El lunes, el abogado y querellante de la causa, Jorge Pedraza relató los tremendos tormentos que sufrió en manos de Nicolás Correa y Eduardo Curro Ramos y los padecimientos de su familia: “A mi hermano le quedaron secuelas de por vida de la bomba con que nos volaron la casa y a mi padre lo detuvieron y martirizaron por tener un hijo montonero”. Horas más tarde, el médico policial que constató las torturas sufridas por Pedraza y un ex policía de la Comisaría Cuarta (Monzón) que dio aviso a la familia de la detención del entonces dirigente juvenil, reforzaron sus memorias.
Ese mismo día, el ex diputado Orlando Barquín continuó la descripción que hizo Pedraza sobre la organización del aparato represivo antes del comienzo de la dictadura militar y relató los tormentos que sufrió en carne propia.
El martes por la tarde, el testimonio que cerró la jornada fue el de la periodista Ana Fiol. Su participación en el juicio fue propuesta por la querella y la fiscalía a raíz de un histórico informe que Fiol produjo para el programa televisivo Mujeres de Fin de Siglo que en 1997 se emitía todos los jueves por Cablevisión.
“Pusimos en imágenes todo el circuito de la represión ilegal en Santa Fe, las comisarías y la Guardia de Infantería. Nos basamos en actas confeccionadas por la Conadep en su visita a Santa Fe en 1984, por el libro Nunca Más y por testimonios de varias personas que sufrieron las torturas. No sentí nunca hablar entonces (por 1997) de María Eva Aebi, pero sí mucho de Perizzotti. También apareció el nombre de Nicolás Correa, un ex suboficial del Ejército que fue jefe de la patota que, entre 1995 y 1999 se desempeñó como jefe real –aunque no en los papeles– de la seguridad pública”.
EN LAS CALLES: CTA PRESENTE EN MARCHA FEDERAL ANTIFASCISTA
Este sábado 2 de febrero CTA Santa Fe estuvo presente en la Marcha Federal Antifascista contra los discursos de odio del Presidente.