JPEG - 32.5 KB
JPEG - 100.4 KB
AUDIENCIA EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AGL: NUEVA JORNADA DE LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

Hoy viernes 16 de julio en horas de la mañana CTA Santa Fe junto a compañerxs de distintas organizaciones, acompañó a lxs trabajadorxs de AGL -Artes Gráficas del Litoral- en la pelea que llevan adelante por la reincorporación de 18 trabajadorxs despedidos por la firma propiedad de Diario el LItoral y Clarin.

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

Portada del sitio || Secretarias || Economía Social || CTA SANTA FE, EXIGE EL CESE A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL A ROSA MOHYLNYJ EN SAN JUSTO

Rosa Mohylnyj, viuda de Pedro Oroño es una agricultora familiar, vecina de la ciudad de San Justo, en el centro norte de la Provincia de Santa Fe. Vive hace más de 30 años con su familia en un predio ubicado en el km 571 de la Ruta Nacional N.º 11, lugar donde crió a sus hijos, y desarrolló su actividad laboral produciendo alimentos sanos, sin agrotóxicos.

Mas articulos sobre

Hace varios años Pedro Oroño denunciaba a la prensa en general y en un programa televisivo de emisión nacional, la forma en que eran fumigados de manera sistemática con agroquímicos él, su familia, sus animales y plantas, poniendo en riesgo no solo su modo de producción sustentable y agroecológico, sino también su salud y hasta su vida.

Luego de esta valiente actitud, en el año 2015, con un despliegue de autos policiales absolutamente desproporcionado, un oficial de justicia y un profesional del derecho del fuero local, intentaron desalojar a esta familia trabajadora, desconociendo todo el marco normativo legal que prohíbe todo tipo de desalojos en estas situaciones.

En aquellos días Rosa y Pedro fueron acompañados no solo por nuestra Central, sino también por otras organizaciones sindicales, por abogados de organizaciones de derechos humanos, por la organización socio ambiental Muyuqui (integrante de la Multisectorial Provincial Paren De Fumigar) y por la comunidad de San Justo en general.

A pesar de eso siguieron litigando para desalojarlos, llegando a la instancia de la Corte Suprema de Justicia provincial que falló diciendo “que mientras esté vigente el actual plexo normativo, NO HAY DESALOJO”.

Hoy, que ya no viven Pedro y uno de sus hijos, porque han fallecido hace unos años por efectos indisimulables de los agrotóxicos, el pasado lunes 10 de mayo del corriente año, “representantes del estos intereses inescrupulosos” volvieron a la carga con la misma prepotencia, se apersonaron nuevamente en la casa de Rosa, eso sí ya sin las fuerzas policiales, pero con actitudes y palabras amenazantes e intimidatorias, para producir un simulacro de allanamiento de carácter absolutamente inapropiado.
En estos años pasados Rosa e integrantes de su familia, con una intensa actividad en el marco de la agricultura familiar:

1. Fue reconocida por la Legislatura Provincial un 8 de marzo como mujer ejemplar de lucha y trabajo.

2. Fue invitada por la organización ambiental MUYUQUI a titular con su nombre los conversatorios ecológicos

3. Se incorporó tanto ella como su hijo en carácter de grupo promotor a la Cooperativa Santa Fe Sustentable Mat.58993, entidad afiliada a la CTA de la Provincia de Santa Fe a través de la Red Mayo de Cooperativas de Trabajo.

4. Logró que integrantes de su Unidad Productiva sean incorporados a políticas tanto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como por los Ministerios de la Producción y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe

5. Se integró a la Multisectorial Provincial Paren de Fumigar.
6. Se integró al Frente Agrario de la CTA Santa Fe.

Mientras hay una crisis pandémica, económica y ambiental, donde las sociedades se replantean en vivir armónicamente con la naturaleza, hay seres humanos que no pueden, no saben o no quieren vivir armónicamente con sus comunidades y eso lo debemos impedir desde la sociedad civil en coordinación con todos los poderes del Estado.

Rosa y sus hijos, para la Central de los Trabajadores de la Argentina Provincia de Santa Fe, está siendo injustamente hostigada, por lo cual exigimos el cese de todo tipo de acción contra este grupo de trabajadores de la agricultura familiar. NO ESTAN SOLOS.