JPEG - 32.5 KB
JPEG - 962.1 KB

FEMICIDIO EN SANTA FE: REPUDIO DE CTA Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Desde la Secretaría de Género de CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe repudiamos el femicidio de María Cecilia Burgadt, trabajadora del estado de ATE en el Hospital Cullen, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado este sábado en Barrio Esmeralda Norte.

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia
Hoy nuestrxs legisladorxs nacionales firmaron compromiso para tratar y ratificar el convenio 190° aprobado en la última conferencia de OIT
#Juntxs vamos a transformar y mejorar la vida de #Todxs

12:23 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || OTRA SENTENCIA EN NOMBRE DE LA VERDAD Y LA MEMORIA

Este martes 6 de agosto se conoció en la ciudad de Santa Fe la sentencia contra los responsables del genocidio llevado a cabo durante la última dictadura militar en el ámbito de la Base Aérea de Reconquista. Con la presencia en las puertas del Tribunal Federal Oral de compañeros de todo el arco militante por las causas sociales de memoria y verdad, se leyó la sentencia que condenó a los siete represores acusados, entre los que se destaca el militar Danilo Sambuelli que penará 21 años de cárcel.

La emoción generada por la verdad que se conoce, por la memoria que jamás se resigna, por la justicia que llega al fin, no fue disimulada por ninguno de los compañeros presentes al terminar la lectura del fallo. En la ciudad de Reconquista, una patota formada por miembros de la III Brigada Aérea, policías e integrantes de la guardia rural los Pumas entre otros, fueron los engranajes del plan contra compañeros que soñaban con una sociedad más justa. Durante largos meses los valientes testimonios, la documentación colectada y el trabajo incansable de nuestros compañeros y compañeras abogados/as, y de militantes desnudaron gran parte del siniestro aparato represor y genocida perpetrado en esta región del norte santafesino.
Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci resolvieron por decisión unánime las condenas por privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, violación agravada reiterada y vejaciones que fueron las siguientes:

SAMBUELLI, DANILO ALBERTO - Fuerza Aérea Argentina: 21 años
BENÍTEZ, JORGE ALBERTO - Fuerza Aérea Argentina: 18 años
NICKISCH, CARLOS ARMANDO - Comis Inspector de Policía de Santa Fe: 18 años
MOLINA, RUBÉN VICENTE - Policía de la Provincia de Santa Fe: 10 años
LUQUE, EDUARDO ANTONIO - Policía de la Provincia de Santa Fe: 7 años
NEUMAN, ARNALDO MÁXIMO - Policía de la Provincia de Santa Fe: 13 años
MACHUCA, HORACIO - Policía de la Provincia de Santa Fe: 11 años

Finalmente, y luego de la lectura de la condena, que por primera vez contempló a los delitos sexuales cometidos contra las víctimas de la represión ilegal, tomaron la palabra distintos compañeros en la puerta de los tribunales. Fue muy especial el reconocimiento para el trabajo que hicieron los abogados querellantes Ivan Bordón y Lucila Puyol, y para la incansable lucha de las madres. Nuestra querida Queca Kofman destacó que los condenados "hoy la estan pagando, pero condenados con todas las garantías constitucionales. Esas mismas garantías que les negaron a nuestros hijos, que fueron desaparecidos, torturados, exterminados salvajemente. Por eso hay que seguir la lucha hasta lo último".