JPEG - 32.5 KB
JPEG - 362.2 KB

HACIA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

Desde el Frente Barrial de la CTA Santa Fe, en este 9 de julio, nos manifestamos en respaldo de las políticas de salud y cuidado integral del Gobierno Nacional, convencidos que son las que necesitamos para superar las consecuencias de esta pandemia y del plan de exclusión que aplicó Cambiemos en los últimos años.

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

La violencia de los policías en el Chaco no es distinta a la que vemos en Estados Unidos: racismo, clasismo y uso desmedido de la fuerza, apañados por la Justicia y la propia Policía.

Exigimos a las autoridades terminar con estas prácticas que dañan nuestra democracia.
Citar Tweet

17:30 - 2 junio 2020

Los nobeles de economía Stiglitz y Phelps, sumados a prestigiosos economistas mundiales respaldan la posición de Argentina frente a los acreedores.
Mientras, acá tenemos a disnosaurios de la oposición que en medio de la pandemia convocan a marchas contra el comunismo.
Surealismo

17:56 - 7 mayo 2020

Portada del sitio || Noticias || Día de la mujer trabajadora: por la igualdad de oportunidades

Con la participación de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales, sindicatos y cooperativas de los barrios de Santa, se realizó el día 11 de marzo el encuentro de mujeres, conmemorando el día de la mujer trabajadora, con la consigna este año “basta de violencia” para debatir cuestiones referidas al género y la igualdad de oportunidades.

La apertura estuvo a cargo del secretario de la CTA local, Diego Cardoso que, junto a la secretaria de género Lucrecia Faccioli y Marita Zurbriggen por derechos humanos realizaron una reseña sobre el origen de la fecha, las luchas de las mujeres a lo largo de la historia, las conquistas y los avances en la última década como las leyes de cupo femenino para el acceso a los cargos públicos, la asignación universal por hijo, la de salud sexual y procreación responsable, la de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, de empleo protegido para personas con discapacidad, para las estudiantes embarazadas en relación con la permanencia, continuidad e inasistencia durante dicho período; a las que se suman la de matrimonio igualitario e identidad de género, dan muestra de los avances sociales y de las políticas de Estado por institucionalizar la igualdad de derechos y oportunidades.

En un segundo momento, se debatió y reflexionó sobre las mujeres y el trabajo; las mujeres y la familia; las mujeres y la salud reproductiva; las mujeres y la política; las mujeres y las identidades de género.Seguidamente, mediante la presentación que realizó la compañera María Correa, las mujeres le pusieron palabra a las cooperativas, relatando las experiencias que están llevando adelante: los costureros en los barrios San Agustín y Arenales; “Ensalada Primavera” que diariamente producen bandejas de verdura, en el barrio San Martín; “Brisa textil”, emprendimiento familiar en el barrio Santa Rosa de Lima y, “construyendo ideas”, cooperativa de la construcción con diversos emprendimientos dado que mediante un trabajo solidario se generan fuentes laborales.

A pesar de las mejoras, las brechas de género en el trabajo y en los salarios siguen siendo muy amplias y se profundizan en los sectores menos calificados. Las mujeres ganan menos que los hombres porque consiguen empleos en los sectores peor pagos y más precarizados y, sobre todo, porque pueden trabajar menos horas debido a que mayoritariamente tienen a su cargo las responsabilidades domésticas, como el cuidado de los hijos y de las personas dependientes, como aquellas con discapacidad o un familiar enfermo, incluso la madre del marido.Por ello en el día de la mujer trabajadora las mujeres acordaron seguir reclamando por:- Jardines maternos parentales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios- Sanción de la ley que regula el trabajo doméstico- Igual remuneración por igual trabajo- Licencias parentales: el aumento de las licencias para los varones por nacimiento, para cuidado de hijos y personas dependientes. - Programa de salud reproductiva: exigir su implementación en todos los centros de salud- Continuar trabajando y participando en la implementación de la Educación Sexual Integral- Ley de interrupción voluntaria del embarazo presentando en la campaña- Basta de violencia para las mujeres. Aplicación de la ley contra la violencia integral, creación de un fondo de financiamiento para atención de la violencia de género.

Por una ley contra la violencia laboral- Desmantelamiento de las redes de trata. Basta de Impunidad- No al impuesto al salario- Asignaciones familiares universalesPor último, queremos destacar que en el momento de hacer este informe nos llena de alegría que en el día de ayer, 13 de marzo el congreso de la nación por unanimidad aprobó la ley de trabajo en casa particulares. Por ello, convencidas que la unidad en la lucha junto a los trabajadores nos permitirá avanzar por más justicia, más inclusión, más igualdad.