JPEG - 32.5 KB
JPEG - 259.9 KB

IV JORNADA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL - CTA Y CGT SANTA FE

Se llevó adelante este 12 de noviembre en el Auditorio de AMSAFE Provincial la “4ta. Jornada de la Conciencia Ambiental”, organizada conjuntamente por la CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe y la CGT Santa Fe a la que adhirieron además numerosas organizaciones, sindicales, sociales y relacionadas con la lucha por la defensa de nuestro medio ambiente.

Dolor y bronca por desprecio a la vida de lxs trabajadorxs. Por éstas cosas, rechazamos la adhesión a la ley Menem-Macrista de ART.

12:18 - 30 septiembre 2019

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || La CTA Santa Fe en el Plenario de la FeTIA

El pasado viernes 5 de julio se desarrolló en la sede de SUTEBA el Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA). Con el eje puesto en discutir la construcción de la red global Industrial, representantes de todo el país se reunieron a intercambiar e integrar información sobre esta red internacional y los objetivos y proyectos a concretar.


La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Luego, la primera parte de la jornada continuó con un análisis del contexto económico a cargo del equipo de CIFRA, con Eduardo Basualdo y Mariano Barrera, integrantes del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Seguidamente, se dio paso a una mesa debate bautizada “Competitividad y Productividad: El rol del sindicalismo”, que contó con intervenciones del periodista económico Néstor Restivo; del economista y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, Fernando Porta, economista y de Pablo Manzanelli, sociólogo de CIFRA. A continuación, se abrió el micrófono para que los presentes dieran testimonios de algunas experiencias en sus sindicatos y lugares de trabajo. Con el énfasis puesto en el lugar de los gremios frente al crecimiento económico en el sector privado, el Plenario fue un intercambio de realidades de diferentes sectores de todo el país.

La CTA Santa fe estuvo representada por una nutrida delegación integrada por los compañeros Diego Cardozo (Sec. Gral. Mesa Santa Fe), Ricardo Alzugaray (FATICA), Gerardo Romero (UCAIRRA), Cesar Módena (Delegado de base Comercio-FeTIA) y Héctor Ibarra (UOM Villa Constitución), entre otros.
Una de las conclusiones del encuentro fue la necesidad de ampliar la participación con el desarrollo de plenarios regionales. En este sentido, los compañeros que representaron a nuestra provincia evaluaron como muy probable la posibilidad de realizar una reunión regional próximamente que convocará a trabajadores de la industria, del comercio y de servicios.

Como síntesis de la jornada Hugo Yasky señaló que “la FeTIA es la apuesta de la Central a la construcción de una Federación que agrupe a los trabajadores de las distintas industrias del país”. Además agregó que el crecimiento de la FeTIA tiene por objetivo “construir una propuesta de sindicalismo que sea capaz de superar los límites de la mirada y la demanda estrictamente sectorial y definir una propuesta para profundizar la integración de nuestro país con el eje en América Latina, la distribución de la riqueza con la preeminencia de la agenda social y a la vez la construcción de un modelo sustentable económico, con creación de empleo, con respeto del medio ambiente y con incorporación de los trabajadores en términos de protagonismo político. No solamente el fortalecimiento de la capacidad de demanda de cada sector, de cada gremio, sino la construcción de una instancia de representación política que sea capaz de disputar con otros sectores, como los grupos empresarios, el modelo de sociedad”.