#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || "EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA JUVENTUD"

Como trabajadores activos de diversos sectores, sentimos la necesidad de posicionarnos frente a problemáticas que nos atraviesan en esta pandemia ya que somos principalmente los jóvenes quienes aún no hemos logrado la estabilidad laboral y/o económica, encontrándonos en una franja etaria profundamente precarizada.

Destacamos los resultados positivos de la situación sanitaria, fruto de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y del compromiso de la sociedad para cumplir con el aislamiento, social, preventivo y obligatorio que busca controlar el avance del COVID-19 y lograr el tan deseado “aplanamiento de la curva” de contagios.

Valoramos positivamente la firma del DNU que prohíbe por 60 días los despidos y suspensiones, asegurando a trabajadores que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo. La actitud mezquina de empresarios que se aprovecharon de la situación sanitaria para despedir trabajadores, con esta medida quedo minimizada.

Celebramos las principales medidas del Gobierno Nacional y Provincial orientadas a mantener el nivel de vida de la población. Entre ellas podemos mencionar:

- Ingreso familiar de emergencia para trabajadores informales y monotributistas.

- Refuerzo extraordinario para la AUH/AUE
TARJETA ALIMENTAR.

- Lanzamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

- Ayuda a empresas afectadas por la pandemia.

- Prórroga del vencimiento de impuestos y servicios.

- Prohibición de corte de servicios públicos.

Como jóvenes con trabajo informal, profesionales, artistas, cooperativistas, no podemos dejar de lado la situación de numerosos trabajadores que se han quedado sin empleo ni sustento, y de otros que poseen un trabajo en blanco sin posibilidad de generar otros ingresos que han quedado por debajo de la línea de pobreza. Estos últimos son quienes se ven imposibilitados de acceder a los programas nacionales, debido a que se encuentran registrados como trabajadores formales en el ANSES. La situación de varios sectores como docentes reemplazantes, asistentes escolares, personal de salud, entre otros, evidencian gran dificultad para subsistir durante esta cuarentena.

Es por esto que desde los sindicatos de base, cooperativas y asociaciones de la CTA Santa Fe, hemos trabajado para hacer llegar recursos asistenciales frente a esta problemática a través de la gestión con entes de Estado, como bolsones de mercadería, créditos en tasas mínimas, además de exponer esta dolorosa situación ante las patronales y autoridades respectivas provinciales. Aun así, creemos no fue suficiente.

Estamos convencidos que es necesario manifestar públicamente esta problemática ya que, si bien se ha protegido a los sectores extremadamente vulnerables, hay otra parte de la población que necesita ser auxiliada. Los casos de compañeros que no cobran en el desarrollo de la cuarentena pero que tampoco alcanzan a los programas sociales pasaron de ser particularidades aisladas a ser un número importante y muchos de ellos son sostén de hogar.

Por todo lo mencionado, reclamamos la evaluación permanente de las medidas adoptadas, analizando los ingresos de los últimos 90 días para que se universalice el salario mínimo vital y móvil; el acceso a la cobertura de obras sociales y nuevas líneas de acción que permita transitar este momento tan penoso con dignidad.

Por último, pedimos a los diferentes niveles de gobierno la inclusión plena de las Centrales Sindicales (CTA y CGT), para que participen de manera activa en el debate, construcción y evaluación de las políticas públicas que atañen a los trabajadores y a toda la sociedad.

Provincia de Santa Fe, 6 de mayo de 2020.-

#JuventudCTASantaFe
#LaClaseTrabajadoraEsUnaSola
#NadieSeSalvaSolo