#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || CTA SANTA FE ACOMPAÑA LA LUCHA DE LOS EMPLEADOS DE SUPERMERCADOS LORENA EKI

El pasado viernes 2 de agosto en el Centro Cultural La Toma de la ciudad de Rosario se presentó el trabajo que narra y reflexiona sobre la lucha de los empleados de Supermercados Lorena Eki.

El evento contó con la presencia de: cro. Victorio Paulón de la UOM de Villa Constitución; la vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, cra. Norma López; del director de ANSES, cro. Fabio Gentili; los dirigentes de AMSAFE Y CTA, cros.: Sonia Alesso, Claudio Ciani, Marta Graf, Elena Rigatuso y Diego Mattos. Además con trabajadores del gremio de peajes, mercantiles, ferroviarios, de casino, metalúrgicos, de la industria lechera, luz y fuerza; e integrantes del Peronismo Militante, la APDH, Frente Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, el PSTU y otras organizaciones populares.
Además hicieron llegar su adhesión: el Diputado Nacional Fabián Peralta (GEN); el Concejal Alberto Cortés (PSA); Sebastián Artola (FPV); el delegado de La Capital, Eduardo Valverde (SPR); y el Secretario Gremial de SUTRACOVI, Néstor “Patán” González. Se agradeció también la intervención en el conflicto del fallecido Subsecretario de Gobierno municipal Miguel Pedrana (PS).

Inició la presentación el dirigente del Partido Comunista y miembro de La Toma, Sergio Marioni quien anunció que el compañero Beto Pianelli por inconvenientes a partir del conflicto de subtes en la ciudad de Buenos Aires se comunicaría por videoconferencia. Por esa vía Roberto “Beto” Pianelli (dirigente de Subterráneos y redactor del prólogo del folleto) saludó a los asistentes y anunció la presentación del folleto en la ciudad de Buenos Aires. Informó sobre las instancias del conflicto que impidió su viaje y reivindicó el valor de la socialización de las experiencias surgidas de las luchas obreras, especialmente si estas son expresadas no por sentido de investigación académica sino desde la óptica de aquellos que luchan por modificar la situación que atraviesa el movimiento obrero.

Luego habló el dirigente de la lucha de los supermercados Lorena Eki, el compañero Néstor Fiuri quien visiblemente emocionado se refirió a la presentación que se realizó unos días antes para los propios empleados del supermercado en la que sus compañeros se preguntaban: “¿por qué escribir sobre éstos temas?" Destacando el valor de la historia de la luchas de los trabajadores desde su propia visión, también expresó la importancia de la lucha colectiva refiriéndose al momento en el cuál hace casi 10 años conocieron al autor del folleto y juntos, lograron la primera elección de delegados en una empresa rosarina que jamás había permitido que los trabajadores ejercieran ese derecho.
Luego se refirió al aprendizaje que deja la lucha y la necesidad de compartir estas ideas con todos los demás trabajadores ya que siempre “nos encontramos con las mismas situaciones de agresiones de parte de las patronales”.

Por último, el compañero Carlos Ghioldi se refirió a la importancia de enfocar la historia de las luchas obreras desde la visión de aquellos trabajadores que hacemos sindicalismo desde una óptica clasista, democrática y participativa. Sabiendo que esta concepción sobre el sindicalismo no es la mayoritaria que impera en el movimiento sindical de éste país. Planteó que el folleto no se trata de una observación neutral sobre una experiencia de organización y lucha, sino el aporte al desarrollo de una herramienta de lucha por los intereses de la clase obrera.
Así mismo culminó reflexionando sobre la necesidad de analizar esquemas de acción político-gremial que al calor de las experiencias demuestran que deben ser mejorados, ya que la experiencia de lucha así lo demanda.

Tras intervenciones y preguntas que permitieron desarrollar un enriquecedor debate, que esperamos ayude a los distintos militantes de sectores obreros y populares en las tareas de la militancia contra abusos y atropellos patronales, se culminó el encuentro invitando a otras actividades que se desarrollarán en La Toma contra los intentos de desalojo y el procesamiento de su dirigente.