#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || CONCLUSIONES DEL PLENARIO NACIONAL DE LA CTA

Más de 200 delegados y delegadas de todo el país participaron del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el teatro La Máscara de San Telmo. Estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional, secretarios provinciales y titulares de sindicatos y organizaciones de todo el país que integran la Central.

La reforma del estatuto, la democratización sindical, el proceso electoral de la Central para el 2014 y la lucha contra el trabajo no registrado, fueron los principales ejes abordados durante el plenario que encabezó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Ante un auditorio completo, los delegados acordaron presentar el proyecto de ley de democratización sindical, que está trabajando el equipo de abogados de la Central. Por su parte, Hugo Yasky sintetizó la propuesta de reforma del estatuto de la CTA, para incorporar la representación de las minorías en la próxima conducción, por el voto directo: “Queremos un estatuto que sea más democrático y garantice la democracia sindical. Además, necesitamos una Central donde los compañeros que se afilian individualmente se organicen en los espacios que corresponden y esto tiene que formar parte del debate”, expresó Yasky.

También se aprobó la creación de un código de ética de dirigentes sindicales que, entre otras cláusulas, establezca la incompatibilidad absoluta entre el cargo sindical y el desempeño empresario, como así también que ningún dirigente sindical, en ningún nivel de actuación puede tener ingresos mayores a los correspondientes a los trabajadores que representan: “Para que el delegado, el dirigente provincial y el máximo referente tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones y que no haya privilegios. No puede haber dirigentes sindicales empresarios. Hay que recuperar esa ética sindical”, indicó Yasky.

Luego más de ocho horas de presentaciones en asamblea, que junto a Yasky encabezaron los secretarios adjuntos Marcelo Frondizi y Pedro Wasiejko, los dirigentes de la Central definieron las líneas de debate que se abordarán camino hacia el próximo Congreso Nacional, que se fijó para el 1º de Mayo de 2014 y donde se pondrá en marcha el cronograma electoral para elegir la nueva conducción de la CTA para el periodo 2014-2018.

Al respecto, Yasky subrayó: “La CTA debe completar su proceso eleccionario en el año 2014 y vamos a respetar los tiempos de la Justicia para que esto sea así. Pero sepan que la CTA que nosotros conducimos, que vive en la calle Piedras, que vive en la lucha de los compañeros, no se regala ni vende su historia”.

De aquí al inicio del 2014, la CTA estableció además, avanzar con la sindicalización de los trabajadores de casas particulares y rurales, impulsar desde la juventud CTA una iniciativa para reducir la jornada laboral propiciando la creación de empleo para los jóvenes y avanzar en una propuesta de producción de medicamentos gratuitos para la tercera edad y sectores de bajos recursos y parte del sector público. También, los dirigentes definieron impulsar la constitución de un frente agrario y de los trabajadores entre la CTA y el Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (FONAF).

Respecto al trabajo no registrado, un tema sobre el que se expresaron muchos de los dirigentes que tomaron la palabra, Yasky apuntó que sin dudas se trata de “La principal asignatura pendiente” y que “una Central que no asume este compromiso es una Central al servicio de las corporaciones”.

Del plenario también participaron como invitados el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella quién se refirió a la situación actual de la Ley de Medios y Joao Felicio, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT), quien señaló que es fundamental mantener la unión de los trabajadores de la región. En tanto, Eduardo Basualdo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), presentó el informe económico elaborado por la institución que es parte de la Central.

Además, Yasky realizó un breve resumen sobre la importancia que tuvo la realización del acto en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los 8 años del No al ALCA y cómo esa negativa encabezada por Hugo Chávez y Néstor Kirchner en 2005 fue el puntapié de la soberanía en la región. “Rechazar al ALCA fue una manifestación de la unidad de los trabajadores y Latinoamericana”, señaló al respecto. Y luego agregó: “En este mundo en el que la pobreza sigue siendo un flagelo, hay que recoger el mandato del 2005 y seguir adelante, con el objetivo de que en el 2015, cuando se cumplan 10 años del rechazo al ALCA llevemos adelante, una gran cumbre latinoamericana para reafirmar la construcción de unidad del pueblo latinoamericano”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA, Marcelo “Nono” Frondizi, señaló: “Me parece que si nosotros no tomamos en cuenta o no le damos la suficiente importancia a que sin base popular y obrera organizada no va a haber patria liberada. Entonces, nosotros tenemos que pensar profundamente en la implantación de nuestra Central, con toda la fuerza. Porque en ese frente nacional los trabajadores tienen que jugar un papel importante. Tenemos que tener una CTA poderosa para poder intervenir, no siendo neutrales pero manteniendo la autonomía. Eso supone que avancemos en un programa. Algún compañero preguntará de qué arsenal sacamos un programa de resolución y profundización del proyecto nacional. Bueno, el movimiento obrero tiene programas históricos: Huerta Grande, La Falda, la CGT de los Argentinos, los 26 puntos, la fundación de la CTA. Esos programas expresaron los más altos grados de conciencia y participación obrera. Ahí tenemos el arsenal. He ahí adonde hay que buscar el camino”.

A su turno, Pedro Wasiejko, también secretario general adjunto, agregó: “Esta nueva etapa nos obliga a pegar un salto de calidad. El movimiento sindical, los trabajadores y centrales como la nuestra tienen que estar a la vanguardia de los procesos de cambio, a la altura de las circunstancia, para que los gobiernos que toman decisiones a favor de los sectores populares, puedan continuar haciéndolo. Qué hacer con la energía, con el suelo, con el tema impositivo para mantener la seguridad social en un sistema más justo y lograr la redistribución de la riqueza. Todas estas cuestiones son las que están pendientes y nos ponen en el compromiso de plantearnos el desafío para tener, desde esa visión, políticas sectoriales. Tanto en el tema de energía, minorías, industria, las economías regionales, la ciencia y la técnica”.

Fueron parte del evento delegaciones de todo el país y representantes de sindicatos nacionales, provinciales y municipales. Algunos de ellos: la Asociación de Trabajadores del Estado (Lista Azul); sindicatos docentes de todo el país alineados a CTERA y docentes universitarios de CONADU. Los trabajadores del sector privado pertenecientes a la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA), como del Neumático (SUTNA), tareferos y papeleros de Misiones, de la industria minera de San Juan (ASIJEMIN), del Cuero de Santa Fe (SAIC), de Salto Grande (SIATRASAG) y los metalúrgicos de la UOM de Villa Constitución. El Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA). Llegaron al plenario los trabajadores de casino (UPJCM) y de Salud de Mendoza (SIPES). Los trabajadores domésticos (UTDA), de albergues transitorios (SUTAPH), el sindicato de empleados inmobiliarios y de trabajadores del PAMI (SUTEPA).También trabajadores del Subte (AGTSYP); de taxis (ATC), telefónicos (FOETRA), guardavidas (SIGUBA) y trabajadoras sexuales (AMMAR). Estuvieron presentes representantes de la Agrupación Celeste de los Empleados Trabajadores Municipales de Avellaneda, los trabajadores judiciales bonaerenses (AJB), la Unión de Músicos y la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la CTA. Además, participaron los trabajadores de la cultura como los del cine (SICA), los actores (AAA) y de la comunicación (FETRACCOM). La Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, y la de trabajadores de casas particulares. También los trabajadores aeronáuticos de APA y UALA, entre muchas otras organizaciones gremiales. Concurrieron referentes de organizaciones sociales como el MTL, la FTV y Segundo Centenario. Acompañaron el plenario trabajadores de RENATEA y del Frente Agrario Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF).