CTA SANTA FE REGIONAL ROSARIO

GRAN ACTO DE LA INTERSINDICAL CGT Y CTA DE LOS TRABAJADORES

El día 16 de Abril, en una Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario colmada, se realizó un Acto de la Intersindical CTA-T y CGT, en repudio a las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei y de Maximiliano Pullaro.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Para entender algo más a Santa Fe

El que sigue es el texto de un ingeniero civil, que bien entiende y reflexiona algo de lo que está pasando y pasó en Santa Fe, cuando aún hay 3000 evacuados.

Me siento a escribir esto para desahogar un poco la bronca que tengo por lo que viví en esta inundación de Santa Fe. La inundación oficial empezó con la lluvia del jueves 29 de Marzo y la declaración de evacuación del Intendente Balbarrey el viernes 30 a la mañana.

Pero la inundación empezó mucho antes y no termina. Soy ingeniero civil y trabajo en una obra a 120km de Santa Fe, como no puedo trabajar porque los accesos a la obra tienen muchísimo barro, vine a Santa Fe y me presenté a colaborar en las oficinas de la empresa donde trabajo tiene en la ciudad.

Esta empresa fue la que realizó la obra de la circunvalación y defensa de la ciudad desde el hipódromo hasta Recreo. La obra se terminó hace un par de meses y se había notificado a la EPE en el año 2004 para que se prevea la instalación de la energía en las estaciones de bombeo. Las estaciones de bombeo, instaladas exclusivamente como instrumentos indispensables de protección y control de niveles de agua de la zona oeste de la ciudad, no funcionaban porque no tenían energía eléctrica.

El sistema de protección creado para la zona oeste de la ciudad consiste en un terraplén que circunvala la ciudad, reservorios o lagos que almacenen el agua y estaciones de bombeo para la evacuación del exceso de agua almacenada. La única misión del sistema de bombeo es evacuar el exceso de agua del interior de la zona protegida hacia el Río Salado hacia el otro lado del terraplén construido.

La situación real de puesta en funcionamiento de las distintas estaciones de bombeo construidas fue la siguiente: El jueves se puso en funcionamiento una estación, el viernes otra, el sábado la tercera y el lunes la cuarta. Se necesitaron cinco días para que las bombas empiecen a funcionar. Mientras tanto todos inundados.

Lamentablemente la gente y la maquinaria que trabajó en esta imperiosa necesidad de puesta en marcha de las estaciones de bombeo es toda de la empresa, sin dormir muchas veces y sin ningún o casi ningún apoyo gubernamental. Incluso gente de la empresa tuvo que poner $5000 de su bolsillo para comprar un cable para poder conectar una bomba.

Cómo explicar a alguien que pierde todo lo que tiene en su casa o que tiene que vivir una semana arriba del techo porque las bombas no se conectaban por falta de un cable o un grupo electrógeno y se esperó a que se inunden los barrios para pensar que hay que vaciar los reservorios que estaban con mucha agua desde hace mas de un mes?

Cómo explicar que hoy en día con el gran apoyo de los avances tecnológicos disponibles, así como también las potentes herramientas de ayuda a la toma de decisiones en tiempos de extrema urgencia, nadie se haya encargado de buscar, consultar, clasificar y evaluar los pronósticos de lluvia disponibles en los diferentes organismos habilitados?

Obviamente; ¿quién explica que habiendo existido la triste realidad de la inundación padecida en el año 2003 y habiéndose creado entes públicos exclusivamente para gestión de riesgo en la Ciudad, nadie pudo alertar anticipadamente el peligro inminente que estábamos por padecer? ¿Y una vez que ya esta encima nuestro la inundación nadie haga nada para sacar el agua de adentro de la ciudad?

La acción de los gobernantes al respecto fue decir en los medios que se estaba haciendo todo lo necesario para que las bombas sigan en perfecto estado de funcionamiento, o que se estaba haciendo todo lo necesario para bombear el agua mientras nadie más que nosotros estábamos tratando de hacer algo realmente.

En el peor momento, el agua en los reservorios estaba entre 60 cm y más de un metro más alta dentro de la ciudad que fuera de la misma. Si los sistemas de protección hubieran funcionado desde el inicio del problema, seguramente gran parte de los afectados no se hubiesen inundado, digamos que si el máximo nivel de agua presente en cada punto de la ciudad hubiese sido inferior a 1 metro, probablemente no se hubiese inundado.

Sinceramente es de felicitar a los distintos funcionarios y políticos que con una simple aparición en los distintos medios periodísticos, locales y nacionales, engañaron a toda una inocente población que en ningún momento pudo magnificar la situación que esta sucediendo de forma objetiva.

Me pregunto: ¿ésta es la misión de nuestros dirigentes? Lamentablemente dentro de una semana todo estará olvidado y todos estaremos hablando de otro tema de moda y la justicia nunca va a buscar a los culpables de que tanta gente haya perdido sus pertenencias, se haya enfermado por el frío y la podredumbre del agua, tenga que vivir días en los techos de las casas, que los niños hayan perdido días de clase, etc. En un momento todos escuchamos que se dijo que se estaban instalando un par bombas de 2 millones de litros hora. Es un número que mete miedo no? Pero cuánto realmente significa esto?

Hagamos un número sencillo. La superficie de la ciudad es de aproximadamente 150 Km2 = 15.000 Ha o manzanas (una manzana es mas o menos una hectárea = 10000 m2), si llovió 300 mm = 0.30 m, en un día, sobre cada manzana llovieron 3 millones de litros. Se necesitan años para que una bomba de 2 millones de litros hora bombee el agua caída en un barrio, no? Entonces no digamos estupideces.

Un ejemplo de operatividad la podemos obtener del ejército. Se necesitaba un grupo electrógeno para una de las estaciones. El grupo apareció en Chaco el día jueves. (como si no se pudiera conseguir en la ciudad en un minuto).

El ejército era el encargado de llevarlo hasta la estación. Un tiempo lógico para traerlo es en 10 o 12 horas. Recién el sábado a la siesta llegaron al pie de la obra y se quedaron empantanados cuando quisieron subir a la defensa. Con las maquinas de la empresa, sacamos a los militares del barro, llevamos el grupo al lado de la estación de bombeo y lo pusimos a funcionar en dos horas. ¿Cómo no nos van a cagar a palos los ingleses? Dijo el maquinista de la empresa...

Ahora las bombas están funcionando y el agua esta bajando, y yo me pregunto dos cosas: ¿Qué posibilidad hay que este sistema funcione cuando vuelvan a llover otra vez de manera similar?

En este momento las bombas son nuevas, estuvo conectándolas la misma gente que las instaló, todas funcionaron e igualmente vamos a estar varios días inundados. Dentro de un par de años, cuando una situación similar a la actual vuelva a pasar. ¿cómo encontraremos las bombas de las estaciones, qué están sumergidas, la gente se habrá robado los tableros de comando, los malacates para subir y bajar las compuertas estarán, los cables que conectan las bombas, alguien habrá realizado los trabajos de mantenimiento para ir solucionando los desperfectos de cualquier motor que esta dos años parado y de repente tiene que funcionar.??? Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Si se manejan con esta ineptitud y desinterés las catástrofes; ¿hay alguna posibilidad que los temas como la economía, la producción, la seguridad, y demás temas que se supone que el gobierno tiene que hacer sean tratados de otra manera?

Termino con esto. Estaría bueno que esto sea una carta abierta para que cada uno haga su aporte, para hacer algo o convencernos que vale la pena vivir en nuestro lugar y no pensar en que el último apague la luz y nos vamos todos. Asimismo propongo la creación de un libro de "celebridades de la ciudad" en el cual todos estos personajes que en algún momento maltrataron e incumplieron los distintos objetivos básicos planteado de salvaguardar el bienestar de la ciudad, "NUNCA MAS TRABAJE CONTRATADO POR EL PUEBLO"

Jorge