas en la órbita del Estado provincial vayan siendo contratados en forma regular por el sector público.

El secretario de Trabajo reconoció la validez de los planteos de la CTA y se comprometió a que la repartición tiene previsto intensificar los controles para evitar las formas de trabajo irregular. El funcionario también se mostró partidario de "reconocer la vigencia de los convenios internacionales" que obligan al Estado argentino a otorgar la personería jurídica sindical a la CTA a nivel nacional. Una medida que viene siendo reclamada desde hace tiempo y que hasta ahora el gobierno sigue retaceando.

Gianneschi sostuvo que durante "la década del 90 se destruyó toda la estructura de la secretaría. Esto se ve a las claras en que hubo 137 bajas dentro de su personal", indicó el funcionario que prefirió obviar toda mención a los responsables de semejante destrucción del poder de control del Estado sobre las condiciones de trabajo de los santafesinos. Actualmente la voluntad política del gobierno es volver a fortalecerla, aseguró.

La secretaría cuenta con 52 inspectores de trabajo para fiscalizar el funcionamiento de alrededor de 43 mil empresas existentes a lo largo de toda la provincia, según informó. Tanto el funcionario como los representantes sindicales coincidieron en la necesidad de que esa estructura sea fortalecida y que disponga de las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea de control.