CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LAS CTA LANZARON MEDIDAS CONTRA EL AJUSTE

Los titulares de ambas CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, anunciaron un paro activo de 36 horas para el 24 de septiembre, con movilización a Plaza de Mayo; en tanto que el 25 se continuará la medida en coincidencia con el paro de la CGT.

Desde el Salón Germán Abdala de la CTA de los Trabajadores, las CTA también convocaron a manifestarse el día que el gobierno nacional trate el presupuesto que, en palabras de Yasky, estará atado a las disposiciones del FMI. Implicará “la profundización del ajuste, de los recortes, de los despidos, del hambre que hoy están sufriendo 1700000 argentinos, según las cifras oficiales; la mayoría de ellos niños y jubilados”, denunció Yasky.

En tanto, la secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y secretaria de Formación de CTA, Yamile Socolovsky, convocó a la gran marcha de las universidades, que será el jueves 30 a las 17:00 de Congreso a Plaza de Mayo, en reclamo de recomposición salarial y contra el ajuste en el presupuesto destinado a la educación pública. “Va a ser una movilización histórica en la historia de las movilizaciones universitarias en este país en el último período democrático”, remarcó. Respecto de la negociación paritaria, que se encuentra en un cuarto intermedio, Socolovsky informó que no ha habido hasta el momento ningún avance significativo “a la oferta que el gobierno insiste en hacer desde que se abrió la negociación en el mes de marzo que es del 15% en varias cuotas”.

Al inicio de la conferencia, Yasky se refirió a la movilización de los docentes universitarios y de la comunidad educativa y al paro de 72 horas en curso de los maestros. “En este momento, el paro del Frente Docente Boanerense tiene un amplísimo acatamiento en la provincia de Buenos Aires. Los docentes también decidieron convocar mañana a participar en la marcha universitaria”.

Tanto Yasky como Micheli expresaron la solidaridad de ambas centrales frente al ajuste y la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago, y frente a los conflictos en Tandanor y Atucha. “En el sector de agroindustria se espera, de un momento a otro, que haya despidos. Situación que se repite en otros lugares como en Zárate, donde están acampando los compañeros que han sido despedidos de Atucha”, manifestó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional.

“Todos los sectores sindicales y sociales más las multisectoriales vamos a estar movilizados frente al Congreso cuando se trate el presupuesto que el gobierno nacional tiene que enviar de un momento a otro”, destacó Yasky respecto del plan de acción anunciado por ambas CTA y agregó: “El presupuesto que se va a enviar desde el Ejecutivo es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional, es lo que se ha escrito no en el Ministerio de Economía de la Nación, sino en las oficinas del FMI, y es la profundización del ajuste, de los recortes, de los despidos, del hambre que hoy están sufriendo 1700000 argentinos, según las cifras oficiales, la mayoría de ellos, niños y jubilados y nosotros no podemos hacer otra cosa que estar movilizados rechazando ese presupuesto”.

“En cada uno de los plenarios veníamos planteando la necesidad de un paro de 36 horas”, expresó Micheli y agregó: “Tiene que ser un paro con movilización en la calle”. Asimismo repudió el anuncio de Mauricio Macri referido a la decisión de adelantar fondos del FMI. “Eso significa más pobreza y exclusión. Ya conocemos lo que significa que el FMI resuelva las políticas de nuestro país”.

Micheli también se quejó respecto de la ola de despidos que continúa en el sector estatal y convocó a generar un plan de acción para poner un freno a las medidas de hambre y exclusión. Como Yasky, se solidarizó con la marcha de los docentes universitarios, el paro de los maestros y la pelea de los compañeros del Astillero Río Santiago. "Los compañeros de ATE vienen peleando frente a una ola de despidos, que vuelve a reiterar viejos errores de políticas neoliberales en la Argentina, que es cortar el hilo por lo más delgado, creyendo que se va a reducir el déficit echando trabajadores que cumplen funciones en el Estado con contratos desde hace 15, 20 años y creyendo que golpeando la industria nacional, lo poco que queda, se va a mejorar la economía en la Argentina y que favoreciendo la especulación financiera parasitaria por encima de la producción el país va a salir adelante. Es imposible desarrollar una vida normal en este estado de cosas”, aseguró Micheli.

“El gobierno, en este momento, no solamente ha decidido hacer declaraciones de tono macartista en relación a la movilización universitaria, sino además difundir información que confunda respecto de una situación que es evidente en la propia movilización que se está desarrollando en todo el país. En todas las ciudades donde hay Universidad pública, en las últimas semanas ha habido movilizaciones masivas, inéditas, abrazos a las universidades, que dan cuenta que esta situación no solamente tiene que ver con el reclamo de recomposición salarial de la docencia universitaria, sino también con el reclamo por el ajuste presupuestario que está asfixiando a la Universidad pública y con la determinación de nuestro pueblo de defender la Universidad pública como un derecho con una comprensión clara de que cuando vienen por la Universidad pública vienen por el derecho a la Educación, vienen por la soberanía y nuestra democracia”, subrayó la Secretaria de Formación de la CTA.

’Acá falta Télam’, se leía en el cartel que los referentes de ambas CTA sostenían entre sus manos y apoyaron sobre los escritorios al momento de las intervenciones. Yasky también saludó a las compañeras y compañeros abogadas y abogados en su día. “Los abogados laboralistas dieron su vida por defender las leyes laborales que hoy nos quieren quitar por mandato del Fondo Monetario Internacional y los grupos que rodean a Mauricio Macri en la Casa de Gobierno”.

A su vez, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, detalló: “A lo anunciado en esta conferencia de prensa hay que sumarle la resistencia que estamos haciendo en Pozo de Agua, Neuquén; en el Ministerio de Agroindustria, con los trabajadores que van a iniciar una permanencia pacífica; el paro del Ministerio de Justicia, frente a los despidos que se están produciendo; la movilización en Cancillería por el recorte de las horas extras; el quite de colaboración en el Ministerio de Cultura por la persecución y el quite de horas extras; mañana la movilización con los docentes universitarios. Esto va a seguir profundizándose. No hay margen para aflojar. El gobierno no afloja, el Fondo Monetario no afloja y los trabajadores y trabajadoras debemos estar en la calle”.

“Por parte del gobierno no hay cambio de rumbo pero nosotros tenemos todas las herramientas para transformar esa realidad. Esperemos seguir creciendo en organización. Que el frente sindical que se parió ayer pueda abrazar la realidad de nuestro pueblo. Espero que el Triunvirato sostenga el paro de 24 horas. Nosotros lo vamos a hacer de 36 con una movilización a Plaza de Mayo, convencidos de lo que estamos haciendo y en estos días junto a los compañeros de UTE vamos a anunciar medidas de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, porque a pesar de la cobertura y la protección que tiene Horacio Rodríguez Larreta, a los estatales en Capital les pagaron el 12% de aumento en tres cuotas así que hay que romper esa pauta salarial”, describió Catalano y añadió: “Respecto al Frente Sindical que se plasmó ayer, decimos que todo lo que genere mayor instancia de articulación hay que celebrarlo y hay que ser parte, así que con mucha firmeza estamos en este nuevo Frente sindical”.

Además de la presencia de los miembros de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores y de referentes de la CTA Autónoma, durante la conferencia de prensa también se contó con la presencia de representantes de la Federación Nacional de Camioneros que recientemente anunció su separación de la CGT.

Intervención completa de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores

“En esta conferencia de prensa estamos participando las dos CTA y también compañeros del Sindicato de Camioneros, está aquí el compañero que acaba de renunciar a su lugar en el Consejo Directivo de la CGT, por decisión del gremio.

Queremos anunciar las resoluciones que hemos acordado y que consisten en primer lugar en participar el día de mañana, convocando, en la marcha de los docentes universitarios y de la comunidad educativa.

En este momento se está realizando un paro de 72 horas con un altísimo acatamiento en la provincia de Buenos Aires, todos los docentes del Frente de Unidad gremial y se está llevando a cabo una marcha masiva frente a la gobernación, los docentes de la provincia de Buenos Aires también decidieron convocar mañana a participar en la marcha en apoyo a los conflictos en los Astilleros, tanto Río Santiago y Tandanor, la participación en todas las acciones de lucha que determinen los compañeros. También queremos mencionar la gravísima situación en el sector de agroindustria , donde de un momento a otro se espera haya centenares de despidos, una situación que se repite en otros lugares, como en Zárate, donde en este momento están acampando los compañeros que han sido despedidos de Atucha.

Por supuesto queremos mencionar la decisión que han tomado las dos centrales y convocar a un paro de 36 horas en el mes de septiembre. El paro de 36 horas se va a iniciar el lunes 24 con una movilización a Plaza de Mayo. Va a ser un paro activo en el primer tramo y luego vamos a desarrollar, en consonancia con el resto del movimiento obrero y de los trabajadores, la continuidad del paro.

Creemos que es importante también, como parte de este plan de acción que se va a desarrollar a lo largo de septiembre, mencionar la determinación que tomamos de convocar a una jornada de lucha con movilización, todos los sectores sindicales y sociales más las multisectoriales para estar movilizados frente al Congreso cuando se trate el presupuesto que el gobierno nacional tiene que enviar de un momento a otro. El presupuesto que se va a enviar desde el Ejecutivo es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional, es lo que se ha escrito, no en el Ministerio de Economía de la Nación, sino lo que se escribió en las oficinas del FMI y es la profundización del ajuste, de los recortes, de los despidos, del hambre que hoy están sufriendo 1700000 argentinos, según las cifras oficiales, la mayoría de ellos, niños y jubilados, y nosotros no podemos hacer otra cosa que estar movilizados rechazando ese presupuesto.

Va a ser un septiembre en el que vamos a estar movilizados, parando y absolutamente decididos a estar en pie de lucha junto a los trabajadores y trabajadoras de todo el país que resisten los despidos y este plan sistemático de hambre con que se está castigando al pueblo argentino. Por supuesto reiterar una vez más la solidaridad con los compañeros trabajadores de Télam”.

Intervención completa de Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA

“Quiero ratificar la convocatoria a la movilización de mañana jueves 30 a las 17:00 horas, en que vamos a salir desde el Congreso hacia Plaza de Mayo sabiendo va a ser una movilización histórica en la historia de las movilizaciones universitarias en este país en el último período democrático.

En este momento está transcurriendo una nueva reunión paritaria. Están en un cuarto intermedio y no hay ningún avance sustantivo respecto a la oferta que el gobierno insiste en hacer desde que se abrió la negociación en el mes de marzo que es del 15% en varias cuotas.

El gobierno en este momento, no solamente ha decidido hacer declaraciones de tono macartista, en relación a la movilización universitaria, sino además difundir información que confunda respecto de una situación que es evidente en la propia movilización que se está desarrollando en todo el país. En todas las ciudades donde hay Universidad pública, en las últimas semanas ha habido movilizaciones masivas, inéditas, abrazos a las universidades, que dan cuenta que esta situación no solamente tiene que ver con el reclamo de recomposición salarial de la docencia universitaria, sino también con el reclamo por el ajuste presupuestario que está asfixiando a la Universidad pública y con la determinación de nuestro pueblo de defender la Universidad pública como un derecho con una comprensión clara de que cuando vienen por la Universidad pública vienen por el derecho a la Educación, vienen por la soberanía y nuestra democracia.

Eso es lo que está determinando que la movilización del día de mañana sea masiva, que estamos convocando todas las gremiales docentes universitarias, todas las organizaciones de los estudiantes universitarios y todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de este país que están decididos a dar pelea por la Universidad y la soberanía de nuestra patria”.