JPEG - 32.5 KB
JPEG - 219.7 KB

CTA SANTA FE PRESENTE EN EL CONGRESO y PLENARIO NACIONAL

CTA Santa Fe estuvo presente con una numerosa delegación de más de 200 compañerxs en el Congreso Nacional Ordinario de la Central, con Trabajadores y Trabajadoras de las regionales de 9 de Julio, Vera, Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, La Capital, Castellanos, La Colonias, San Jerónimo, San Martín, Rosario, Iriondo Y General López.

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

Portada del sitio || Noticias || Los trabajadores de prensa de la CTA forman la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional

Con la premisa de concebir a la información como derecho humano y bien social, el Sindicato de Prensa de Rosario, el Círculo de Sindical de la Prensa de Córdoba, FOCOS y la Asociación de Trabajadores de Prensa de Tucumán, suscribieron el documento fundacional de esta Comisión, en el marco de la FETRACCOM.

El documento firmado este último jueves dice:

Esta nueva área de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) funcionará en todo el país en defensa del derecho a dar y recibir información y para promover una mayor capacitación en el trabajo periodístico.

Los sindicatos de base, organizaciones y trabajadores nucleados en la Fetraccom nos convocamos para unir nuestras fuerzas en un área específica de denuncia, acción, reflexión y propuesta, que será desde hoy la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional.

Este espacio está definido a partir de concebir a la información como derecho humano y bien social destinado a un sujeto universal. En ese marco, consideramos el trabajo de los periodistas como el que hace posible el encuentro entre información y público y permite que la sociedad -integrada por el más amplio espectro del pensamiento y la pertenencia- cuente con elementos para construir su visión del mundo y tomar las decisiones que juzgue adecuadas.

Creemos importante situar la dimensión del trabajo de los periodistas para evitar el reduccionismo que pretende ubicarlo como una actividad de apropiación personal. Por el contrario, la tarea tiene un fuerte compromiso social en relación con el primero de los deberes, que es la búsqueda de la verdad, y el aporte hacia la que concebimos como democracia informativa, donde el equilibrio y el acceso a los medios permita superar la exclusión de muchos sectores, los mismos que deja afuera el sistema económico y social. Es ese sistema el que está basado en la injusta distribución de la riqueza, el que niega el acceso a todos los otros derechos y bienes necesarios para el desarrollo integral del ser humano en sociedad.

La constitución de esta Comisión Nacional parte de la convicción de que libertad de expresión y derecho a la información son entonces dos caras de la misma moneda, de vigencia imprescindible para los presupuestos enumerados arriba. También que las y los trabajadores de prensa tenemos el derecho y el compromiso de dar a conocer nuestra postura, a que se conozca nuestra voz y la acción que desarrollamos, que excede la trascendencia local o regional. De ahí que recurramos a las mejores herramientas que nos identifican justamente como trabajadores, la organización y la solidaridad, que nos permitirán expresarnos y hacernos oír a nivel nacional. También ocupar los espacios y las responsabilidades que nos competen en el profundo compromiso con el destino de nuestro pueblo.

Cada sindicato y organización de base será sede regional de la Comisión Nacional y ésta se propondrá la tarea de identificar compañeras y compañeros que actúen como "corresponsales" en aquellas provincias donde quienes ejercen el periodismo, sin distinción de los medios en los que trabajan, requieran de su auxilio y de su intervención.

Esta Comisión comenzará a trabajar a partir de dar respuesta a la problemática de ’Ataques y agresiones’, ya que son muchas las formas que adquieren las limitaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información. En ese sentido, no se abordarán sólo los casos de violencia física sino incluso otros modos de amedrentamiento y amenazas que condicionan el trabajo profesional. Esas agresiones comprenden las querellas por calumnias e injurias que llevan adelante funcionarios o personalidades públicas y, como bien se reconoce desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son los mecanismos que se adoptan para suplantar el delito de desacato, derogado casi por completo en los distintos países. Cabe recordar que en la Argentina esta derogación data de 1993.

Además la Comisión Nacional actuará y se expedirá en cada caso en que se afecte el trabajo de los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la información en los términos comprendidos por los artículos 13º y 14º de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

La multiplicidad temática de nuestra tarea tiene relación con la concepción de la información antes mencionada y con las acciones por la democracia y el equilibrio informativo (ley de Radiodifusión para la Democracia, leyes de acceso a la Información Pública, ética periodística, utilización de un lenguaje no sexista, inclusivo y democrático).

Creemos que cada una de las acciones y gestiones territoriales de esta Comisión aportará a la profundización de la democracia y de un orden social que contemple la justicia, la distribución de la riqueza, la equidad y el equilibrio informativo.

Villa Carlos Paz, 4 de octubre de 2007

Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba

Asociación de Prensa de Tucumán

Sindicato de Prensa Rosario

Foro de Comunicación Santafesino

Adhiere:

Sindicato de Prensa de Mar del Plata