#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || CON EXCELENTE REPERCUSIÓN, SE PRESENTÓ LA REVISTA “SOBERANÍA SANITARIA”

Este viernes 21 se presentó el Número Cero de la Revista “Soberanía Sanitaria” en el centro cultural ATE Casa España con más de 700 asistentes, entre ellos delegados del sector Salud de toda la provincia, además de concejales, legisladores provinciales y nacionales, e interesados en general.

“Un sistema de salud inclusivo y federal en una sociedad con derechos sociales”, “abordar las situaciones que hacen a que nos terminemos enfermando y las que propician un `buen vivir´”, “movilizarnos, comprometernos, rescatar las experiencias en territorio que aportan a una buena vida”, “un instrumento para construir conciencia y ciudadanía”, “cuanto más presencia del Estado, mayor acceso y eficacia de un sistema sanitario”, fueron los conceptos fundamentales en el lanzamiento de la publicación bimensual propiciada por ATE y la fundación Soberanía Sanitaria.

En el panel del lanzamiento de la publicación, iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe y la Fundación Soberanía Sanitaria, estuvieron presentes Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, Jorge Kohen, médico del Trabajo y director de la Carrera de Medicina del Trabajo de la UNR, Silvia González, psicóloga, ex directora del Hospital “Mira y López” y responsable de la sección “Participación Comunitaria”, y Sabrina Balaña de Caro, médica generalista y responsable de la sección “Género y Diversidad Sexual”.

Esta última comenzó invitando a todos a formar parte de la publicación, “para que la Salud que queremos no sea sólo una discusión de los trabajadores del sector, sino una construcción colectiva, que apunte a un sistema inclusivo y federal en una sociedad con derechos sociales”.

Seguidamente, Jorge Hoffmann destacó la “construcción de este espacio de debate como el punto más alto de capacidad de difusión y de una organización que viene de hace muchos años, además de sin ningún tipo de especulación económica”.

“No nos interesa hablar de esta problemática ni con los laboratorios ni con las corporaciones más poderosas, sino concretar, hacer carne el título que lleva la Revista: Soberanía, que implica independencia, libertad y autonomía, de lo que queremos que sea el sistema de Salud. Nos interesa abordar los temas que están antes de que nos enfermemos, las situaciones que hacen a que nos terminemos enfermando y las que propician un `buen vivir´”, expresó.

En ese sentido, Hoffmann parafraseó a uno de los más grandes sanitaristas que tuvo la Argentina, también ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”. Para cerrar citando a nuestro Francisco “Paco” Urondo, hacer esfuerzos, generar las condiciones para evitar la enfermedad, puesto que “la vida es lo mejor que conocemos”.

Por su parte, Silvia González, hizo hincapié en un concepto de Salud que necesita de “la capacidad individual y colectiva para luchar contra los infortunios de la vida”. Y para ello instó a “movilizarnos, comprometernos, juntarnos, construir, rescatar las experiencias en territorio que aportan a una buena vida”.

En tanto, Jorge Cohen agregó que la publicación “es un instrumento para potenciar la lucha por una mejor salud, por el acceso universal a ésta, para construir conciencia y ciudadanía”.

Para finalizar la presentación, Daniel Gollán graficó el impacto de la distribución de la riqueza en la Salud: “El 71% de la población mundial sobrevive con sólo el 3%, mientras que el 0,5% de los seres humanos son los más ricos, que son cada más ricos porque los pobres son cada vez más pobres, entre los que se encuentran las industrias farmacéuticas, que obviamente tienen a la Salud como oportunidad de negocio. Por eso también se explica que el 30% de la publicidad en el mundo sea de medicamentos, de estos grupos, que se concentran cada vez más”.

“No obstante, sobran los ejemplos en el mundo que cuanto más presencia del Estado, mayor es el acceso y la eficacia de un sistema sanitario”, afirmó. “Podemos hacerle frente a los embates neoliberales porque tenemos el pueblo, la capacidad para debatir, para generar discusiones, que es lo que pretendemos con esta publicación”, aseveró el ex ministro.

“Y para terminar, nos quieren convencer de lo contrario, pero les aseguro que la Salud no es neutral a la política. Las decisiones que se tomen en materia de políticas sanitarias es desde una visión que se tiene del Estado”, finalizó.

Es dable señalar que la Revista –que forma parte de la última edición de los Bienes Culturales que entrega en forma gratuita ATE a sus afiliados/as- tiene más de 100 páginas con una tirada de 30.000 ejemplares impresos por número, a lo que se suma su versión digital a la que puede accederse en el siguiente link http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/.
Contará con las voces tanto de especialistas como vecinos y vecinas de los barrios, técnicos/as, promotores/as de salud, niños, niñas, adolescentes, tercera edad, diversidad de género, cooperativas y mutuales, emprendedores/as y, por supuesto, trabajadores y trabajadoras organizados/as. Tendrá 7 secciones fijas: política sanitaria, salud y trabajo, ciencia y soberanía, género y diversidad sexual, salud en la vida cotidiana, participación comunitaria y un dossier que variará en cada número siendo sus ejes: medicamentos, acceso o cobertura universal de salud, salud mental y adicciones, seguridad social y salud de los trabajadores y fuerza laboral.

Cabe destacar que en el inicio de la actividad, deleitó a los presentes con voz, Natalia Pérez y “Pancho” Torres, artistas que este viernes 21 por la noche actuarán en el Cine Auditorio de ATE.

PRENSA ATE SANTA FE