CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || MILAGRO SALA: 2000 DÍAS COMO REHÉN POLÍTICA

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, diputadxs y legisladorxs porteñxs del FdT, pidieron por la libertad de Milagro Sala, secretaria de Pueblos Originarios de la CTA-T, en el tercer día consecutivo del acampe en Plaza de Mayo que culminará el 9 de Julio.

En la conferencia de prensa, Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Túpac Amaru; y Claudia, hija de Milagro; estuvieron acompañados por nuestros secretarios Hugo Yasky y Daniel Catalano, general y adjunto respectivamente, así como por compañeras y compañeros de la Mesa Nacional de la CTA de les Trabajadores.

También estuvieron presentes: Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores en CGT; el compañero Walter Correa, diputado nacional y secretario general del Sindicato del Cuero; José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; el dirigente estatal Pablo Micheli, entre otros compañeros y compañeras.

El secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA-T, Daniel Catalano, señaló en diálogo con CTA Comunica: “Nosotros estamos desde el martes acampando por la libertad de todxs lxs presxs políticxs de la República Argentina. Son cerca de 45 compañerxs que están privadxs de la libertad. Aquí intentamos que se pueda generar una situación desde la que el gobierno sienta el respaldo que le damos las organizaciones sociales, sindicales y políticas para poder avanzar sobre una reforma judicial que posibilite que se termine el lawfare en nuestro país”.

Asimismo, aseguró que está en contacto permanente con la compañera Milagro y se refirió a cómo se encuentra ella anímicamente: “Milagro está siempre bien, con ganas de que se resuelva su situación. Pero, obvio, está muy disgustada porque entiende que, de alguna manera, una parte de la política la abandona, pero con la esperanza y la expectativa de que esto se resuelva, tanto su situación como la de sus compañerxs”.

Sobre las expectativas respecto del acampe, subrayó: “Quisiera tener las respuestas, porque Coco (Garfagnini) lo que decía es que hay un reconocimiento por parte del Presidente que la detención de Milagro es arbitraria, el Gabinete lo considera de esa manera y el arco político que gobierna también. Si todos y todas estamos de acuerdo en que está mal detenida, se deberían generar las decisiones para que eso se resuelva”, aseveró y agregó: “Por lo tanto, nosotros tenemos muchas expectativas respecto a que se abra un canal definitivo de solución a todo esto”.

A su vez, el secretario general adjunto de la CTA-T Ciudad, Juan Manuel Sueiro, manifestó: “Estamos acompañando el acampe en Plaza de Mayo al cumplirse 2000 días de la arbitraria detención de la compañera Milagro Sala, miembro de la Mesa Ejecutiva de nuestra Central a nivel nacional. Y lo hacemos en un contexto muy difícil y, por lo mismo, con todos los cuidados posibles frente a la pandemia. Todas las organizaciones del campo popular sentimos la necesidad de plantear la inmediata intervención, en términos de los distintos expedientes existentes, del Poder Judicial, donde ya hemos realizado distintas acciones”.

“El planteo de estar en Plaza de Mayo es, por un lado, lograr que se visibilice esta injusticia y, por otro lado, tal como lo han dicho los compañeros de la Túpac Amaru al presidente de la Nación, compañero Alberto Fernández, que todas las organizaciones estamos apoyándolo en el sentido de la definición política necesaria e imprescindible para que finalmente la democracia tenga alguna reparación en Jujuy”, aseguró.

Sobre el gobierno y la justicia de Jujuy, Sueiro expresó: “Sentimos profundamente que Milagro está convirtiéndose de una presa política a ser una rehén política, de un gobierno que claramente tiene desprecio por el espíritu democrático más allá de las distintas causas judiciales que todos sabemos están amañadas por el Poder Judicial de la provincia y por sectores políticos que claramente hostigan y atentan contra la organización popular que encabeza la compañera”.

En ese marco y en ese contexto, se lleva adelante esta acción, que sin lugar a dudas nos parece que debe ser reparadora y nos interpela porque, a 500 días de la asunción de nuestro gobierno, del proyecto político que apoyamos, queremos que se profundice la democracia, frente a una embestida del Poder Judicial, como ya ocurrió con la Corte Suprema de Justicia, pero con poderes judiciales provinciales que llevaron adelante el lawfare en Jujuy, convirtiendo a la provincia en el principal laboratorio de ensayo de un despliegue que se ha hecho en toda la Argentina.

En diálogo con Revista Digital PPV (Periodismo Por Venir), la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de les Trabajadorxs provincia de Buenos Aires y senadora provincial María Reigada, afirmó: “Estar acá, seguir acompañando esta causa que desde el 16 de enero de 2016 nos tiene con muchísima preocupación, la detención arbitraria y también decir que la compañera Milagro Sala es presa política del gobierno de Gerardo Morales pero tenemos también otrxs compañerxs que todavía siguen sufriendo lo que significó el lawfare en la época de Macri, Vidal”.

“Necesitamos la libertad de nuestrxs compañerxs. Por eso estamos acá. Tenemos que entender como sociedad que no podemos seguir permitiendo ese tipo de persecución política, a compañerxs que han estado militando por el bien común de sus vecinxs, por causas como la vivienda, por el derecho a trabajo, por causas como la estatización de las AFJP”, aseguró Reigada.

“Estamos uniendo fuerzas que nunca dejamos de pedir por la libertad de Milagro, pero vemos que se alargan los días, son 2000 días de presa, ahora con prisión domiciliaria, ahora debe terminarse. Si en el Frente de Todos, incluso desde el gobierno nacional se está diciendo que es una prisión arbitraria tenemos que poder resolver. Sin una justicia independiente del poder fáctico no vamos a poder avanzar en la democracia que necesitamos”, reafirmó desde Plaza de Mayo.

Por su parte, José Schulman, escritor, educador popular y secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, expresó al medio cooperativo: “Creo que el acampe es una gran iniciativa jurídica y no me equivoco, porque cuando hay injusticias tan evidentes como la detención de Milagro los caminos jurídicos se acortan y la única manera de poder destrabarlo es poniendo pueblo en la calle, manifestándonos, volviendo a transformar la Plaza de Mayo en el receptor de nuestros reclamos”.

“La continuidad de la prisión de Milagro Sala es la continuidad del lawfare; la continuidad del lawfare es la continuidad del macrismo por otros medios y hay que advertir que esta convivencia, aparentemente equilibrada entre un gobierno de nuevo tipo y el macrismo no va a ser eterna. O el gobierno se decide y termina con la continuidad del lawfare o el lawfare irá haciendo cada vez más estrecho el espacio para que el gobierno lleve adelante sus planes”, expresó Schulman.

Para concluir, el militante de derechos humanos destacó: “La relación entre democracia y presos políticos es clara. Con presos políticos no hay democracia; con Milagro Sala presa, no hay democracia y nosotros necesitamos un piso de democracia para luchar por la liberación, para encontrar una solución popular y democrática a la crisis que vivimos como consecuencia del macrismo, del neoliberalismo agravada ahora por la pandemia. Terminar con el lawfare es casi como alcanzar el piso para lograr encauzar y encaminar las luchas por una Argentina mejor”.

Juan Vitta, referente nacional del Frente Barrial de la CTA-T, también en diálogo con el medio popular y comunitario, manifestó: “Estamos acá, en el acampe, tratando de terminar de visibilizar que no puede existir la patria que soñamos con presos políticos. Ni Milagro, ni Luis D’Elía, ninguno de los que están rehenes del lawfare. Cuando le preguntás a cualquier vecino habla de lo que robaron y al mismo tiempo revisando las causas, no tienen nada que ver con hechos de corrupción. Por un huevazo, por la toma de una comisaría, porque son rehenes de la derecha para controlar”.

Y agregó: “Pasaron 2000 días de esto y el Frente Barrial de CTA, las distintas organizaciones gremiales de CTA estamos acá diciendo que bancamos esto como lo bancamos el primer día. Esperamos, que finalmente, como decía Coco (Garfagnini) esto construya la fuerza necesaria para que se solucione de una vez”.

Mañana culminará el acampe en Plaza de Mayo con una celebración ecuménica y la reiteración del clamor por la libertad de Milagro, rehén política de la derecha más brutal de nuestro país.

Ver en línea MAS INFORMACION: ENLACE A SITIO WEB CTA NACIONAL