EN LAS CALLES: CTA PRESENTE EN MARCHA FEDERAL ANTIFASCISTA

Este sábado 2 de febrero CTA Santa Fe estuvo presente en la Marcha Federal Antifascista contra los discursos de odio del Presidente.

Pese al intento oficialista de no dar quórum, se aprobó la ley contra la ludopatia y las apuestas en línea de niños y adolescentes
A pesar de las presiones de los poderosos intereses del juego dimos un paso importante para terminar con el siga-siga de un negocio que causa daño

10:03 - 27 noviembre 2024

Con el banderazo por la educación pública se inauguró en Bs. As. el 10° Congreso de la Internacional de la Educación.
Los docentes y la escuela pública, atacados por los gobiernos neoliberales, en pie de lucha.

16:50 - 29 julio 2024

Nado sincronizado. El gobierno y los grandes empresarios están coordinados para hundir los ingresos de las personas que trabajan. Milei establece por decreto el salario mínimo más bajo de la historia argentina. 254 mil pesos.

16:48 - 26 julio 2024

El Riesgo Pais rompe el techo de los 1.600 puntos, las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) caen un 6% y los bonos soberanos en dólares se hunden por cuarta jornada consecutiva.

Milei evade esta realidad, yendo a los Juegos Olímpicos de París.

16:52 - 17 julio 2024

Portada del sitio || Noticias || Mujeres y soberanía alimentaria en la CTA

Con un nutrido marco de público el pasado 1º de julio, en la sede local de la CTA, se concretó la proyección del video-documental ‘Mujeres y Soberanía Alimentaria. Testimonios desde la diversidad’ seguido de un espacio de debate acerca de los aportes de las mujeres en particular y las organizaciones y grupos sociales en general a la resistencia del actual sistema agroalimentario industrializado, que vulnera estructuralmente los derechos de los pueblos y su supervivencia.

El film, realizado durante los años 2009 y 2010, con el apoyo del Fundación Heinrich Böll y la Secretaría de Cultura de la Nación, intenta visibilizar, resignificar y valorar la tarea de cuidado de las mujeres en distintos puntos del país, constituyéndose en un pilar clave para la consecución de la seguridad y la soberanía alimentaria.
La actividad, coorganizada por la CTA Santa Fe, el Grupo de Productores Familiares ‘El Porá’ de la localidad de Desvío Arijón, Tramatierra y el Programa Argentina Sustentable, tuvo como intencionalidad generar un ámbito de reflexión crítica que permitiera socializar y sensibilizar respecto de la grave problemática que transitan productores y productoras de localidades cercanas en pos de garantizar, con el trabajo de la tierra, su trabajo y el alimento familiar y colectivo.
A través del testimonio de Liana Alonso, referente social con trayectoria histórica y comprometida en dar voz al proceso de devastación ambiental devenido del modelo de ‘sojización’ implementado en nuestra provincia, se pudieron conocer innumerables impactos que se expresan negativamente en la salud, la producción, la cultura y el ecosistema local.
Asimismo se reconocieron diferentes propuestas, que desde la creatividad popular, se han ido fortaleciendo en los últimos años tales como las iniciativas agroecológicas que intentan recuperar saberes campesinos en la producción y transformación de los alimentos, establecer nuevos canales de comercialización y distribución y apuntalar la (re) construcción de patrones de consumo responsables que articulan nuevamente el medio urbano con el rural, desde una perspectiva de sustentabilidad integral.