JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || #NIUNAMENOS: DE LA FOTO A LA ACCIÓN

El 3 de junio de 2015 constituyó un hito que citó a multitudes en diversos puntos del país para manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres bajo la consigna Ni Una Menos. En esa oportunidad, diferentes organizaciones de la ciudad de Santa Fe -que desde hace años trabajamos en pos de erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones-, nos nucleamos para adherir e instar a la participación de la ciudadanía local.

A un mes, volvemos a reunirnos bajo la consigna “#NiUnaMenos: de la Foto a la Acción”, Ya desde una MESA, desde la consideramos necesario continuar el camino de reivindicaciones que superen la desigualdad entre varones y mujeres. Una sociedad que no se planta frente a la violencia es una sociedad cómplice, que mina las posibilidades de construir relaciones sociales igualitarias.

Consideramos que la abultada convocatoria en diversos puntos del país durante la tarde del 3 de junio fue consecuencia de un proceso de visibilización social de los otrora crímenes pasionales como femicidios, expresión extrema de violencias que toman diferentes formas y que constituyen situaciones de discriminación hacia las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

La presencia masiva se tradujo en una fuerte demanda política: mejores políticas públicas, mayor compromiso de un Estado que -a través de acciones concretas y positivas- garantice los derechos humanos de las mujeres, y erradique de esta manera la discriminación con motivo de género.

El 3 de junio significó un canal de demandas UN ANTES Y UN DESPUÉS. Entre ellas, el aborto ilegal. Sabemos que en nuestro país se practican anualmente entre 450.000 y 500.000 abortos clandestinos e insalubres, como consecuencia de la situación de ilegalidad de la práctica, lo cual constituye la primera causa de la muerte de mujeres gestantes. En abril de este año, se ha promovido desde Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, una nueva edición del Protocolo de Atención para Abortos no Punibles, titulado Protocolo de Atención para la Interrupción Legal del Embarazo. El mismo se ha actualizado en base a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del artículo 86 del Código Penal Argentino, en el marco del Fallo F.A.L s/medidas autosatisfactivas del año 2012, respecto a las causales de despenalización del aborto en nuestro país. Es decir, que la práctica es legal en casos de violación y afectación o riesgo para la salud o la vida de la mujer; entendiendo salud en el sentido amplio que propone la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, grupos antiderechos han intentado sabotear el trabajo de profesionales de la salud que, actuando conforme a lo establecido por la ley, han accedido a realizar la práctica en efectores públicos a pedido de las mujeres.

A esto sumamos los hechos resonantes de violencias -como el caso ocurrido en Vera de abuso sexual de una joven por parte de su padre, quien apresado y luego liberado, volvió a abusar de ella- y los femicidios que continúan ocurriendo, sumados a la discriminación en ámbitos laborales, educativos, en el seno doméstico y a nivel institucional. Consideramos entonces que el 3 de junio fue una instancia culturalmente necesaria, pero que está en la existencia de una ciudadanía activa y de un Estado comprometido con la causa de la no violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, las claves para seguir andando el camino hacia la igualdad. El compromiso real y la generación de nuevas instancias de encuentro y debate ciudadano evitarán que las reflexiones y los consensos necesarios sobre esta problemática se diluyan como otros temas en los vaivenes de la agenda pública.

Por lo tanto, desde la Mesa “#Ni Una Menos: de la foto a la acción”, manifestamos:

- Nuestra intención de tener una reunión con la Directora Provincial de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, Mercedes Martorell y la Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; a fin de conocer cuáles son las estadísticas existentes en la Provincia relativas a violencia de género, y el presupuesto destinado a Políticas relativas a la problemática.

- La necesidad de contar con un Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Santa Fe –símil al recientemente creado Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres. La creación, misión, funciones y conformación están previstas en la Ley Provincial 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; de adhesión a la Ley Nacional 26.485; reglamentada por Decreto Reglamentario 4028/13.

- Nuestro repudio a las organizaciones antiderechos que intentan obturar el trabajo de profesionales de la salud que, en el marco de lo estipulado por la ley, laboran en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, apostando a una atención integral y de calidad que respete las necesidades y las decisiones de quienes acuden a los efectores públicos.

Multisectorial de mujeres-CTA Santa FE- AMSAFE-ATE-asociación de prensa- INADI- Área mujer gobierno de la ciudad de Santa Fe-Mesa de juventudes políticas contra la violencia hacia las mujeres- Foro contra la impunidad y por la justicia-Asociación Bancaria- Mujeres para la Victoria- Interbarrial de mujeres- MUP-Area joven gobierno de Santa Fe- Jóvenes para la victoria- Radio comunitaria FM chalet-Programa de genero UNL- Frente transversal-MOD_SADOP_ Militancia para la victoria- FM cultura- Generar- Radio Nacional Santa Fe.