JPEG - 32.5 KB
JPEG - 259.9 KB

IV JORNADA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL - CTA Y CGT SANTA FE

Se llevó adelante este 12 de noviembre en el Auditorio de AMSAFE Provincial la “4ta. Jornada de la Conciencia Ambiental”, organizada conjuntamente por la CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe y la CGT Santa Fe a la que adhirieron además numerosas organizaciones, sindicales, sociales y relacionadas con la lucha por la defensa de nuestro medio ambiente.

Dolor y bronca por desprecio a la vida de lxs trabajadorxs. Por éstas cosas, rechazamos la adhesión a la ley Menem-Macrista de ART.

12:18 - 30 septiembre 2019

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || Apoyo para que el Congreso Nacional trate ahora el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En Rosario se debatieron temas relacionados con el derecho a la información. Se rechazó el intento a la colegiación periodística en Salta y se impulsará el contacto con las facultades de Comunicación Social y escuelas de periodismo para hacer conocer la posición de los trabajadores de prensa.

Con el total compromiso de continuar trabajando para que una nueva ley de radiodifusión para la democracia sea realidad en el corto plazo, por un lado, y con la misma decisión por debatir y explicar la oposición a cualquier norma que pretenda la colegiación periodística, sesionó en Rosario la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA). Los integrantes de la CNLE participaron de una instancia de capacitación con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Raúl Zaffaroni.

El viernes y sábado pasados, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA) recibió a las delegaciones hermanas del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), del Sindicato de Prensa de Mar del Plata (SPMP-CTA), de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Salta (ASPRENSA-CTA) y de agrupaciones de prensa de las provincias de San Luis y Jujuy con quienes se conformó hace más de un año y medio el espacio de trabajo específico ligado a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad.

Los periodistas-trabajadores de prensa concebimos a la información como un derecho humano y un bien social, ya que permite el conocimiento y, a veces, hasta el ejercicio de distintos derechos. Por otra parte, el contar con información posibilita a los diversos sectores y actores sociales construir su visión del mundo y de la sociedad con la cual tomarán las decisiones que consideren convenientes. De allí la responsabilidad que adquiere la tarea de los periodistas como nexo indispensable entre la información y el público y para ello, la defensa de la ley Nº 12.908, Estatuto Profesional del Periodista.

El debate que comenzó el viernes pasado abordó un extenso temario construido en base a las necesidades más urgentes que existen en el país en función de la libertad de expresión y el derecho a la información –tal como está contenido en la descripción de los derechos del informador y del informado, artículos 13º y 14º del Pacto de San José de Costa Rica que tiene rango constitucional. Así se recorrieron aspectos relacionados con el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado y puesto en discusión por el Ejecutivo nacional.

Con respecto al citado anteproyecto se señaló que, sin duda, el que atravesamos es el momento para aprobar una legislación en materia de radiodifusión que contemple las necesidades de una profundización democrática, teniendo en cuenta el principio de la pluralidad de voces que requiere, de manera indispensable, de contenidos antimonopólicos que eviten la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. También el acceso equilibrado a las licencias con reserva del espectro para las organizaciones sin fines de lucro y para los medios públicos no gubernamentales, condiciones para que todas las voces estén representadas.

Por otra parte se trabajó sobre el reciente intento que se dio en la provincia de Salta para colegiar la actividad de los periodistas, una iniciativa elitista en su concepción y opuesta al derecho de todas las personas a recibir y difundir información. La reunión de la CNLE resolvió que cada organización regrese a su región con el compromiso de impulsar el debate sobre el tema que cercenaría el derecho colectivo a la palabra y a todo lo que implica la comunicación social. En Salta esa iniciativa pudo ser conjurada por la rápida acción de la ASPRENSA (Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Salta) que en conjunto con otras organizaciones se movilizaron de manera rápida y unitaria con el apoyo de todas las organizaciones que forman la CNLE.

Justamente los integrantes de estas organizaciones tuvieron, en este encuentro del 17 y 18 de abril en Rosario, la posibilidad de acceder a una instancia de capacitación con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Raúl Zaffaroni, quien primero brindó una charla pública sobre Seguridad y Medios de Comunicación y luego se reunió con los trabajadores de prensa para abordar la relación entre el derecho penal y la labor de los periodistas.

El nuevo encuentro de la CNLE se realizará en el mes de agosto en Tucumán donde se espera que se sumen nuevas delegaciones de otras provincias.