JPEG - 32.5 KB
JPEG - 350.1 KB

LA UNIDAD ES EL CAMINO: CONGRESO PROVINCIAL DE CTA SANTA FE

Ante un auditorio de ATE Santa Fe colmado de militantes, con 330 congresales presentes, CTA de lxs Trabajadorxs de la Provincia de Santa Fe llevó adelante este viernes 20 de septiembre su Congreso Provincial, en el que se aprobó el informe de gastos del ejercicio y se hicieron importantes aportes al Documento Base para la Discusión elaborado por la Mesa Nacional, con vistas a la convocatoria del órgano deliberativo de nuestra Central que se reunirá el próximo 3 de octubre.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || LA CTA SANTA FE CELEBRÓ EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Ante un auditorio colmado de compañeros la CTA Santa Fe celebró el Día de los Trabajadores con un acto que contó con la participación del Secretario General de la Mesa Nacional, Cro. Hugo Yasky. Además de los compañeros integrantes de la Mesa Provincial y regionales de la Central en Santa Fe, asistieron trabajadores de los distintos sindicatos de base, como AMSAFE, ATE, APSF, SOIC (Esperanza), Remisses, Comercio, Aeronáuticos y Seguridad Privada, además de representantes de organismos de DDHH, cooperativas, organizaciones sociales y políticas. También se hicieron presentes compañeros de la nueva conducción de la CGT Regional Santa Fe.

El evento se inició con el saludo de José Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe, quien destacó la presencia en el acto de los compañeros de la CGT Regional Santa Fe, a la vez que se leyó el documento “La clase trabajadora es una sola” en el que CGT y CTA conjuntamente “expresan al gobierno de la provincia la preocupación por distintas situaciones por la que está atravesando la provincia, que no solo afectan a los trabajadores, sino a la población en su conjunto”. También se dirigieron a los presentes Jorge Hoffman y Sonia Alesso de ATE y AMSAFE.

A continuación, Hugo Yasky comenzó reconociendo su satisfacción por la muestra de unidad dada por la presencia de los compañeros de la CGT y manifestó: “Cualquier gobierno que en este país quiera venir a aplicar el ajuste que exigen los que se reunieron en la Sociedad Rural es un gobierno que va a buscar la forma de dividir al movimiento obrero. No hay posibilidad de que después de todo lo que nosotros vivimos en este país alguien venga y nos convenza a los trabajadores que lo mejor que nos puede pasar es que ellos nos vuelvan a poner boca abajo y que nosotros nos lo banquemos alegremente. Entonces hay que preparar las condiciones para que ese escenario no se pueda dar, para que ello no pueda volver a generar lo que otras veces vivimos en nuestro país y creo que es el gran papel de la clase trabajadora, y creo que ahí es donde vale la unidad. Porque creo que estamos a tiempo porque el movimiento sindical en la Argentina no se partió verticalmente como sí pasó en países de Europa, acá los gremios siguen siendo los mismos que existían hace diez años antes de la fractura. Los gremios siguen discutiendo con las cámaras empresarias con la absoluta integridad que lo hicieron siempre. A mi me parece que la fractura es de cúpula y no está en la base del movimiento obrero, y los trabajadores mayoritariamente saben que este es el rumbo que hay que defender”

Más adelante señaló que no caben dudas que a los trabajadores “nos faltan conquistas, el hecho de que tengamos casi un 35% de trabajadoras/es en negro habla de que todavía hay muchos que todavía no ascendieron al empleo con convenio. Tienen trabajo pero no tienen los derechos que tenemos los que estamos bajo un convenio, son compañeros que no discuten años tras años su salario, que tienen que aceptar la prepotencia patronal. Y este tema no aparece en la agenda de los que se dicen dirigentes sindicales y convocan a paros, es como que nos hubiésemos resignado a aceptar que una parte queda adentro y otra afuera y esperar detrás de la vidriera a esperar el turno. Ahora el problema es que mientras ese 35% espera el turno ya los grupos empresario y sus voceros políticos quieren volver a la época del ajuste. Es decir, que todavía tenemos enormes deudas sociales y ya, los que se reunieron en la Sociedad Rural, quieren volver a tener en la Casa Rosada gobiernos que sean títeres y que apliquen a rajatabla su receta, menos presión tributaria, retroceso del estado, es decir, volver al capitalismo salvaje que nosotros sufrimos en carne propia”.

En el cierre de su discurso dejó en claro cual es el desafió del movimiento obrero argentino manifestando que “tenemos que pensar en los que cayeron antes en décadas y décadas desde el siglo pasado y este mismo, compañeras y compañeros que cayeron peleando para que hoy nosotros podamos estar donde estamos”. Creo que esta presencia de los compañeros de la CGT junto con la CTA marca el camino que tenemos que recorrer. Hay que pelear para que la unidad del Movimiento Sindical este a tono con lo que es la unidad de la unidad del movimiento de los trabajadores en su sindicato y en sus conciencias porque es lo que mayoritariamente van a defender los compañeros”.

Luego llegó el tiempo de reconocer a distintos sindicatos y organizaciones de compañeros, algunas de las cuales se sumaron recientemente a la CTA Santa Fe. De esta manera, el homenaje de todos los presentes fue para representantes de la Comisión Pro Federación Cooperativas, Comercio, Remiseros, SOIC de Esperanza, Aeronáuticos, Actores y como mujeres luchadoras a Elena Moncada y Liliana Vázquez. Además, en nombre de la lucha campesina para detener los desalojos de tierras se reconoció a Rosa Mohylnyj, trabajadora rural de la localidad de San Justo.

Finalmente, se proyectó la película “Milagros no hay. Los desaparecidos de la Mercedes Benz”, que fue acompañada por una charla debate que contó con la presencia de su directora, Gabriela Weber.