JPEG - 32.5 KB
JPEG - 65.9 KB
MÁS DE 200 COMPAÑERXS DEBATIERON EN PLENARIO Y COMISIONES

ENCUENTRO PROVINCIAL DEL FRENTE BARRIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL DE CTA SANTA FE

CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe realizó este 29 de noviembre un encuentro provincial del Frente Barrial y Economía Social en el Camping de AMSAFE LA CAPITAL (Ruta 1. Km 3,5), que contó con la presencia de referentes nacionales, de provincia de Buenos Aires, Córdoba y del Frente Barrial de la CTA Santa Fe con presencia de compañerxs del movimiento barrial y cooperativo de las Regionales Vera, San Justo, General Obligado, Rosario y La Capital

Dolor y bronca por desprecio a la vida de lxs trabajadorxs. Por éstas cosas, rechazamos la adhesión a la ley Menem-Macrista de ART.

12:18 - 30 septiembre 2019

CTA Santa Fe presente en Plenario de Secretarios Generales de la CTA.
En camino al congreso nacional extraordinario del 3 de octubre.

14:54 - 21 agosto 2019

El abandono de la Escuela Pública mató a Sandra y Rubén. #VidalEsResponsable
#JusticiaPorSandraYRuben

12:39 - 2 agosto 2019

Lxs trabajadorxs decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ART. Y exigimos un debate en audiencia pública en las Cámaras Legislativas.

12:27 - 29 julio 2019

Portada del sitio || Noticias || POR LOS CAMINOS DE SANTA FE EN BUSCA DE UN CAMBIO: DEPARTAMENTO CASTELLANOS

En el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela, representantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos presentaron este martes el proyecto de modificación de la Ley 11273 que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Santa Fe.

Se trata del segundo encuentro -el anterior fue en Villa Constitución- de un recorrido que visitará las cabeceras departamentales y cuyo militancia apunta a movilizar, sensibilizar y concientizar a las comunidades sobre la gravedad del tema.

Ante una importantísima concurrencia, que participó de un valiosío intercambio con los expositores, los integrantes de la multisectorial explicaron los detalles del proyecto además de trazar un pormenorizado diagnóstico para llevar claridad sobre el escenario actual. En esta ocasión se contó además con la presencia del Diputado Provincial José María Tessa (MAP-NE) quien ingresó la iniciativa en la legislatura que ya cuenta con las adhesiones de sus pares Gerardo Rico (ME), Santiago Mascheroni (UCR), Pablo Dibert (ESF) y Oscar Urruty (PPS-FPV).

La mesa de expositores, que fue presentada por Pablo Williner de la Asociación Amigos por la Vida (APLV), estuvo integrada por Carlos Manessi (CEPRONAT), José Testoni (CTA-AMSAFE), el diputado José Tessa, Juan Sofietti (CTA Región Centro-AMSAFE), el concejal de San Jorge Esteban Roglich, Sergio Ambroggi (APLV), Hugo Perino (UATRE), Horacio Brignoni (vecinos de María Juana) y Guillermo Dalmasso (Asamblea 1º de MArzo). Además estuvieron presentes y adhirieron a la convocatoria representantes de pueblos originarios, de la UTN, SADOP, Fundación Centro, entre muchos otros.

A continuación el detalle de algunas intervenciones:

Carlos Manessi: "Hablamos de una ley 11273 que ha quedado totalmente desactualizada, que ha perdido vigencia. Y con esta campaña lo que pretendemos es adecuar la legislación a los tiempos que corren en una provincia que tiene casi 4 millones de hectáreas de soja con el monocultivo a lo largo y ancho del territorio. Entonces desde este colectivo que integramos junto al grupo de asesores del diputado Tessa es que trabajamos para modificar esta ley, mal llamada "de fitosanitarios".

José Tessa: "Las leyes se plasman cuando hay una correlación de fuerzas favorables a esa ley y hoy lo favorable a esta ley tiene que estar dado por la gente que se movilice. Si no hay gente que esté convencida, organizada, si no hay gente que hable de esto será solo una discusión acotada al acuerdo o no entre legisladores. Por eso es necesaria la presión social y la militancia de las comunidades".

José Testoni: “Es una campaña que nos involucra porque como integrantes de AMSAFE y CTA en la provincia de Santa Fe hay más de 700 establecimientos educativos en la ruralidad. Una ruralidad que está cambiando porque si está atravesada por un monocultivo que descarga en un año 70 millones de litros de agrotóxicos, naturalmente es una ruralidad que va a cambiar y nadie quiere vivir en esas condiciones. Y si en ese contexto teníamos un modelo educativo pensado no desde el monocultivo sino desde la diversidad y las distintas áreas productivas, hoy ese modelo está duramente atacado. Así que acá lo que debemos entender es que estamos discutiendo no responsabilidades individuales sino algo mucho más profundo, una industria. Una industria que está encadenada con cuestiones particulares pero hablamos de un problema complejo para el cual no hay soluciones simples”.