JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || Choferes de remises en la CTA

Se llevó a cabo en la sede de nuestra Central en la ciudad de Santa Fe una charla informativa para Choferes y Trabajadores del sistema de Remises sobre regularización laboral. Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, ANSES y CTA. Los temas tratados fueron el Convenio Colectivo de trabajo 338/01, los beneficios del Sistema Nacional de Trabajadores Registrados y el cumplimiento de la Resolución General Nº 3491/2013 de AFIP.

Luego de participar del encuentro compañeros de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) participaron del micro radial informativo de CTA, que se emite los sábados a las 11.45 hs por Radio Nacional Santa Fe. En la oportunidad Gerardo Romero, Mauricio Relañez y Claudio Lezcano explicaron los alcances de estas herramientas legales necesarias para empezar de una vez y para siempre con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del sector. A continuación se transcriben los tramos más salientes del diálogo con los compañeros:

- Imaginamos una expectativa enorme por la puesta en vigencia y el cumplimiento de este marco normativo para el sector...
Ciertamente, nuestro sindicato está solicitando como primera medida la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la aplicación de esta Resolución 3491 de AFIP –que alcanzó a la vez al rubro Servicio Doméstico- por medio de la cual se creó la figura del chofer de remises, que es un logro importantísimo. Antes el chofer de remises estaba encuadrado como un trabajador empleado de comercio o estaba en el sindicato de vitivinícolas, por ejemplo. Entonces logramos algo muy importante con esa resolución a la que sumamos la aplicación del Convenio Colectivo -vigente desde el año 2001 pero que nunca se aplicó-, y ahora el Ministerio de Trabajo, la AFIP, ANSES, nuestro Sindicato con el acompañamiento de CTA y la Municipalidad de Santa Fe trabajemos juntos para que todo ese sistema informativo este relacionado y estemos los trabajadores dentro del régimen como corresponde.

- ¿Cuáles son los plazos que se establecieron para estos fines?
La vigencia de la resolución de AFIP es desde el 2 de mayo pasado con plazos establecidos. El primero vence el 30 de junio y el último plazo para la inscripción y la regularización de todo el sistema de remises en la República Argentina es el 31 de julio. Queremos destacar que junto con los compañeros de la CTA estamos preparando un anteproyecto que se presentará en Cámara de Diputados de la Provincia para solicitar la aplicación plena de la resolución y el convenio colectivo en toda la provincia de Santa Fe y además solicitar que hasta fin de año, ya regularizado el sistema, no se produzcan despidos de trabajadores que son el fusible del sistema y pagan sus espaldas, todo el peso cae sobre los compañeros. De esta manera, se buscará garantizarles la fuente laboral. Les estamos diciendo a los compañeros que trabajamos para regularizar, queremos cuidar al empresario y a todo el sistema para proteger nuestras fuentes de trabajo.

- Quedaría atrás una historia laboral caracterizada por la precarización y la explotación, ¿qué descripción podemos hacer al día de hoy del sector?
Solo en la ciudad de Santa Fe, con veinte años de historia de servicio de remises, los trabajadores son entre 500 y 600 de los que solo el 10% está regularizado. Además utilizan la famosa “media jornada” de cuatro horas, cuando sabemos muy bien que todos los choferes están al menos 10 o 12 horas por jornada arriba del auto. Por supuesto sin descanso, sin vacaciones, sin aguinaldo, etc.
Así que hoy creemos que lo que logramos todos es la dignidad como trabajadores por la que siempre luchamos. Hay plazos establecidos como ya dijimos, esperemos que el estado lleve a cabo los controles necesarios para que estemos en condiciones de igualdad con el resto de la clase trabajadora.