JPEG - 32.5 KB
JPEG - 96.1 KB

RESOLUCIONES DEL PLENARIO NACIONAL DE SECRETARIXS GENERALES

Conscientes de la situación crítica que se ha abierto en el país tras los resultados electorales de las PASO, entendemos que es necesario, sin más dilaciones, que el pueblo perciba que se empieza a dar respuestas a esa demanda que se expresó a través de más de 4 millones de votantes que desistieron de respaldar a la boleta del Frente de Todos como sí lo habían hecho antes.

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

Portada del sitio || Noticias || A 4 años, a 30 días… castigo para los inundadores

La CTA Santa Fe, conjuntamente con las organizaciones de inundados, sindicatos, los movimientos de trabajadores desocupados y múltiples organizaciones sociales, participaron del acto principal del día 29 de abril, para conmemorar los cuatros años de la terrible inundación que despojó a un tercio de nuestra población de su pasado, de su historia de años de sacrificio y trabajo.

A cuatro años, a 30 días las mismas imágenes, de una película ya vista hasta el cansancio con un final predecible, con un mismo pueblo, con una misma incapacidad que lastima y que pega nuevamente, a los sectores más débiles y más vulnerables de ésta sociedad.
A cuatro años, a 30 días decimos presentes porque la indiferencia también inunda y porque nada ha cambiado, solo algunos nombres de los nuevos inundadores.
Documento
El siguiente es el documento consensuado por más de ochenta organizaciones, entre las que se encuentra la CTA:

AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA INUNDACIÓN DECÍAMOS:

Que inundaron nuestras casas, nuestros barrios

Que no nos previnieron, no nos alertaron, no nos avisaron y ellos LO SABÍAN.

Y ahí violentados fuimos arrojados hacia cualquier lugar. Lejos de nuestras pequeñas cosas, que quedaron bajo el agua demasiado tiempo para poder volverlas a encontrar. Nuestros pequeños mundos desaparecidos, esos que uno había armado cada minuto, cada día, con el esfuerzo de toda una vida.

Muchos de nosotros nos salvamos porque nos abrazaron, nos ayudaron a cuidar a nuestros hijos, nos abrigaron; nos acercaron las manos, lloraron con nosotros, nos ayudaron a buscar a nuestros familiares y nos sostuvieron para no caer: miles de gestos solidarios de todo el país y el mundo.

En el refugio que cada uno pudo encontrar comprendimos brutalmente que habíamos sido inundados por la indiferencia, insensibilidad y la criminalidad de una clase política.

Nuestras vidas se transformaron para siempre.

El dolor iba a la par del miedo. Las marchas, las organizaciones que cada grupo creó, se fueron articulando para impulsar la lucha por la DIGNIDAD y eso nos sigue uniendo.

Esta catástrofe evitable se convirtió en un desastre.

Las políticas de Estado pusieron todo su esfuerzo en ocultar, en negar, en manipular, en políticas electorales., en NEGOCIAR nada más ni nada menos que nuestras vidas.

YA EN EL SEGUNDO AÑO, EN EL 2005, DENUNCIÁBAMOS LAS DOS CARAS DE SANTA FE. Por un lado, una de las provincias más ricas. Millones de pesos de ganancias que bien distribuidos permitirían impulsar la industria, el trabajo, la salud, la educación, la cultura, mejorar las condiciones de todos.

Y por el otro, puentes viejos que se rompían sin mantenimiento, caminos rotos sin alcantarillas, obras de defensa contra inundaciones que provocaban inundaciones, nuevas villas miserias, barrios olvidados sin desagües, desocupación, pobreza, indigencia, planes baratos para que la gente no tenga dignidad y se muera de a poco, planes a cambio de votos.

Denunciábamos que esa inundación NO FUE NATURAL.

No fueron causas naturales las que provocaron que el río al entrar en la ciudad quedara embolsado por un terraplén incompleto por culpa de los gobernantes y funcionarios incapaces y corruptos. Ministros de Obras Públicas como Mercier, Berli, Directores de Vialidad como Tibaldo y D´Ambrosio, Intendentes como Rosatti y Alvarez y Gobernadores como Reutemann, Obeid, otra vez Reutemann y otra vez Obeid. Con toda la tropa de asesinos reciclados para manipular y seguir explotando la inundación de Santa Fe y a los inundados. ¿Y el Señor presidente? Cómplice del reciclaje. Rodeado de inundadores: Rosatti, ministro de Justicia, Reutemann, el senador, chofer en Alemania y premiado con la presidencia de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte que entre otras atribuciones dictamina sobre todo lo relativo a la prevención de desbordes y ejecución de obras de defensa de inundaciones.

Inundaron Santa Fe, una de las pocas ciudades del mundo que tiene el privilegio de contar con récord de Ingenieros en recursos hídricos en el gobierno. Inundadores profesionales con récord de inundaciones en el lomo como Depetris, Balbarrey, Boscarol, Berli, Jonas, Fratti y muchos otros escondidos y reciclados en las cuevas de los gobiernos provinciales, municipales y nacionales y en el Enress y que nunca avisaron, al igual que Reutemann, que estaba preocupado en hacerle la campaña a Menem.

Y así van fabricando las excusas para pedir socorro a sus socios de los bancos internacionales y generan más deuda para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Naturalmente, la inundación es para ellos un BUEN NEGOCIO.

EN EL 2006, A TRES AÑOS, DESENMASCARÁBAMOS LA IMPUNIDAD DEL MODELO DE GESTIÓN DEL PODER, DESDE DONDE TODO SE RECICLA.

La Legislatura, lugar donde sé aprobó una ley injusta, extorsiva, arbitraria e inconstitucional y quienes la votaron, entre los cuales estaban:

Domingo Pochetino, Adriana Cavuto, Juan Carlos Mercier, Edmundo Barrera, María Celia Costa, Jorge Cura, Ariel Dalla Fontana, Mario Esquivel, Danilo Kilibarda, Mario Lacaba, Alberto Maguid, Federico Reutemann, Roberto Rosúa, Maria Rosa Stanoevich, Claudio Tibaldo, Ricardo Olivera, Joaquín Gramajo, Alberto Crocetti, y hay muchos nombres más para la vergüenza de esta Legislatura.

El Ente de la Reconstrucción: monstruo perverso, tramposo y burocrático: Juan Carlos Forconi, Maria Lastra, Funes, y al resto de los profesionales que vendieron por migajas su ética profesional.

El poder judicial, la “cosa nostra” santafesina, donde también se recicla, se pagan favores, se compran lealtades y por sobre todo, se emplean familiares y amigos de los poderosos:

Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller, Maria Angélica Gastaldi, Rodolfo Falistocco, Rodolfo Vigo.

¿Que podemos esperar de esta corte, que no sea IMPUNIDAD?

Así llegábamos a un proceso de tres años, con dos jueces, ocho meses de pericias oficiales, un fiscal inactivo, que no acusaba; y como corolario un primer fallo judicial que consagraba la impunidad, amparando al máximo responsable, el hoy senador Carlos Alberto Reutemann.

Los inundados hemos mantenido una dura y desigual lucha contra el poder político y judicial que sistemáticamente ha negado, ocultado y protegido a sus inundadores.

Mientras ellos se reciclan y candidatean, la gente de los barrios sigue muriendo y enfermando.

Hoy a 4 años de la Inundación del 2003 y a un mes de la Inundación Segunda parte del 29 de marzo del 2007, quedarán marcado a fuego, en miles y miles de santafesinos. Los INUNDADORES Obeid – Balbarrey, INUNDADORES, delito con que han entrado para siempre en la historia santafesina, no paran de inventar un cuento tras otro.-

Ayer el “NO SABIA”, “A MI NADIE ME AVISO”. Hoy descargan su incapacidad para manejar los recursos del Estado para la defensa y protección de la vida, y los recursos de la población, en una amplia área de la Provincia, con el argumento remanido de lo “IMPREVISIBLE”.Y no satisfecho con esto Nos mandan “a llorar a la Iglesia” con el cuento de “la Providencia de los cielos que no paran de llover”.- Los colmillos de su cinismo, se les ven, cada vez que abren la boca.-

No hay peor sordo que el que no quiere oír, y no hay peor ciego que él que no quiere ver.-

Esta vez INUNDARON casi 3.500.000 de hectáreas, mas de sesenta pueblos y ciudades, una cantidad aún no estimada de pequeños y medianos productores agrarios, agricultores, tamberos, horticultores, quinteros, productores de miel, industrias pequeñas y medianas que ven peligrar su existencia, amén de todas sus poblaciones, que nunca conocieron este flagelo.- Las perdidas materiales alcanzan unos 7.500 millones de pesos.-

En nuestra ciudad de nuevo el cordón Oeste, mas nuevas zonas del norte y el cordón costero.-

La terminación de la construcción de las Defensas del Oeste, presupone las obras complementarias, un amplio plan de desagote de la ciudad, con desagües que funcionen, con casas bombas que funcionen, con reservorios que se comporten como tal y no que devuelvan el agua hacia los barrios.- En una palabra el gobierno debe dar bienestar y seguridad de vida y no jodernos, ni llenarnos de mierda y mentiras.- La política es para servir al pueblo y no para llenarse los bolsillos.-

Los INUNDADORES han demostrado una rara manera de amar al pueblo; nos viven inundando. Han demostrado una rara manera de interpretar la realidad, viven mintiendo. Nos han demostrado una rara sensibilidad por la Justicia, la viven, pariendo Impunidades.-

Han gobernado bajo un mismo signo político casi 23 años, háganse cargo los últimos 16 años Reutemann – Obeid y de nuevo Reutemann – Obeid

Nos han inundado de miseria privatista y negociados, vaya como ejemplo: Los juguetes truchos, los medicamentos enterrados, los guardapolvo de la abuela , las computadoras de IBM, asaltaron el estado con el canto neoliberal y regalaron el Banco Provincial, desmantelaron Vialidad Provincial y formaron el club de amigos de comunas y municipios, concesionaron cuanto pudieron con corruptos y entenados y no les tembló el pulso para reprimir y matar en el 2001, o cobijar en sus sequitos de Seguridad y en la policía políticanarcodependiente de cuanto represor de su agrado anduviera por ahí.-

Construyeron el puente Rosario Victoria, con 48 km de terraplenes para concentrar en 11 puertos privados que están en manos de las multinacionales cerealeras, la salida de la producción de Santa Fe y Entre Ríos y no pudieron construir 800 metros de terraplén de defensa en el 2003 y nos sumergieron en el horror, con mas de 150 muertos.-

Hoy hay un caos hídrico, bajo la amenaza de volver a inundarse millones de hectáreas, sin obras de infraestructura adecuadas a un plan provincial de escurrimientos de aguas.- Cualquiera hace cualquier cosa con tal de adecuarse a la fiebre de la soja, mientras en las ciudades, en los barrios pobres, la leptospirosis y el anta-virus reaparecen y reaparecen con cada pequeña inundación por lluvias intensas; sigue habiendo cientos de evacuados que no tienen donde ir, escuelas destruidas sin funcionar, niños sin poder ir a clases, enfermedades y muertes que se ocultan.-

Inventaron un plan de contingencia con banderas azules que no existen y sin participación popular, y con su creador aun de vacaciones.-

Una cantidad aún no sabida de muertos adornan la gestión Balbarrey. O mejor dicho la INDIGESTIÓN BALBARREY. Ingeniero Hídrico atornillado hace casi 20 años en las funciones municipales, devenido en político privatizador y ahora en compadrito prepotente. Echó a los voluntarios de los centros de evacuados, responsabilizó a las vecinales y a las Organizaciones Civiles de lo que no hizo él. Solo le falta bailar la DANZA DE LA LLUVIA, en alguno de los espectáculos que sigue montando en Santa Fe, como si aquí no pasara nada.

Y como muestra sólo hace falta un botón, tal como el ministro de gobierno Rosúa, para él el muerto por inmersión, no es el ciudadano Carnevale. Sino que para su mente retorcida es un alcohólico que se ahogó en 50 centímetros de agua, como si los cincuenta 50 cm de agua los puso la víctima para ahogarse.- El ministro Rosúa jamás será recordado por su dignidad en esta plaza, en esta plaza están la dignidad y las cruces de nuestros muertos por el crimen hídrico.-

Los más altos índices de pobreza y exclusión social son las espinas que coronan sus obra de gobierno, en una provincia que produce el 43 % de los alimentos, hay miles de niños ya condenados a vivir las secuelas de la sub-alimentación y el desamparo, sin posibilidades ni esperanzas, mientras sus hijos, se candidatean en estas elecciones, presurosos a ocupar su lugar en la dinastía política de los INUNDADORES.-

Los tres poderes del Estado Provincial son patéticos. El Ejecutivo, el legislativo y el judicial han creado el Reino del revés.

- El ejecutivo en el 2003 NO SABIA, NADIE LE AVISO, Y ASÍ EL LOLE CONVERTIDO EN LELO AL REVÉS, UNIÓ AL SALADO CON EL PARANÁ EN LA CIUDAD DE ROSARIO. Y ahora en el 2007 buscan causas divinas para explicar lo que su gestión no hace, porque, NO ES NEGOCIO HACERLES OBRAS A LOS POBRES

- El legislativo discurre su tiempo de trabajo en holgazanear, NO FORMARON UNA SOLA COMISIÓN INVESTIGADORA, como si aquí no pasara nada, APLICARON SIEMPRE LA MAYORÍA DE LA IMPUNIDAD ,pero es justo decirlo muchos de sus miembros no soportan una auditoria contable A SU HONESTIDAD.-

Y el judicial, el poder judicial imparte justicia bajo el lema: IMPUNIDAD PARA LOS GOBERNANTES Y LOS DEMÁS QUE SE JODAN.- La ley que reina en sus cabezas es la NO CULPABILIDAD DE LOS CULPABLES porque los CULPABLES FIRMAN LOS PLIEGOS, LOS ASCIENDEN A JUECES, A CAMARISTA Y PONEN LOS PARIENTES EN LA CORTE SUPREMA PROVINCIAL.-

Juran por dios y por la patria.- Pero su dios convive con sus negocios y su patria esta donde están sus impunidades.- Ayer menemistas sin pudor hoy kirchneristas sin vergüenzas, PARA JODER A LA GENTE DA IGUAL.-

La democracia verdadera con justicia verdadera es la necesidad imperiosa de esta provincia.¡¡¡¡¡ ES HORA DE DECIR BASTA!!!!! …Y echar a andar; de participar, de hablar, de marchar y luchar por los legítimos reclamos de cada barrio, de cada pueblo, de cada ciudad. Y que quede claro, el peligro no está en los inundados, en los que luchan, en los piquetes. Los peligrosos son estos gobernantes

Si le dejamos la voluntad de decidir nuestro destino ciudadano, viviremos siempre en peligro.

El gobernador Obeid nos llamó loquitos igual que los militares llamaron locas a las Madres de Plaza de Mayo. Hoy somos Miles de locos que reclamamos Justicia y Verdad.- ¡¡¡ Basta de Impunidad!!! en la provincia de Santa Fe.

Y por último, decimos claramente que ningún candidato en este año electoral se llame a engaño y pretenda montarse en luchas que no hicieron, en marchas que no estuvieron, en declaraciones ante la justicia que omitieron o en pruebas que no aportaron.

La lucha de los inundados es hoy la lucha del pueblo santafesino por más trabajo, por salud y viviendas dignas, contra el hambre y la desigualdad; por una provincia para el pueblo y no para unos pocos; por una ciudad que merezca ser vivida y protegida.

Por todo esto exigimos:

Derogación de la LEY PROVINCIAL Nº 12183.

Sanción de la LEY DE INDEMNIZACIÓN INTEGRAL.

Que se investiguen los hechos posteriores a las dos inundaciones desvío de donaciones, atención en centros de evacuados, manejo y sobreprecio de la asistencia, secuelas, entre otros.

Inhabilitar de por vida a los responsables políticos para ejercer Cargos Públicos.

Que sean CONCURSADOS los cargos públicos TÉCNICOS.

Reglamentación total y cumplimiento de la LEY Nº 11 730 DE

USO DE ZONAS INUNDABLES.

La finalización de obras de defensa y obras accesorias: el funcionamiento y mantenimiento de las casa-bombas, limpieza de los desagües, zanjas y reservorios.

Elaboración de un PLAN DE CONTINGENCIA con participación de la ciudadanía.

Políticas, planes y programas de salud, que asistan en el lugar de residencia de los afectados y tendientes a solucionar las enfermedades generadas.

La incorporación de trabajadores desocupados de las Bolsas de trabajos de las organizaciones al Plan de Obras Públicas

Creación de planes de viviendas dignas y urbanización para la conformación de barrios y NO ASENTAMIENTOS, como es el caso de los afectados que fueron relocalizados en la zona Norte sin las condiciones de habitabilidad.

La creación de empleos genuinos y priorizar la educación, como instrumentos para combatir la inseguridad y acceder a los Derechos Humanos básicos

A 4 años los inundados decimos La lucha continua

- Juicio y castigo a los inundadores.

- Indemnización para todos los afectados.

- Confiscación de todos sus bienes.

- Justicia por nuestros muertos.