HACIA EL PARO DEL 24: ENCUENTRO CTA SANTA FE CON TODAS SUS REGIONALES

Este martes 9 de enero, integrantes de la conducción de la CTA Santa Fe, convocaron a un encuentro virtual con compañeras y compañeros referentes de las 15 regionales de la Central en la Provincia, que contó con la participación de Eduardo Pereyra (E.P.), Secretario de Organización de la Mesa Nacional de la Central.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || MULTITUDINARIO ACTO DE LA MULTISECTORIAL SINDICAL Y SOCIAL NO A MACRI

Más de un centenar de organizaciones nucleadas en la Multisectorial Sindical y Social NOaMACRI realizaron este 12 de noviembre un acto colmado de militantes en las instalaciones de ATE Casa España en la capital provincial.

Galería de imágenes: clickear en fotografía.

VIDEO SINTESIS DEL ACTO DE LA MULTISECTORIAL

Con la consigna "Los trabajadores no vamos a retroceder en ninguna conquista", trabajadores de la CGT Regional Santa Fe y de la CTA Provincial realizaron este encuentro donde se manifestó que, como dirigentes sindicales y sociales, “tenemos la obligación y la responsabilidad de informar los efectos que tendrán las medidas que impulsa Mauricio Macri”.

El acto comenzó con cánticos contra las políticas neoliberales, “olé olé, olá, a los 90 no volvemos nunca más”, “los juicios y todas las conquistas, pueden más que la derecha liberal”, como así también los que hacían alusión a la unidad de la lucha obrera, “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta…”.

Luego se leyeron las más de cien organizaciones que firmaron el documento que fue leído a continuación. Finalmente, tomaron la palabra compañeros y compañeras referentes de juventud, jubilados, agricultura familiar, cultura y comunicación, educación, género, medio ambiente, economía social, barrios, entre otros.

Cerraron el encuentro José Testoni, Sec. General de la CTA de los Trabajadores de la Provincia y Claudio Girardi, Sec. General de la CGT Regional Santa Fe e intervino también el compañeros Jorge Hoffmann, Secretario Adjunto de la CTA Nacional y Sec. General de ATE Santa fe. En el cierre Otilia Acuña, Madre de Plaza de Mayo, nos recordó a cada uno de los presentes que “la única lucha que se pierde es la que se abandona” y finalmente, Valeria Silva de HIJOS Santa Fe, destacó la lucha por Memoria, Verdad y Justicia de este tiempo, y la importancia de la política de promoción y respeto de los Derechos Humanos de todos los argentinos. “No tenemos miedo, tenemos memoria”, concluyó.

DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL

FRENTE AL BALOTAJE DEL 22 DE NOVIEMBRE: "Se trata de plantear nuestra opinión claramente y a tiempo"

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sociales de la Provincia de Santa Fe nos vemos en la obligación de expresar nuestra preocupación por los efectos sobre la vida cotidiana de nuestro pueblo que tendrían las medidas que impulsa el equipo económico del candidato liberal Mauricio Macri.

Melconian aseguró que "ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones". Y planteó una devaluación del 60%. Si los sueldos y jubilaciones no pueden subir y sí se devalúa habrá una drástica reducción del poder adquisitivo del salario. Esto reducirá las ventas de los comercios de nuestra región, y más tarde o más temprano impactará sobre los puestos de trabajo de los compañeros mercan-tiles. Luego las empresas invertirán menos en publicidad perjudicando a los trabajadores de los medios de comunicación.
Como habrá menos consumo, el Estado municipal, provincial y nacional recaudará menos y los municipales, docentes, policías y empleados públicos serán afecta-dos con reducciones salariales y ajustes de personal.

La apertura de las importaciones que el liberal Macri impulsa afectará irremediablemente las posibilida-des de producción de las industrias, perjudicando a los obreros fabriles en toda Santa Fe. La disminución afectará al mercado inmobiliario perjudicando a la actividad de la construcción y los albañiles santa-fesinos tendrán menos trabajo, sumado a esto la exclusión de los que ya están con sus derechos vulnerados.

Decir esto no forma parte de ninguna campaña de miedo como algunos políticos como Miguel Del Sel quieren hacernos creer. Esos mismos que ya nos mintieron a los santafesinos denunciando un fraude electoral inexistente.

Se trata de cumplir con nuestro deber de defender los intereses de nuestro sector, -la clase trabajadora- y explicar claramente cuál será el efecto que tendrán estas medidas sobre nuestros intereses. No es campaña del miedo, es la verdad y sus propuestas lo que nos asusta.

Tampoco quiere decir que no existan problemas ni haya cosas que cambiar. Santa Fe mantiene niveles altos de pobreza. A pesar de los avances de los últimos años, una porción de trabaja-dores sufre las consecuencias del empleo no registrado y en condiciones precarias. Sigue pendiente una reforma tributaria que corrija las dificultades provocadas a un sector de los trabajadores por la actual estructura del impuesto a las ganancias o del IVA. Somos una de las provincias con más alto precio de boleto de transporte, con muchísimos niños aun trabajando en las calles y en la ruralidad.

Pero no será con estas medidas cómo se van a solucionar estos problemas. Por el contrario, los más perjudicados seremos los trabajadores asalariados. No será de la mano de los candidatos liberales que aseguran estar preocupados por la pobreza mientras uno de sus principales referente locales, el actual intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral que ahora es aliado político de Carlos Reutemann y Miguel Del Sel, manda topadoras a destruir viviendas de vecinos en barrios históricamente marginados de las políticas públicas.

El 22 de noviembre se define el futuro del país. La decisión que tomemos tendrá un gran impacto sobre el mundo de trabajo, del Estado y sobre las posibilidades de nuestra Patria Grande de seguir construyendo una región menos injusta, más fuerte y autónoma. No se trata de infundir miedo sino de plantear la verdad claramente y a tiempo. Macri es el candidato de los poderosos, del FMI, de los buitres y de “los mercados”. Se trata de decirle la verdad a nuestro pueblo. De no esconderle los planes concretos de gobierno detrás del marketing, la sonrisa impostada y los globos de colores.

En la Argentina de los últimos 12 años, con lucha y organización:

Se reconstruyó el aparato productivo y por la vía del fortalecimiento del mercado interno y consolidación de la democracia se ampliaron derechos de todos los sectores populares. Los trabajadores pudimos lograr mejorar nuestra situación con cerca de 6 millones de nuevos puestos de trabajo, con aumentos salariales mediante la firma de 1.200 nuevos convenios colectivos.

Se recuperó un Estado presente que interviene en la economía en favor de los intereses nacionales reestatizando empresas estratégicas para un desarrollo alternativo: YPF, Aerolíneas, Servicios Públicos, Fabricaciones Militares. A la vez, se recuperó el debate político, la investidura presidencial y la presencia del estado en orden a cumplir los mandatos populares y limitar las presiones corporativas.

En políticas educativas y científicas destacamos la Ley de Educación Nacional que concibe a la educación como derecho social. La obligatoriedad desde inicial al Secundario. Ampliación de matrícula. Instituto Nacional de Formación Docente. Programa Nacional de Formación en Servicio. Avances en la estabilidad laboral. Ley de Financia-miento Educativo, triplicación del presupuesto. Creación de 19 universi-dades públicas y repatriación de científicos. Construcción de más de 2000 escuelas públicas. Beneficios directos para docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

Federalización de la cultura y la comunicación. Apertura de canales para nuevo contenido, Canal Encuentro y Paka Paka, El Canal CDA para que podamos trabajar en series de alta calidad de ficción. AFSCA abriendo nuevos espectros para que los artistas podamos expresarnos libremente. Ley del actor. Ley de Servicios de Comunica-ción audiovisual. Obligatoriedad de programación de contenido local y Ley de doblaje.

En materia previsión social se aumentó la cobertura social mediante la AUH y la cantidad de personas que pudieron jubilarse. Se logró la movilidad jubilatoria que permite 2 aumentos anuales. Se impulsó el ProCreAr, financiado por ANSES, generando empleo y hábitat popular con sentido federal.

Se continúan llevando adelante los juicios contra los criminales genocidas de la dictadura militar: Los y las que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia, y por la promoción y respeto de los Derechos Humanos de todos los argentinos “no tenemos miedo, tenemos memoria”.

La economía social desde el Cooperativismo y Mutualismo con más de 30.000 entidades y 15 millones de asociados vertebraron un desarrollo lejos de visiones unitarias, donde el mercado prima por sobre la política y donde lo financiero se erige por sobre lo productivo. El 10% del PBI, más de un millón de puestos de trabajo, servicios públicos en 3.000 localidades, organizaciones con más de 100 años en las más diversas actividades económicas generaron inclusión, desarrollo, y cultura.

Se sancionó la Ley de la Agricultura Familiar y a través de la secretaria de Agricultura familiar de la Nación se desarrolló un proceso de fortalecimiento de una agricultura con rostro humano. Con esto se empezó a desarrollar un camino desde la economía popular hacia la soberanía alimentaria.

Las mujeres pudieron tener una legislación que las ampare: Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ley de Matrimonio Igualitario, Decreto de Prohibición Avisos de Oferta Sexual, Ley de Identidad de Género e Incorporación del Femicidio en el Código Penal y Ley de Fertilización Asistida.

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de acceder a planes de promoción: Progresar, Becas del Bicentenario, Conectar Igualdad. FINES, entre otros, y se detuvo la triste escena de los 90 de ver como nuestros hijos debían buscar un futuro que empezaba en Ezeiza y terminaba lejos de su Patria. Todo eso creemos que ahora está en peligro.

En aspectos ambientales reconocemos que aún estamos en deuda con la protección de los bienes comunes que nos da la naturaleza, pero advertimos como mayor amenaza el intento de las corporaciones de privatizar y mercanti-lizar la naturaleza con el consecuente acaparamiento de territorio y violación de los derechos de las comunidades locales, El agua y el territorio son bienes preciado y están en riesgo cuando perdemos soberanía.

Para no resignar conquistas y avanzar en un modelo de país que nos incluya a todos, los abajo firmantes nucleados en esta Multisectorial Sindical y Social, NO VOTAMOS A MACRI.

Otilia Acuña (MADRES DE PLAZA DE MAYO SANTA FE) - HIJOS REGIONAL SANTA FE (VALE) - FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS DE SANTA FE - CGT REGIONAL SANTA FE - CTA DE LOS TRABAJADORES SANTA FE - ATE SANTA FE – FESTRAM - COMISIÓN DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE Y CUERPO DE DELEGADOS - Edgardo Carmona (SINDICATO DE PRENSA ROSARIO / FETRACCOM / FEDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN) - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES SANTA FE - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES ROSARIO – José Robert (SUPASO) - Stella Córdoba y Alejandra Escalas (ALPA SANTA FE/ASOCIACIÓN DE LOCUTORES PROFESIONALES) - Gerardo Romero (SINDICATOS DE CHOFERES DE REMISES) - César Módena (COMERCIO/FETIA) - APYME - Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Narciso Carrizo (ASOCIACIÓN MUTUAL DE PENSIONADOS SOCIALES LEY 5110) - Pablo Testoni y Marcelo Allende (IMAGICA COOP./FESACOOP FEDERACION SANTAFESINA DE COOPERATIVAS) - Rubén Sala (COOPERATIVA HIGIENE URBANA/COOPERATIVA COLECTIVO LIBRE/MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACION) - MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES BARRIALES - Oscar Luis Rosas (IPES - INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA/FEDERACIÓN DE MUTUALES "BRIGADIER GRAL. E. LÓPEZ") - Julio Rizza (SIVENDIA) - APUC – Personal Universidad Catòlica - AMAS DE CASA – SMATA – SOMU – UDA - ASOCIACION SANTA ROSA DE LIMA (LA CASITA DE LOS NIÑOS) - ASOC SINDICAL INFORMATICA EMPLEADOS LEGISLATIVOS - Darío Schumacher (COMISIÓN DISCAPACIDAD CTA) - JUVENTUD TRABAJADORA CTA (Elizabet Mendoza) - Evelina Monzón y Bebe Schnaider (MESA COORDINADORA JUBILADOS SANTA FE) - Domingo Rodríguez (FORO AGRICULTURA FAMILIAR) - Juan Carlos Lito Sorbellini (COORDINADORA NACIONAL AGUSTIN TOSCO/LA TOSCO DOCENTE/LISTA VIOLETA NACIONAL/LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE) - MEB RECONQUISTA - Carlos Manessi (CEPRONAT) - Daniel Vascheto (FUNDACIÓN LA REGIÓN) - Fabián Escalante (PRODUCTORES DE MONTE VERA) - Diego Benítez (MOVIMIENTO UNIDOS POR LOS BARRIOS) - Daniel Ríos (FM CHALET/FARCO) - INTERBARRIAL DE MUJERES - Ricardo Alzugaray (SINDICATO OBREROS INDUSTRIA CUERO ESPERANZA) - Froilan Aguirre (CTEP CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR) - CTA La Capital - Mesa Barrial CTA La Capital (Susana Barreto) - Centro de Estudiantes de Trabajo Social (FETS) - CTA San Justo - MUYUQUI San Justo - Agrupación Barrios San Justo - CTA San Cristóbal - UOM Ceres - ATSA Ceres - UPCN Ceres - Bancaria Ceres - ATILRA Ceres - SUTRACOVI Ceres - Comisión Interna Banco de Santa Fe Ceres - CTA Castellanos - CTA San Javier - CTA Las Colonias - ATILRA Esperanza - UOCRA Esperanza - SUTRACOVI Esperanza - UORLA Esperanza - UOM Las Colonias - SOIC Esperanza - CTA San Jerónimo - REMISEROS San Jerónimo - Juventud Trabajadora CTA San Jerónimo - Turco Cherep - BIBLIOTECA POPULAR EMILIO ZOLA (José Vargas, Daniel Capparelli, Carlos Alarcón y Roberto Tosi) - Siguen las firmas.

Ver en línea VIDEO SINTESIS DEL ACTO DE LA MULTISECTORIAL