EL FRENTE DE SINDICATOS ESTATALES DE SANTA FE MOVILIZÓ Y ENTREGÓ UNA DECLARACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO

Este jueves 15 de febrero las organizaciones gremiales vinculadas al Estado Provincial, participantes de la CGT y CTA Santa Fe, realizaron una presentación en la sede del Ministerio de Trabajo en la que exigieron el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Secretarias || Economía Social || NUESTRAS ORGANIZACIONES: COOPERATIVA DE TRABAJO "PROTAGONISTAS" AVANZA CON IMPORTANTES PROYECTOS

La Cooperativa de Trabajo "Protagonistas" es una organización de base de nuestra Central, que en los últimos años con la grave crisis que asestó al aparato productivo interno el macrismo, debió reconfigurarse.

Integrada por compañerxs con conciencia de clase y una clara mirada de la lucha colectiva en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, la actualidad los encuentra con una grata novedad que en esta nota nos cuentan por medio de su presidente, el compañero Daniel Rossi (#DR).

#CtaSantaFe Recordanos Daniel como se origina Protagonistas, quienes la integran y que trabajo hacen

#DR La cooperativa nace el 11 de junio de 2011 como una clara necesidad para un grupo de camarógrafxs, fotógrafxs y diseñadorxs gráficos que necesitaban una herramienta para competir con las productoras tradicionales y Protagonistas fue una apuesta al asociativismo para desandar el camino de la economía social que ahora nos encuentra más unidos que nunca.

#CtaSatanFe Cómo fue para una Cooperativa sobrevivir primero con el macrismo y después con este contexto de pandemia tan complejo para la producción y el trabajo

#DR Durante el periodo tan nefasto del gobierno del PRO las dificultades se magnificaron y hubo que apelar al ingenio para poder mantener a los socios activos. La opción tras un gran debate interno fue decir "nos reciclamos" e iniciamos trabajos en nuevas actividades como la parquizacion, la pintura y la construcción. Por supuesto que el contexto de pandemia también hizo muy dificil todo pero ya con el acompañamiento de un gobierno popular que define con una mirada de bienestar para la clase trabajadora y los que menos tienen.

#CTASantaFe Y seguramente un elemento importante a tener en cuenta es la decisión de estar integrados a una Central. Por qué en su momento tomaron la decisión de sumarse a CTA Santa Fe?

#DR Sí, es así. Desde un primer momento estuvimos integrados a la central participando en los primeros años desde la Federación presidida por el compañero Cristian Horton y ahora con este nuevo espacio que es la Red Mayo - Federación de Cooperativas de Trabajo de CTA Santa Fe que coordina nuestro compañero Javier Galluccio, desde el que lxs Trabajadorxs auto gestionados impulsamos la necesidad de crecer en la organización. La CTA fue un enclave de resistencia al avance de la derecha argentina enquistada en el gobierno de Macri, y nosotros participamos de esa resistencia desde dentro de CTA Santa Fe, en el mientras tanto y ante la disminución y casi extinsion de nuestro trabajo, me toca llegar a la presidencia de la cooperativa e iniciar un cambio de objeto social que nos permitió mejorar las realidades de los compañeros.

#CTASantaFe Con qué proyectos, sabemos uno muy importante, los encuentra este presente?

#DR Estamos en plena expansión con 56 socixs en tres planos de trabajo primero las unidades productivas de premoldeado, las cuadrillas encargadas de parquizacion y por último las dedicadas a las tareas de construcción.

Hoy estamos iniciando una obra en la localidad de Constituyentes de 16 cuadras de cordon cuneta e iluminación y en breve se firma la primera etapa de la obra de 28 cuadras de Arroyo Aguiar, que traerá trabajo directo a 40 compañerxs e indirecto a mas de 100.

#CTASantaFe Contanos Daniel un poco más porque es para esta región de nuestro país un antecedente destacadísimo para una Cooperativa de Trabajo este proyecto que encararán en esta localidad de Arroyo Aguiar

#DR Así es, muy contentos porque ganamos dos proyectos de obra en UNOPS, que es un organismo de Naciones Unidas para el desarrollo de las comunidades. En nuestro caso, el proyecto que elegimos para intervenir favoreció con un subsidio muy importante a la cooperativa para el desarrollo de una obra en una comunidad, en este caso Arroyo Aguiar que sin dudas mejorará la calidad de vida de lxs vecinxs.
Ya se avanzó en reuniones con las autoridades de la comuna y socios de la Cooperativa y se comunicó la información técnica para dar comienzo muy pronto la obra de Cordón Cuneta, luminaria y ripio.

Además, se realizaron previamente acciones de formacion, tanto virtual como presencial sobre salud, seguridad y prevención en accidentes en obra y lineamientos generales del protocolo COVID-19. Y este 10 de junio en la biblioteca de la comuna se hizo entrega de ropa de trabajo a lxs socixs de la Cooperativa para el posterior comienzo de obra en barrio Constituyentes.

#CtaSantaFe Muy buena novedad, tiene mucho que ver con una iniciativa que en la ciudad de Santa Fe, desde la Red MAyo de CTA Santa Fe se impulsa y se presentó ante el HCD un proyecto para que se destine trabajo a cooperativas

#DR Sí, en este sentido hay una ley nacional que establece el cupo del 10% de la obra pública para cooperativa y es muy auspicioso que la Red presente en el orden local y respalde proyectos de estas características. Urgente se necesitan ordenanzas en la región y que se avance en su cumplimiento para que asignen un monto de los presupuestos de obras y servicios públicos a las Cooperativas de Trabajo que tanto hacen por el avance de cada una de nuestras comunidades.

Ver en línea GALERÍA DE FOTOS