JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || EL IET PRESENTÓ EL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS EN CTA

Con la presencia de dirigentes de la CTA y la CGT, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores presentó el índice de precios y salarios de noviembre en el salón Germán Abdala de CTA de los Trabajadores.

Mas articulos sobre

Estuvieron presentes por parte de la CTA de los Trabajadores, el secretario general adjunto, Pedro Wasiejko; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; el secretario de Salud Laboral y secretario general de AGTSyP, Beto Pianelli; la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, Estela Díaz; el secretario general de CTA Ciudad, Eduardo López; Nicolás Trotta, rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) e impulsor de la creación del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA); Víctor Santa María, secretario general del Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), presidente del Parlasur y director del Grupo Octubre; Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB - CGT) y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores; Carlos Alberto Minucci, secretario general de Apsee (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía - CGT), y Horacio Ghilini, titular del Sindicato de Docentes Privados (Sadop - CGT).

El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) pertenece al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), que es la primera institución conjunta entre el CONICET, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y un colectivo de casi 50 organizaciones de trabajadores. De los datos aportados por el IET se desprende que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 1,6% en noviembre, inferior al 2,6% (revisado) de octubre. De tal modo, la inflación interanual se contrajo levemente, de un 42,0% (revisado) en octubre a un 41,1% en noviembre. Si la inflación de diciembre fuera del 2%, el promedio de 2016 rondará el 41%, el más alto desde principios de los ’90, superando incluso a 2002 y 2014”.

Para dar inicio a la presentación del informe del IET, Pedro Wasiejko describió: “Estamos participando de diferentes centrales, de la CTA, de la CGT, y el aporte de la Universidad (Metropolitana para la Educación y el Trabajo) que es iniciativa del sindicato que lidera (Víctor) Santa María, es fundamental y muy importante para poder desarrollar este trabajo que se viene haciendo en forma sistemática y se ha convertido en una referencia clara para el conjunto de los que opinan en cuestiones económicas sobre la situación social que atraviesa nuestro país y en temas tan preocupantes como la inflación, el empleo, la reducción del consumo y cómo impacta en el conjunto de los trabajadores y en la población en general”.

Por su parte, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, hizo un resumen de los principales datos arrojados por el IET. “La construcción de la información que hace nuestro instituto consideramos que es fundamental para que cada organización sindical pueda defender a los trabajadores que representa, en el desafío de consolidar la capacidad de compra del salario en este año tan complejo en una inflación que como muestran nuestros técnicos no se ha desacelerado en este año y que tiene indicadores que demuestran una importante preocupación”. Y agregó: “En octubre, la inflación había estado motorizada por la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios, principalmente del gas, que se llevó casi la mitad de la inflación del 2,6% revisado que tuvimos en dicho mes. Este punto es importante remarcarlo porque si sacamos lo que fue el impacto del gas, la inflación de octubre fue de 1,4%. Y ya estamos viendo que la inflación de este mes, sacando el factor gas es superior a lo que ha sido la inflación en ese mes, principalmente el incremento en todo lo que es alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, indumentaria, alquileres, que presentan aumentos mayores que el mes anterior”.