#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || MARCHA NACIONAL DE PRENSA

Una multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras de prensa repudió los 357 despidos de la agencia nacional de noticias Télam, los de la TV Pública, Radio del Plata y FM Blue, y exigió la reincorporación de todos los cesanteados.

La columna marchó desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, donde funcionan las oficinas del Sistema Federal de Medios Públicos. Su titular, Hernán Lombardi, faltó a la interpelación el martes 4 de julio en el Congreso, en la que fue citado por la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para dar explicaciones por el ajuste en los medios públicos y en la agencia de noticias Télam.

“No se presentó porque no sabe qué decir. No tiene argumentos. Todos y cada uno de los argumentos se los hemos volteado. Hablaba de ideología, de la pesada herencia. La agencia creció porque tiene mayor personal, mayor cantidad de secciones; eso no existía antes. La agencia se ha modernizado tecnológicamente, con lo cual a Lombardi no le queda ni un sólo argumento. Creemos que es un signo de debilidad de su parte”, expresó Esteban Giachero, delegado e integrante de la Comisión Gremial Interna de Télam, quien anunció que concurrirán a la reprogramación de la interpelación a Lombardi en el Congreso, la cual estiman será el miércoles 11.

En tanto, los trabajadores nucleados en SiPreBA y SiTraPren ratificaron la vigencia del paro con toma pacífica de los dos edificios de Télam y continúan asistiendo todos los días a sus puestos de trabajo. Durante el acto se solidarizaron con los colegas de Radio del Plata, en lucha contra el despido masivo de 50 trabajadores, sin indemnización y con sueldos adeudados.

“Esto es una barbaridad. Hay un nivel de brutalidad impensado que ejerce Lombardi sobre los trabajadores de Télam, dejando familias enteras sin trabajo. Despiden trabajadores que están en uso de licencia por enfermedad, a becarios. Hay gente que habían enviado a formarse a otros lugares del mundo para enriquecer la agencia Télam”, manifestó el secretario general de Suteba y adjunto de CTERA, Roberto Baradel, en representación de los maestros y maestras que se solidarizaron con los trabajadores de prensa.

El secretario general de CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires también se refirió a los despidos de periodistas en todo el país: “Han cerrado corresponsalías en las provincias, quieren silenciar la información pública, quieren medios adictos, quieren cerrar Télam y esta agencia es del pueblo argentino. No hay que permitírselo. Es patrimonio de lo público, del derecho que tenemos a la información todos los ciudadanos. Por eso la defendemos”.

“Lombardi no se presentó en el Congreso porque es un cobarde. Se esconde detrás de los escritorios, como hizo en el gobierno de (Fernando) De la Rúa. Se fueron como se fueron luego de hacer el daño que hicieron. Esa es la práctica de Lombardi”, repudió Baradel.

Desde el camión que oficiaba de escenario, estacionado sobre Avenida Corrientes al lado del CCK, Saúl Pérez, ex combatiente y héroe de Malvinas, mostró una imagen de 1982 que tenía en su celular: "Por esta foto, mi viejo y mi vieja se dieron cuenta de que yo estaba vivo. Cómo no voy a defender a Télam".

Los trabajadores y trabajadoras que encabezaron la columna llevaban cintas negras sobre sus ojos o sus bocas y carteles con la imagen del director de la agencia, Rodolfo Pousá, y de Lombardi con la leyenda ‘vaciador’. En las banderas de arrastre se leía ‘No silencien a la prensa’ y ‘No a los despidos en Télam’.

“Estamos aquí para exigir la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de Télam y para reclamar que se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos. El plan aquí no sólo es despedir. El plan es silenciar. Nos quieren callados, obedientes, sumisos, amordazados”, reclamó desde el escenario Mariano Suárez, de la Comisión Gremial Interna del SiPreBA y agregó: “El plan económico del gobierno, la reforma laboral que promueve el gobierno necesita inexorablemente trabajadores silenciados. El plan necesita que no haya periodistas que informen, que cuenten la verdad”.

“Tenemos una enorme memoria de lucha de la cual aprendimos. De los trabajadores de la TV Pública que lucharon contra la privatización en el 95, de Página, que lucharon ese mismo año contra los despidos masivos; de los trabajadores de Clarín, que en el 2000 pelearon por la libertad sindical. Muchas experiencias. La experiencia del diario Crítica, las distintas experiencias de cierre y despidos en Perfil. Aprendimos de todas esas experiencias y estamos unidos. Recogemos esa tradición de lucha y es lo que nos da fuerza en este momento”, destacó Suárez, que además mencionó que desde que comenzó el conflicto en Télam hace nueve días, “ni un solo funcionario fue a la empresa y ni un solo periodista jerárquico pisó la redacción”.

Uno de los 357 despedidos, Claudio Orellano, periodista, corresponsal en Córdoba y locutor en el servicio de Radio para radios de la agencia Télam, presentaba a los oradores. Antes de darle el micrófono a otro trabajador despedido, Luis Díaz, corresponsal en Viedma, provincia de Río Negro, anunció: “Han despedido de manera aviesa, intencional, a 48 de los 90 corresponsales distribuidos en las 24 provincias argentinas”.

“Nosotros somos tres compañeros en Viedma y fuimos despedidos de manera ilegal junto a los compañeros de Bariloche. Es evidente que quieren cerrar las corresponsalías y dejarnos afuera del sistema de medios. Pero no lo vamos a permitir porque estamos luchando y esta lucha continúa”, exclamó Díaz quien además se solidarizó con los trabajadores despedidos del Hospital Posadas “que también están acompañándonos y quieren ser reincorporados a sus puestos de trabajo”.

A continuación, el secretario gremial del SiTraPren, Daniel Segal, afirmó: “Podría hablar de los hechos de corrupción de esta gestión, cómo malversan el dinero público, mientras tanto echan a los trabajadores. Dicen que están cuidando el dinero de los argentinos. Mentira. Se lo están llevando con las lebacs, con el dólar, con la deuda externa. No somos los trabajadores quienes debemos pagar el gasto de esta gente corrupta, empleados de los bancos. Nosotros tenemos que defender nuestra fuente de trabajo, el derecho a la información y el federalismo”.

Para dar cierre a la jornada de reclamo, Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social del SiPreBA, saludó a la compañera Cecilia de Radio del Plata que sostenía un cartel con la leyenda ‘Despide y no indemniza’ y se solidarizó con los cesanteados de esa emisora. “Tuvimos tres mil despidos en prensa, en lo que va del gobierno de Cambiemos”, recordó y agregó: “Quiero reivindicar en primer lugar a los compañeros y compañeras de la Agencia, porque están dando una lucha ejemplar. La difusión que logramos rompiendo el cerco mediático, que tanto cuesta a los trabajadores y trabajadoras de prensa, también se debe al trabajo que están dando nuestros compañeros y compañeras con la permanencia pacífica dentro de la Agencia. Estamos en permanencia pacífica porque es nuestra agencia. Es la agencia que los trabajadores y trabajadoras defendemos. Esta lucha por la defensa no es sólo por los puestos de trabajo, sino por la información, de la agencia publicitaria, del contralor, porque tenemos que controlar en qué se gasta el dinero de la pauta publicitaria y los trabajadores de Télam estábamos para eso”.

“Esto no empezó con estos 357 despidos. Esta agencia histórica en defensa de los medios públicos tiene historia. Tenemos historia de lucha. Ya intentaron privatizarla, cerrarla, y los trabajadores y trabajadoras la defendimos. Y esta vez no va a ser la excepción. Tenemos que tener paciencia y a veces cuesta porque estamos cansados, cansadas pero con la convicción de que vamos a ganar. Que la Agencia va a ser lo que nosotros siempre conocimos. La lucha es larga pero la victoria es nuestra. Como bien decíamos vamos a seguir defendiendo la agencia pública y federal de noticias. No puede ser, es una barbaridad lo que hicieron en las corresponsalías. Es una barbaridad que quieran silenciar a la Agencia Nacional de Noticias Télam. Vamos a estar todas y todos dentro de la Agencia”, declaró Gaudensi.

PRENSA CTA COMUNICA

Ver en línea GALERÍA DE IMÁGENES