PARO #24E EN SANTA FE: MARCHA Y ACTO CON MULTITUDINARIA PRESENCIA DE LA CLASE TRABAJADORA

Este miércoles 24 de enero 20.000 compañeras y compañeros se movilizaron ante la convocatoria de la intersindical que nuclea a CGT Regional Santa Fe, CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma y UTEP. La clase trabajadora santafesina dio una muestra categórica de unidad y organización contra el mega DNU y la Ley Ómnibus del Presidente Milei.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || PARA CRECER Y SUMAR: EL SINDICATO DEL CUERO DE ESPERANZA EN LA CTA

Se llevó a cabo este martes 3 de diciembre en el Complejo Camping del Sindicato de Obreros de la Industria del Cuero de Esperanza (SOIC), la jornada de capacitación “Coyuntura Sindical” en el marco del ingreso orgánico del SOIC a la Central de Trabajadores de la Argentina.

Las actividades se iniciaron temprano con una conferencia de prensa y continuaron con un panel integrado por Eduardo Menajovsky (CTA Nacional-FETIA), Gustavo Miño (Equipo de abogados laboralistas CTA), Gustavo Córdoba (FETIA), Adolfo Avallone (ATE), José Testoni (CTA Santa Fe) y Ricardo Alzugaray (SOIC) quienes desarrollaron los ejes “Modelo y crisis sindical” y "Recorrido y perspectivas de trabajo de la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA)". Estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones que integran la CTA en la Provincia de Santa Fe como AMSAFE, ATE, Asociación de Prensa, Comercio, Choferes de Taxis y Remisses, de la Cooperativa Narampol, compañeros de organismos de Derechos Humanos, funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Esperanza, además de los trabajadores de la industria del cuero de Esperanza y otros referentes de FETIA.

Las intervenciones de los compañeros apuntaron a destacar y respaldar la decisión de los trabajadores del SOIC que de esta manera, se suman orgánicamente a la Central de Trabajadores de la Argentina con el compromiso de trabajar para generar conciencia sobre un modelo sindical plural, democrático y autónomo.

Ricardo Alzugaray (SOIC) tomó la palabra para agradecer el acompañamiento y detalló el camino recorrido hasta aquí: "Nuestro profundo agradecimiento a todos los que intervinieron en esta decisión que tomamos de formalizar nuestro ingreso a la CTA después de todo lo que nos tocó vivir. Ahora valoramos, cuando recordamos allá por el 2009 cuando tomamos un sindicato prácticamente destruido, que este grupo de compañeros entendimos que había una forma de cambiar el rumbo asumiendo esta gran responsabilidad de trabajar en esta línea, que nunca debió abandonarse, de representar y defender a los trabajadores que día a día ponen su esfuerzo y sacrificio. Que nos hayan dado nuevamente un voto de confianza por cuatro años más significa que a los compañeros les ha servido y confiaron en el trabajo desarrollado en torno a temas que antes eran tabú en este ámbito, como por ejemplo lo vinculado a salud y capacitación".

Eduardo Menajovsky en un tramo de su participación, además de celebrar la incorporación del SOIC, habló puntualmente de los desafíos de la FETIA manifestando que "hace tiempo desde CTA-FETIA nos propusimos el ejercicio de pensar qué decir desde esta organización y en la primera etapa allá por el 2003 el eje fueron nuestros derechos, "tenemos derechos", es lo que decíamos después de la derrota de los noventa cuando aplastaron nuestro derechos. Queríamos hablarle a esa generación que se incorporaba y hoy, con más de diez años de recorrido, hemos pasado por un proceso donde ya está incorporado en el discurso público oficial y no oficial el problema de los derechos conculcados, su recuperación y su defensa tanto sean sindicales como sociales. Lo que planteamos desde FETIA como eje fundamental de la construcción en el sector privado es generar conciencia porque es lo único que sustenta a la organización. Tenemos que generar una revolución cultural interna debatiendo nuestros prejuicios y nuestras forma de pensar para encontar formas de tranformar la realidad".

Por su parte, el Secretario General de la CTA Santa Fe, José Testoni, manifestó su satisfacción por el paso que dio el SOIC: "Saludamos este primer acto de independencia de los compañeros que dijeron que no, dijeron yo no soy una herramienta de tus decisiones, no soy un engranaje de tus privilegios. Hablamos de un sindicato que viene caminando hace mucho porque hay que reconocer, más allá del contexto y las realidades, todo lo que este sindicato ha construido hasta aquí que es muy bueno. Y en esto de decir no, nosotros como pueblo también tenemos historia y por eso fuimos cascoteados, como ocurrió en la dictadura militar o en la lucha contra las políticas neoliberales de los noventa. Y teníamos muy en claro porque decíamos que no. También organizados dijimos no al ALCA, una decisión de valor estratégico para nuestro pueblo que habla de la lucha por nuestra soberanía como pueblo. Este es un primer acto de independencia entonces de los compañeros de SOIC decir lo que no quieren ser, es decir, la negativa a que haya una federación que se beneficie con los tributos de una organización seria, responsable, democrática y que negocie o maneje a nuestras espaldas las cuestiones más importantes que necesitan los trabajadores. Pero al poco tiempo de decir que no viene la etapa de decir otra cosa, decir sí a lo que queremos. Y acá viene el desafio que creemos es en dos órdenes, una lucha horizontal y una lucha vertical. Horizontalmente, en nuestro territorio, pensar la lucha del SOIC no solamente desde el lugar de los trabajadores del cuero sino pensando en como le va al resto de los trabajadores y de las organizaciones de la región y con esta visión seguramente nos vamos a fortalecer. Va a ser más fuerte la lucha sindical si logramos renovar la esperanza y construir una red de trabajadores en el marco de la CTA con AMSAFE, con ATE, con SOIC, los compañeros de Prensa y de muchas otras organizaciones que permita reivindicar esa pelea por los derechos de todos. Pero además está el proceso de disputa vertical para el que necesitamos a la CTA y, particularmente en el caso de los compañeros de SOIC, la FETIA. Y aquí debemos intervenir para discutir las maneras de participar en torno a los propósitos de la FETIA. Desde el SOIC entonces hay que plantearse una articulación también a nivel vertical con las organizaciones que comparten la rama de actividad similar a la de este sindicato, que nos permita mejorar los niveles de disputa en nuestro territorio".

El Dr. Gustavo Miño hizo una síntesis de su exposición señalando que "El modelo sindical en la Argentina entró sin dudas en crisis. Si vemos y analizamos la situación debemos señalar que hay cinco centrales y los fallos de la corte y de los tribunales de primera y segunda instancia son dispares, encaran hacia la libertad sindical en principio en el derecho individual con fallos como los de ATE donde a los sindicatos simplemente inscriptos se les da la posibilidad de defender a sus afiliados. Y después van avanzando aún más y les van dando derechos colectivos de representación e incorporación de afiliados como ha sido también la posibilidad de empezar a negociar algunas cuestiones de salario y condiciones de trabajo como sucede con Subtes en Capital Federal y varios sindicatos del norte también. Por lo que vemos, la Corte tiene una intención y el Ministerio de Trabajo creo que va a avanzar en ese sentido y no en mucho tiempo estamos convencidos que vamos a tener novedades con respecto a libertad sindical".

Entre otros muchos compañeros que intervinieron con su valiosos testimonio, también Adolfo Avallone (ATE-CTA Santa Fe) manifestó su alegría ante los compañeros de la industria del cuero: "Los que tenemos más años en la mitancia gremial realmente valoramos la decisión que tomaron los compañeros de SOIC. Porque es una decisión muy trascendente para un sindicato esta medida de contradecir a la organización madre debido a que en muchos casos reciben castigos quienes se atreven a seguir este recorrido. Hablo de castigos políticos, económicos y por eso debemos resaltar esta decisión que tomaron los compañeros de incorporarse a la CTA, de trabajar juntos bajo esta organización en nuestra provincia. Estamos juntos porque nos une una idea, un criterio político sobre como debe ser la conducta de un sindicato y de un dirigente gremial, y sobre como se administra una organización siempre con la vista puesta en la defensa de los intereses del estado, de los sectores populares, de los derechos humanos".

Finalmente, Pablo Jiménez en representación de los trabajadores de prensa sostuvo que "no hay mejor cosa para un trabajador que sentir que está peleando por sus condiciones de trabajo y por su salario y no hay mejor premio que ver que esa pelea la da junto con sus compañeros, organizados y respaldados por un sindicato y en este caso de la mano de la CTA. Así que como trabajadores de prensa nos ponemos a disposición de los compañeros de SOIC porque tenemos experiencia en lo que ha sido separarnos de la Federación y conocemos este recorrido que tiene que ver con volver a luchar por nuestros derechos".