JPEG - 32.5 KB
JPEG - 422.7 KB
EL 20 SEPTIEMBRE SERÁ EL CONGRESO PROVINCIAL

PLENARIO PROVINCIAL DE CTA DE LXS TRABAJADORXS SANTA FE

La CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe, llevó a cabo este 5 de septiembre en su sede en la capital santafesina, un plenario con participación de lxs compañerxs de Comisión Ejecutiva Provincial, junto a lxs Secretarixs Generales de las 14 regionales de la provincia.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN LA PARITARIA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL CUERO

El pasado 26 de mayo se inicio la negociación paritaria del sector que nuclea a los trabajadores de la industria del cuero en todo el territorio nacional, cuyo convenio es el 196/75.
Por la provincia de Santa Fe asistieron los compañeros Ricardo Alzugaray del Sindicato de Obreros de la Industria del Cuero de Esperanza (SOIC), con 700 afiliados, y Alejandro Delssin del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero de las Toscas (STIC), con 1200 afiliados.

Estos compañeros al arribar al Ministerio de Trabajo de la Nación se encontraron con una mesa negociadora "impuesta", para nada acordada a la hora de elegir a quienes representarían a los trabajadores.

Ricardo Alzugaray denunció públicamente esta irregular maniobra señalando que, “concretamente, el Secretario general de FATICA, Walter Correa, eligió arbitrariamente para integrar el espacio de negociación a Julio Francisco y Mario Garcia, dos secretarios genarales sin afiliados”.

Además agregó: "Momentos después de comenzar el encuentro con las autoridades de gobierno Walter Correa solicitó un cuarto intermedio, ocasión en la cual se dirige a nosotros (Alejandro Delsin y Ricardo Alzugaray ) diciendo que el acuerdo paritario estaba cerrado. Nos dijo que si firmáramos o no, a él no le interesaba. Ante semejante atropello a todo los compañeros trabajadores,decidimos como representantes de los trabajadores de STIC y SOIC, firmar con la leyenda "no conforme" y nos retiramos de la reunión. El incremento que se cerró fue del 29%, un 15 al 1º de mayo y un 14 % a noviembre. Por su parte, el incentivo a la producción tiene un aumento del 20%, el 10 por ciento ahora y el resto en diciembre y una suma fija de 200 pesos desde agosto. Consideramos esta nuea política salarial claramente insuficiente. Por éso ya hablamos con los empresarios locales para mejorar este mal acuerdo”.

Finalmente, el Secretario General del sindicato esperancino manifestó que "esta actitud de los dirigentes de FATICA nada tiene que ver con el mandato que le dimos todos los trabajadores del país porque negocia y acuerda a espaldas y en contra de los intereses de los trabajadores curtidores del país. Nosotros llevamos a cabo una asamblea con todo los afiliados e informamos de esta situación. Hubo un repudio unánime sobre este dirigente en particular , que defiende los intereses de las empresas, traicionando lo que estaturiamente esta obligado a cumplir".

Debe señalarse que más allá de estas irregularidades denunciadas en torno a la paritaria nacional, los compañeros tanto del sindicato esperancino como de Las Toscas, promovieron reuniones posteriores con las respectivas empresas para concretar una mejora adicional. En una primera instancia hubo una buena disposición de las empresas para escuchar a los trabajadores que este lunes por la tarde participarán de un segundo encuentro en el que según revelaron, muy probablemente se llegue a un acuerdo.