Desde nuestro lugar siempre dijimos que esta fecha debe ser una jornada de lucha, como la que inspiró a los obreros y obreras que la instituyeron en homenaje a los mártires de Chicago que pelaban por la jornada de ocho horas.
En esa línea, este primero de mayo después 20 años de historia de la CTA, decidimos por primera vez juntarnos en un lugar, el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires para hacer oír con fuerza nuestra palabra.
El frio y la lluvia de la tarde se conjugó con la alegría y el calor de nuestra gente que se congregó en un número superior a diez mil, de los cuales más de ochocientos éramos paisanos santafesinos.
Trabajadores ocupados y desocupados llegamos desde todas las provincias de la Argentina a decir aquí estamos, seguimos construyendo fuerza organizada para defender nuestras conquistas y avanzar. También para decir que pretendemos ampliar nuestro modelo sindical, democrático, plural, autónomo y de masas; porque el campo popular necesita una herramienta de esas características para dar las disputas que aún quedan pendientes.
Un compañero del interior decía “el Luna es el País”. Ese país que define con claridad y a los gritos quienes son los aliados y quienes son los enemigos, Ese País que este domingo estuvo más cohesionado que nunca, sabiéndose protagonista de la historia junto a las Madres, las Abuelas y los Hijos recuperados que fueron homenajeados en el palco. Junto a los embajadores de toda Latinoamérica; junto a los trabajadores de otras centrales que concurrieron a brindarnos su saludo fraterno, pero lo que es más importante, cohesionado para luchar contra las corporaciones empresarias, mediáticas y rurales que son nuestros verdaderos enemigos de clase.
Siempre escuché a viejos luchadores “retar” a ocasionales compañeros que desprevenidos les deseaban feliz día sabiendo que debe ser una jornada para hacer presente todas nuestras luchas, pero permítanme compañeras y compañeros confesarles que para mí este primero de mayo FUE UN DIA FELIZ.
SE SUSCRIBIÓ UNA DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES SINDICALES
REPUDIO UNITARIO A LA REPRESIÓN Y GRAN MUESTRA DE SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO CON FESTRAM
CTA Santa Fe participó este viernes 2 de junio de un encuentro en la sede de FESTRAM en la ciudad capital de la provincia, en el que representantes de numerosas organizaciones sindicales expresaron su solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras municipales de FESTRAM por los gravísimos episodios de represión ocurridos contra compañeras y compañeros en la localidad de Las Rosas. Paralelamente, se manifestó el más absoluto repudio contra la represión ilegal a trabajadoras y trabajadores, por parte de las fuerzas policiales de la Provincia.