#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || LOS TRABAJADORES DE PRENSA NO ACEPTAMOS QUE NOS DEFIENDAN LOS MISMOS QUE REPRIMEN

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por más de 40 sindicatos de prensa de todo el país, rechaza enérgicamente el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística presentado en Tucumán por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y elaborado conjuntamente por ADEPA y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Invocando tratados y declaraciones internacionales con rango constitucional que resultan indiscutibles (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fallos de la Corte Suprema de Justicia o resoluciones de Naciones Unidas), y conceptos como democracia, libertad de expresión, derecho a la información y tolerancia. Bullrich, ADEPA y FOPEA consuman una utilización corporativa, elitista y maliciosa de esos principios. El mismo Ministerio de Seguridad que pretende criminalizar la protesta, reservando un “corralito” para trabajadores de prensa, anuncia ahora pomposamente que podremos recurrir al Protocolo ante situaciones de riesgo, amenazas y violencia en ejercicio de la tarea profesional. Sin embargo, los trabajadores de prensa han sido los auténticos convidados de piedra, ignorados e invisibilizados por las empresas nucleadas en ADEPA y por FOPEA, entidades absolutamente distantes y que nunca representaron los intereses y necesidades de los trabajadores.

Con soberbia y prepotencia hablan de periodismo “independiente”, en nombre de las corporaciones multimediáticas que consideran a la información una mercancía. Y hablan de pluralismo y democracia, los que desmembraron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para sostener el monopolio y amenazan con penalizar a periodistas que informen sobre el blanqueo, mientras nada dicen sobre los más de 2.500 puestos de trabajo perdidos en el gremio de prensa nacional.

El Estado no necesita un protocolo para respetar y proteger la tarea periodística. Y el gobierno nacional debería saber que para reducir riesgos en situaciones de conflicto, es mejor una adecuada capacitación, un conocimiento del contexto y que las empresas provean las condiciones y elementos de trabajo adecuados. Y si el riesgo, la amenaza, la agresión aparecen, los trabajadores de prensa deben acudir a la Justicia, no a las fuerzas de seguridad.

ADEPA Y FOPEA también se arrogan la potestad de constituir una Comisión de Riesgos de la Actividad Periodística y la capacidad de calificar esos riesgos. Comparan situaciones ocurridas en Méjico o Colombia para instalar un imaginario de que Argentina padece idéntica problemática, pero “olvidan” mencionar los muertos, entre ellos muchos periodistas, que en esos países generó la mano dura del Estado.

Por eso, advertimos: no queremos ser cuidados por los mismos que nos reprimen, atacan el pluralismo y la multiplicidad de voces, y despiden y precarizan a miles de trabajadores de prensa. Por eso rechazamos este Protocolo inaplicable, que deja al margen a más de 40 organizaciones sindicales de prensa de todo el país, representantes de miles de trabajadores, que mantienen contacto permanente con el trabajo periodístico en todas las provincias y conocen realmente los “riesgos” cotidianos. En cambio, convocaron a una entidad patronal minoritaria y a una ONG sin alcance territorial. Si la preocupación fuera proteger la seguridad de los trabajadores, deberían convocar a sus representantes para discutir en serio los problemas reales y las posibles soluciones aplicables.

1° de Octubre de 2016

MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

FATPREN – FETRACCOM – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) – Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) – Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza – Asociación de Prensa de Tucumán (APT) – Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) – Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) – Sindicato de Prensa de Ushuaia – Sindicato de Prensa de Río Grande – Sindicato de Prensa de Santa Cruz – Sindicato de Prensa de Esquel – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia – Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina – Sindicato de Prensa de Neuquén – Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma – Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) – Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) – Sindicato de Prensa de Necochea – Sindicato de Prensa de Tandil – Asociación de Periodistas de Olavarría – Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) – Sindicato de Prensa de Bahía Blanca – Sindicato de Prensa de Misiones – Sindicato de Prensa de Formosa – Sindicato de Prensa del Chaco – Sindicato de Prensa de Jujuy – Sindicato de Prensa de Salta – Sindicato de Prensa de Catamarca – Círculo de la Prensa de Santiago del Estero – Sindicato de Prensa de La Rioja – Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan – Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.