JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || Causa sobre amenazas Juan José Luis Gil

Se realizaron este jueves 2 y el viernes 3 de agosto nuevas audiencias en el Tribunal Oral de Santa Fe con motivo de llevarse adelante el Juicio Oral y Público de la denominada “Causa Gil”, que investiga a amenazas a funcionarios, militantes de DDHH, testigos de causa que investiga delitos de lesa humanidad y otros, ocurridas en el año 2009 en la ciudad de Reconquista. Ante el Tribunal Oral que integran los Dres. María Ivon Vella, José Escobar Cello y Otmar Paulucci prestaron declaración testimonial testigos citados. En el banquillo está sentado el ex suboficial de la Guardia Rural “Los Pumas” y ex PCI Juan José Luis Gil.

El día 2 de agosto testimonió en primer lugar la locutora comercial María Sandoval, quien negó una serie de afirmaciones hechas por el imputado Juan José Luis Gil cuando hizo uso de la palabra en el primer día del juicio, en la que la involucraban. Luego lo hicieron Raúl Medina y Carlos Echegoy. Medina entregó al tribunal fotos y recortes periodísticos demostrativos de la conmoción social que causaron en aquellos meses del 2009 las amenazas de la autodenominada “La Hermandad”.

Luego les tocó el turno a los oficiales de Policía de la Provincia Luis Sivoldi, Omar Odriozola y Juan Bernardis quienes respondieron por el operativo de peritajes de las computadoras que realizaron en su momento en el Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista

El día viernes 3 en primer lugar lo hizo el testigo circunstancial del allanamiento Juan José Blanco, quien reconoció todo el allanamiento y elementos secuestrados que les fueron exhibidos. Luego le tocó el turno al intendente de la ciudad de Reconquista Jacinto Speranza, quien en primer lugar le tendió una mano al imputado respondiendo ante una pregunta de si lo conocía diciendo “que lo conocía cuando él (Speranza) era funcionario del intendente Fabrissín y el Profesor Gil realizaba una campaña entre los alumnos de la Escuela Normal para crear un banco de dadores de sangre”. Reconoció la conmoción generada en su momento, que hubo reunión de su gabinete para tratar el tema pero que no se tomaron medidas y manifestó no haber sentido temor, al leérsele un fragmento de los emails que lo involucra, ya que estaba acostumbrado y que siempre se dijeron cosas de él pero que su gestión fue ratificada por la ciudadanía. Evadió bastante la requisitoria del Fiscal Suárez Faisal quien lo había convocado.

Tras el intendente vino el turno de la docente Estela Pietropaolo, quien habló extensamente de los emails, de sus contenidos injuriosos hacia ella y la coincidencia con los textos que el docente cesanteado Luis Gil presentara en sus descargos en el ámbito educativo. Fue un testimonio muy fuerte.

Luego comparecieron Elvira Dieringer, Marcelo Villán y María Fiant.

Al final los abogados defensores de Gil plantearon al Tribunal un incidente de tacha (que se desestime) para la testimonial de Pietropaolo por “enemistad manifiesta”, y un pedido de apartamiento de la causa del querellante Gabriel Hernández ya que no concurren a las mismas ni él ni su abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Estos planteos se resolverán en la próxima audiencia del 9 de agosto.