JPEG - 32.5 KB
JPEG - 259.9 KB

IV JORNADA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL - CTA Y CGT SANTA FE

Se llevó adelante este 12 de noviembre en el Auditorio de AMSAFE Provincial la “4ta. Jornada de la Conciencia Ambiental”, organizada conjuntamente por la CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe y la CGT Santa Fe a la que adhirieron además numerosas organizaciones, sindicales, sociales y relacionadas con la lucha por la defensa de nuestro medio ambiente.

Dolor y bronca por desprecio a la vida de lxs trabajadorxs. Por éstas cosas, rechazamos la adhesión a la ley Menem-Macrista de ART.

12:18 - 30 septiembre 2019

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || Los juzga un tribunal, los condenamos todos

Finalmente, después de más de treinta y tres años de ocurrido el golpe genocida del ´76, la justicia santafesina le puso nombre y apellido al terrorismo de Estado, concretándose un hecho histórico: los juicios por delitos de lesa humanidad. En el día de ayer se inició el juicio por la causa Guerrieri – Amelong, en Rosario y en el día de hoy con la Causa Brusa, en Santa Fe.

La primera jornada del juicio oral a los genocidas de la dictadura en el Gran Rosario finalizó con un acto multitudinario frente a las puertas de Tribunales federales, en Bv. Oroño al 900. Allí confluyeron organizaciones de Derechos Humanos, políticas, gremiales, estudiantiles y sociales de Rosario y Santa Fe, estuvieron presentes representantes de las Delegaciones Rosario, Iriondo, La Capital y Constitución de AMSAFE, con una consigna en común: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”.
Querellantes, testigos y familiares de víctimas calificaron como “un triunfo” el hecho de poder llevar ante la Justicia a los responsables del terrorismo de Estado después de treinta años de lucha.
Una situación semejante se generó en el día de hoy, frente al tribunal oral en Santa Fe, desde muy temprano organismos de derechos humanos y organizaciones gremiales y sociales nos congregamos frente al tribunal. Mientras las Madres de Plaza de Mayo, querellantes y testigos asistían a la primera audiencia.
A partir de las 9.30 la cita fue en la Plaza del Soldado, donde una nutrida columna marchó tras carteles y pancartas con los rostros de los detenidos-desaparecidos: organismos de derechos humanos junto a testigos, familiares, HIJOS, organizaciones gremiales y sociales y la CTA se unieron en un solo coro pidiendo justicia y cárcel común, perpetua y efectiva para todos los responsables del genocidio.
Después de más de treinta años de rondas, marchas, actos y escraches, este suceso histórico para la provincia, producto de la lucha incansable de las Madres, Abuelas, HIJOS, FAMILIARES y de todos los que aportan a la memoria colectiva, fue calificado como “un triunfo”. En sucesivas oportunidades se recordó a Julio López, secuestrado y desaparecido por ser testigo en la causa Etchecolatz.
La alegría por el inicio de los juicios; la emoción y la tristeza porque son memoria viva, las compañeras y compañeros perseguidos, torturados y asesinados, por los hijos que fueron privados de sus familias y su identidad, por tanta tragedia e impunidad, se mezcló con el anhelo de justicia en Santa Fe
El juicio se transmite en tiempo real en Rosario, en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones, en Entre Ríos al 400 y en Santa Fe, en la sala del Juzgado Federal, en 9 de Julio al 1600. También los juicios se podrán seguir vía Internet, a través de la página del gobierno www.santafe.gov.ar
El juicio recién comienza y se estima que para diciembre se conocerá la sentencia. Para ese entonces se espera que quede demostrado ante la Justicia la ilegalidad del plan sistemático de aniquilamiento de personas que perpetraron estos genocidas.