JPEG - 32.5 KB
JPEG - 76 KB

ESTER TORRICO PEÑA (CÓNSUL DE BOLIVIA), MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL MOS Y HABLÓ EN LA FERIA DEL LIBRO NACIONAL Y POPULAR

Este sábado 16 de noviembre, en la sede de FESTRAM (Av. Freyre 1635), dirigentes del Movimiento Obrero Santafesino participamos de un encuentro con la Cónsul de la República Plurinacional de Bolivia Ester Torrico Peña.

Dolor y bronca por desprecio a la vida de lxs trabajadorxs. Por éstas cosas, rechazamos la adhesión a la ley Menem-Macrista de ART.

12:18 - 30 septiembre 2019

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || Los 33 mineros chilenos-Recuerdos de Germinal

El rescate de los 33 mineros chilenos trae a la memoria el recuerdo de ese libro de Emile Zola, “Germinal” que relataba la vida en las minas hace más de un siglo. Las condiciones de trabajo han mejorado, pero siempre seguirá siendo un trabajo de riesgo. Hay quienes realizan ese trabajo por elección. Otros, se han visto obligados a realizarlo por una cuestión de supervivencia.

Este rescate está terminando con la angustia de los trabajadores que pasaron casi 70 días en las profundidades de la tierra; la de sus familias, y de quienes en todo el mundo hemos estado pendientes de su destino.
Se los ve emocionados, orgullosos, agradecidos, pero al escuchar algunos testimonios, sobre todo de sus familiares, esta experiencia que está teniendo un “final feliz”, sigue revelando que la desidia de quienes son los dueños de la mina, la legislación laboral, y en general las condiciones de trabajo siguen siendo similares a pesar de los cambios producidos en un siglo y medio, a las de los personajes de la obra de Emile Zola.
Reflexionando sobre las sensaciones vividas por estos trabajadores, no podemos dejar de pensar en “el milagro” de haber compartido este tiempo con sus compañeros de grupo estos días, ya que no es lo mismo pelear la vida en soledad.
Este grupo de trabajadores verá transformada su vida de aquí en más. Los mineros del resto del mundo estarán viviendo esto de manera especial. Los patrones de las minas también. Los gobiernos también. El respeto en el cumplimiento de las condiciones de trabajo, de la salud ocupacional, de la seguridad, son obligaciones empresariales.
Los trabajadores en general, mineros o no, sabemos que el orgullo de ser los hacedores de la riqueza de un país es lo que nos da la fuerza para seguir peleando por nuestros derechos teniendo como objetivo la igualdad en las posibilidades de desarrollo para nosotros y nuestros hijos.
Que esta experiencia haga recapacitar respecto a la inequidad existente todavía cuando hablamos de estas cuestiones. La consecución de una vida digna para un trabajador no puede estar marcada excepcionalmente, no debe ser un milagro, debe ser una constante, porque es un derecho.
Vaya un abrazo fraternal emocionado para esos 33 compañeros chilenos.