#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Economía Social || CONFERENCIA DE PRENSA Y LECTURA DE DOCUMENTO CONJUNTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SOBRE VICENTIN

En la mañana de este miércoles 24 de junio, en la Plaza de Mayo, el Frente Barrial de la CTA Santa Fe, participó de una conferencia de prensa, donde tuvo lectura el documento realizado en conjunto por los movimientos sociales santafesinos:

En el marco de la jornada nacional “Vicentin de y para los argentinos” las organizaciones sociales de Santa Fe, acompañadas por espacios gremiales, estudiantiles, agrarias y de mujeres, apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de recuperar soberanía mediante el control estatal de Vicentin, evitando así un proceso de extranjerización de la empresa y de mayor concentración en el polo agroexportador del sur de nuestra provincia. Es un paso muy importante en el camino de la soberanía económica, financiera, alimentaria y comercial.

Con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado accede a la información de las cuentas de la compañía, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo, planifica dar respuesta a productores y otros acreedores como el Banco Nación, detiene el proceso de quiebra, desguace, venta y extranjerización, y resguarda el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país. Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que pueda acceder de manera directa a controlar parte del comercio exterior y podrá como empresa pública generar precios de referencia. Una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero.

Atravesamos días posteriores a la decisión judicial que repuso a los directivos de la empresa en el control de la misma y dejó como simples veedores a funcionarios designados por el Ejecutivo Nacional. El Estado provincial intervino denunciando esta situación por parte de la IGPJ pero sin embargo los directivos la rechazaron. Deben ser desplazados del control de la compañía y avanzarse en la intervención de manera inmediata. Luego, distintas propuestas giran en torno al tipo de empresa pública y la representatividad de trabajadores, cooperativas, gobierno nacional y provincial. Esta mirada nos unifica para garantizar esta Jornada en todo el país.

Somos muchos y muchas los santafesinos y santafesinas que entendemos estratégica una empresa de esta envergadura en manos del Estado para el desarrollo de una provincia más justa e igualitaria que tienda a equilibrar la balanza con los empresarios corruptos que esconden tras la consigna de “el derecho a la propiedad privada” sus negocios sucios. Fugadores y estafadores que han dejado en vilo a mas de 30.000 familias entre productores agropecuarios y trabajadores.

Es importante recordar también que Vicentín es uno de los conglomerados agroindustriales más grandes del país. Tiene el privilegio de estar entre los 10 principales exportadores de la Argentina y ser el sexto exportador agroindustrial. Para comprender la importancia de esta empresa en cuanto a la economía, es necesario saber por ejemplo que 2 de cada 3 dólares que ingresan a nuestro país lo hacen desde este complejo agroexportador.

Sin embargo, la cooptación de la empresa por la especulación financiera, fuga de capitales y salvatajes fraudulentos con dinero público durante el gobierno de Cambiemos la llevó a la ruina financiera. Un caso inédito para una empresa líder del sector productivo más rentable de la Argentina. El macrismo alimentó su vaciamiento planificado con fondos públicos del Banco Nación y Banco Provincia otorgando subsidios, disfrazados de crédito. Generando una deuda de más de $99.345 millones en donde se encuentra como principal acreedor al Banco Nación.

El modelo empresarial de especulación financiera y mucha riqueza en pocas manos solo trajo pobreza y más miseria para nuestro pueblo. La unidad, el trabajo y el inicio de un camino para la recuperación de la soberanía nacional es la forma necesaria para salir de esta profunda crisis económica y social, y construir un futuro digno para todas y todos los argentinos.

Ver en línea ENLACE A GALERÍA DE FOTOS CONFERENCIA DE PRENSA