JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || Juventud de CTA en el juicio por Fuentealba

Representantes de la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos estuvieron presentes en los días claves del juicio que se lleva adelante en Neuquén por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Los días martes 24 y miércoles 25 de junio los jóvenes de la CTA estuvieron presentes en uno de los momentos clave en el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba.

El día miércoles el ex Gobernador Jorge Sobich tuvo que presentarse ante la justicia. En esta oportunidad una de las frases que mas resonaron entre los presentes fue “SI ME CABE UNA RESPONSABILIDAD ES LA DE HABER DADO LA ORDEN DE ACTUAR SIN VIOLENCIA".

La mañana del 4 de abril de 2007, el ex gobernador estaba en un velorio. Se enteró de lo ocurrido por una llamada del jefe de la Policia. Primero le contó que había ocurrido un accidente con un automóvil, pero no tenía mucha información. Luego le contó que había una persona herida.

Según la declaración, en los 12 años que fue gobernador de la provincia, Sobisch nunca hizo "niguna observación sobre los procedimientos (policiales) porque son frutos de la profesionalidad de la policia".

Tal como estaba anunciado, tras la declaración de todos los testigos previstos, ese miércoles, llevó a cabo la proyección del material audiovisual que registra los hechos ocurridos el 4 de abril de 2007 en cercanías de Arroyito y que culminaron con el asesinato de Carlos Fuentealba. Así llegó a su fin la etapa del juicio correspondiente a las audiencias de testigos, y solo restan los alegatos de las distintas partes, que comenzarán a partir del lunes.

Ante un recinto colmado fueron presentados los cuatro videos incluidos en la causa como prueba. Todos provenientes de distintas fuentes, fueron anunciados bajo los siguientes nombres: "O Flores", "Represión Arroyito TN", "FaSinPat" y "Fuentes".

La proyección se extendió por algo más de una hora. Como era de esperarse se vivieron algunos momentos cargados de dramatismo, como cuando por la pantalla se vió al efectivo identificado como Benito Matus disparar contra uno de los vehículos en el que escapaban los docentes. Esto despertó insultos y otras reacciones furiosas de parte muchos de los presentes, principalmente trabajadores de la educación.

Ya sobre el final, cuando las imágenes mostraban a un Carlos Fuentealba herido de muerte convulsionando sobre la ruta, varios de los mismos docentes, presos de la ira minutos atrás, conmovieron a la sala de audiencia con su angustioso llanto.

La Juventud de la CTA mantuvieron además una charla con los dirigentes de ATEN quienes informaron sobre las últimas novedades del juicio y los pasos a seguir para dar curso a la causa Fuentealba II.

Para los jóvenes presentes, fue una experiencia muy valiosa aunque colmada de momentos de mucho dolor.