PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || 40 años del VILLAZO

El próximo 16 se cumplirán 4 décadas de la gran movilizacion obrera antiburocrática llevada adelante por siete mil trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, Santa Fe.

Todo empezó por el reclamo de la comision interna de la empresa Acindar y los delegados para tener elecciones limpias que permitieran llevar a la conduccion del sindicato a representantes elegidos por las bases para superar un largo período de intervenciones consecutivas que duraron tanto como la dictadura militar de aquellos años.

Tras una toma de la fabrica, y una prolongada y tensa negociacion en el Ministerio de Trabajode la Nacion, se liberó la ocupación luego de doce dias, en la que habían participado tanto los obreros como sus familias que cercaron la fábrica para contener la represión, y marcharon el 16 de marzo del 74 sobre la plaza central de villa constitución para culminar en una asamblea popular y un gran festejo que pasó a la historia con el nombre del “VILLAZO”.

Aquella lucha antiburocrática fue el epísodio obrero más importante de la época al tiempo que marcó la última lucha obrera democrática conmtra el aparato burocrático antes de la dictadura militar. Todo el sindicalismo clasista y combativo se dio cita en Villa Constitución para sostener aquella lucha ejemplar y culminó en un plenario historico el mes siguiente para reafirmar la solidaridad de aquel sindicalismo que enfrentó a la dictadura de Ongania Levinston y Lanusse, y que veía en pleno gobierno popular amenazada su existencia por la restauración del sindicalismo burocrático.

Quiso la historia que aquella experienca de base de un colectivo obrero volviera, pese a los asesinados y encarcelados por el lopezreguismo y la dictadura militar, una década después a levantar las banderas de la democracia sindical y a recuperar aquella seccional de la UOM de la mano de los historicos dirigentes retornados de las prisiones y del exilio. El 16 de marzo nos es solo memoria sino presente y compromiso sus luchas anidan en nuestra CTA.