PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Hugo Yasky: “Nadie nos convoca a un paro por televisión”

Luego de una reunión de la mesa nacional, la CTA ofreció una conferencia de prensa para establecer su postura frente al conflicto que mantuvo el gremio de los camioneros. Pedido de entrevista, con carácter de urgencia, con el Ministro de Trabajo.

En la reunión de prensa que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA, y para expresar su postura, tomó la palabra el secretario general de la CTA Hugo Yasky, quien sostuvo: “Vamos a sostener y defender las conquistas que los trabajadores y las trabajadoras logramos a partir del 2003 a la fecha. Nunca en este país, con ningún gobierno en las últimas décadas logramos los avances que logramos los trabajadores y trabajadoras en la Argentina. Y hoy somos conscientes que las conquistas logradas fueron nuestras demandas en la resistencia. Porque los que estamos acá podemos decir que resistimos durante el neoliberalismo y durante la dictadura. Muchos de los compañeros y compañeras que están sentados acá, estuvieron presos durante la dictadura. Y los que no, militábamos clandestinamente, poniendo el cuerpo y más de una vez recibiendo los palos que se recibían en la época de los milicos. Entonces, desde esa autoridad moral que nos da la lucha, decimos que no vamos a sumarnos a ninguna medida de fuerza, a ninguna movilización en el marco de una acción que claramente tiene un costado desestabilizador”.

Rodeado por los integrantes de la mesa nacional, y una nutrida concurrencia de militantes de la CTA, Yasky aseguró: “sabemos que este Gobierno tiene deudas con los trabajadores. Es legítimo el reclamo del Mínimo No Imponible. Hay que elevarlo y hay que hacerlo ya. No se puede seguir esperando. La CTA ratifica el reclamo para que el Gobierno eleve el piso del Mínimo no Imponible y se termine con la injusticia que significa privar a trabajadores de salarios bajos del beneficio de las asignaciones familiares. Pero no hay que olvidarse que el 35% de los trabajadores está en negro y no sabe qué es el Mínimo No Imponible. Nosotros somos una Central de Trabajadores y por lo tanto tenemos que expresar al conjunto de la clase trabajadora. Esto no significa quitar legitimidad. Pero este es un Gobierno con el que los trabajadores podemos hablar”.

“El modelo político social y económico instaurado desde el año 2003 ha restablecido conquistas históricas del movimiento obrero y del conjunto de la sociedad, como la estatización de las AFJP. La asignación universal por hijo, el acceso al derecho a la jubilación a millones de trabajadores que lo tenían vedado, la recuperación del empleo y el pleno ejercicio de la negociación colectiva. La derogación de las leyes de la impunidad y la justa condena a los asesinos de nuestros compañeros en la última dictadura. La ley de Medios y muchas otras cosas que marcan un claro rumbo de restitución de los derechos individuales y colectivos perdidos en la década neoliberal de los ’90. Apostamos a profundizar este modelo y ha seguir recuperando estos derechos. No seremos nunca en nuestro accionar instrumentos de los poderosos que nostálgicos de ese pasado nefasto nos quieren retrotraer a ese momento de la historia al que no queremos volver”, apuntó el dirigente ceteatista.

“Nadie nos convoca a un paro por televisión”

Además, el secretario general de la CTA agregó: “No queremos favorecer el juego a los que están planteando la desestabilización, a los que dicen que este Gobierno no llega al 2015 ni a los grupos empresarios que hoy brindaban con champagne porque pensaban que estaban a tiro de piedra de lograr la devaluación por la que vienen peleando. Tampoco queremos que se cierren las industrias. No podemos ir a una devaluación ni volver al mercado de crédito internacional ni al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno tiene que seguir apostando al consumo popular e interno, y esa es la razón del modelo. Entonces, dejemos de recortar salarios con el Mínimo no Imponible, salarios de los compañeros que necesitan eso, y dejemos de no pagarle el salario familiar a aquellos que ganan menos de 5000 pesos. Y si bien decimos esto, también decimos con todas las letras: nadie nos convoca a un paro por televisión”.

En ese sentido, Yasky sostuvo en nombre de la CTA que “reivindicamos el derecho a que cada medida que se tome, sea el producto de la discusión, el debate y la decisión consciente de los trabajadores y trabajadoras que representamos. Entre esos, por más que sepamos que faltan cosas, que hay deudas sociales, cuando miramos para atrás y vemos lo que se conquistó no tenemos ninguna duda: sin dejar de reclamar, hay que saber defender lo que se conquistó”.

“Por estas razones -afirmó Yasky- no adherimos ni convocamos a medida de fuerza alguna que llevando como portaestandarte consignas que son sentidas por los trabajadores apunten a desestabilizar al Gobierno que ha sido ratificado hace pocos meses por más de la mitad de los electores. Desde nuestro lugar seguiremos peleando por las conquistas de los trabajadores y sobre todas las cosas para evitar que las consecuencias de esta crisis gigantesca que azota a los pueblos y los trabajadores del primer mundo se traslade a nuestros países con políticas de ajuste o fórmulas devaluatorias que hoy pretenden imponer los grandes grupos económicos. De estas fórmulas somos profundamente conocedores, porque las sufrimos durante años”.

Para finalizar, y luego de señalar que se realizó un pedido de entrevista, con carácter de urgencia, con el Ministro de Trabajo, Yasky señaló: “Ahora que se logró un cierre de la paritaria de los compañeros camioneros, sería muy importante que el Gobierno tomara la iniciativa de convocar al movimiento sindical, que es mucho más amplio que lo que aparece en la televisión”.