JPEG - 32.5 KB
JPEG - 222 KB

NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA: ACTOS EN SANTA FE Y ROSARIO

La CTA de los Trabajadores, unida indisolublemente con el pueblo de Bolivia y con su Presidente, el compañero Evo Morales Ayma, condena el golpe fascista y llama a movilizar este lunes 11 de noviembre en todo el país.

Dolor y bronca por desprecio a la vida de lxs trabajadorxs. Por éstas cosas, rechazamos la adhesión a la ley Menem-Macrista de ART.

12:18 - 30 septiembre 2019

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || 40 años del VILLAZO

El próximo 16 se cumplirán 4 décadas de la gran movilizacion obrera antiburocrática llevada adelante por siete mil trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, Santa Fe.

Todo empezó por el reclamo de la comision interna de la empresa Acindar y los delegados para tener elecciones limpias que permitieran llevar a la conduccion del sindicato a representantes elegidos por las bases para superar un largo período de intervenciones consecutivas que duraron tanto como la dictadura militar de aquellos años.

Tras una toma de la fabrica, y una prolongada y tensa negociacion en el Ministerio de Trabajode la Nacion, se liberó la ocupación luego de doce dias, en la que habían participado tanto los obreros como sus familias que cercaron la fábrica para contener la represión, y marcharon el 16 de marzo del 74 sobre la plaza central de villa constitución para culminar en una asamblea popular y un gran festejo que pasó a la historia con el nombre del “VILLAZO”.

Aquella lucha antiburocrática fue el epísodio obrero más importante de la época al tiempo que marcó la última lucha obrera democrática conmtra el aparato burocrático antes de la dictadura militar. Todo el sindicalismo clasista y combativo se dio cita en Villa Constitución para sostener aquella lucha ejemplar y culminó en un plenario historico el mes siguiente para reafirmar la solidaridad de aquel sindicalismo que enfrentó a la dictadura de Ongania Levinston y Lanusse, y que veía en pleno gobierno popular amenazada su existencia por la restauración del sindicalismo burocrático.

Quiso la historia que aquella experienca de base de un colectivo obrero volviera, pese a los asesinados y encarcelados por el lopezreguismo y la dictadura militar, una década después a levantar las banderas de la democracia sindical y a recuperar aquella seccional de la UOM de la mano de los historicos dirigentes retornados de las prisiones y del exilio. El 16 de marzo nos es solo memoria sino presente y compromiso sus luchas anidan en nuestra CTA.