JPEG - 32.5 KB
JPEG - 131.7 KB

ESTE 25 DE MAYO, JORNADA NACIONAL SOLIDARIA DE LXS TRABAJADORXS

Este 25 de mayo, en todo el Pais la CTA junto a su Frente Barrial, protagonizaron la Jornada Nacional Solidaria de lxs Trabajadorxs. En Santa Fe se llevo adelante un trabajo gigantesco en cada barrio y pueblo de la Provincia, para construir la Patria Solidaria con Igualdad que soñamos.

Los nobeles de economía Stiglitz y Phelps, sumados a prestigiosos economistas mundiales respaldan la posición de Argentina frente a los acreedores.
Mientras, acá tenemos a disnosaurios de la oposición que en medio de la pandemia convocan a marchas contra el comunismo.
Surealismo

17:56 - 7 mayo 2020

La @CTAok se reunió con el presidente @alferde, le expresamos nuestro apoyo al proyecto de impuesto a las fortunas, y a su decisión de privilegiar al pueblo argentino ante la deuda extranjera.

También planteamos la necesidad de convocar al Consejo Económico y Social.

17:59 - 30 abril 2020

No por repetido, menos real. Luis D’Elia está preso por la revancha de la oligarquía que controla la “Justica” federal argentina. #DomiciliariaParaLuisDElía
#LibertadATodxsLxsPresxsPoliticxs

18:02 - 3 abril 2020

Me parece increíble que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo siga sin incluir al COVID-19 como enfermedad laboral. El trabajador que contrae el virus tiene que pasar por una burocracia imposible en medio de una pandemia. Esto se arregla con una resolución de la
@SRTArgentina

18:04 - 27 marzo 2020

Portada del sitio || Noticias || Políticas Públicas para el empleo juvenil

La Juventud de la CTA estuvo presente en la Jornada Tripartita de Empleo Juvenil. Se emitió un comunicado asumiendo el compromiso con la defensa de los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y el trabajo decente.

En el marco de la Jornada Tripartita de Empleo Juvenil, desde la perspectiva y buenas prácticas de las Centrales Sindicales, los y las jóvenes sindicalistas de América Latina y el Caribe presentes, en compromiso con la defensa de los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y el trabajo decente, emitimos la siguiente declaración:

"Es deseable que una sociedad haga lo necesario para que sus jóvenes tengan el máximo de opciones y la mayor libertad posible para realizarse como personas, a través de una mejor inserción laboral; especialmente en una región donde el desempleo, la desigualdad y la pobreza hieren a tantos hombres y mujeres"

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las personas jóvenes de Latinoamérica y el Caribe enfrentan tasas de desempleo mucho mayores que las personas adultas. Entre los desempleados, las y los jóvenes representan el 46% del total (10 millones). Por otra parte, la precariedad en los mercados laborales de la región afecta a dos de cada tres trabajadores jóvenes.

stas cifras revelan una problemática cada vez más creciente en la región, el acceso al empleo es más restringido a las personas jóvenes y las condiciones son cada vez más precarias e informales en el empleo juvenil.

Preocupados/as por esta situación, los y las jóvenes consideramos pertinente profundizar en las políticas públicas de empleo juvenil en los países de América Latina y el Caribe, en consideración a:

El reconocimiento de la importancia de la participación de los distintos actores sociales, especialmente de personas jóvenes y sindicalistas, en el diseño de las políticas públicas.

El establecimiento de espacios tripartitos de diálogo social efectivos como la única forma de lograr la consecución de los objetivos que se propongan. La implementación de mesas de diálogo para el diseño de las políticas y el desarrollo de instituciones o espacios tripartitos para el control en la implementación de las mismas son considerandos ineludibles para garantizar el pleno disfrute de los derechos de los y las trabajadores jóvenes.

La necesaria articulación y desarrollo de las políticas económicas, educativas, productivas, sociales y naturalmente laborales. La misma permitirá el enriquecimiento de los procesos desde las diferentes visiones que representan la realidad de las y los jóvenes desde sus diversas dinámicas.

Dicha articulación no puede desconocer en primera medida, la estructura productiva del país o región –el país productivo que se pretende alcanzar-; el sistema económico imperante –y el que se quiera-; el desarrollo de las políticas educativas, sociales y laborales.

La aceptación del natural vínculo entre el mundo del trabajo y la educación. La formación para el trabajo y en el trabajo, debe ser integral. Es decir, no sólo formar para la tarea sino formar a la persona en sus derechos humanos (especialmente civiles y laborales).

La atención sobre la diversidad de colectivos y expresiones juveniles. Debido a la existencia de diversos colectivos, algunos más vulnerables que otros, se requiere de políticas diferenciadas para mejorar la calidad de vida de los mismos. Entre otras problemáticas es pertinente adentrarnos más en las siguientes: jóvenes rurales, trabajadores informales, GLBT, jóvenes con vulnerabilidad socio económica.

El fin último de estas políticas es la generación de Trabajo Decente para los y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

Entendemos por trabajo decente aquel que promueve los derechos laborales, la igualdad de oportunidades en el empleo, salario acorde a la tarea y en función de los laudos mínimos y con promoción de diálogo social.

"La normativa laboral asume que una vez incorporado el joven al mundo del trabajo, debe gozar de los mismos derechos y deberes de cualquier trabajador y, por tanto, ser tratado en condiciones de igualdad en el más amplio concepto del término, pues el hecho de ser joven desde el punto de vista de la regulación, no lo convierte en un trabajador diferente."

Por lo tanto, las y los jóvenes sindicalistas latinoamericanos y del Caribe demandamos:

Un sistema integral de políticas públicas de empleo juvenil en la región que garantice el acceso a oportunidades formativas y empleos decentes, con programas específicos para sectores vulnerables, apoyados en el Diálogo Social

Fortalecimiento de la formación académica que sirva como medio para acceder a empleos dignos.

La creación de un observatorio regional que brinde monitoreo a las políticas públicas sobre juventud y empleo, tomando en cuenta la diferencia entre las condiciones laborales presentes en lo urbano y lo rural.

Medidas de creación de empleos decentes para las personas jóvenes con un enfoque ambiental.

Un sistema salarial igualitario que pague igual salario por igual trabajo.

Políticas que reconozcan la diversidad presente en la juventud y sancionen cualquier forma de discriminación e intolerancia.

Canales de difusión de información sobre derechos laborales y juventud.

Asunción, Paraguay, 11 de diciembre del 2008

Nombre Central Sindical País
Luis Bernardo Brizuela CNT Paraguay
Fabio Augusto Lins CUT Brasil
Rodrigo Ramírez PIT - CNT Uruguay
Adriana Magalhaes CUT Brasil
Darwin Matute CEOSL Ecuador
Tyronne Esna CTRN Costa Rica
Oscar Enrique Rodríguez CUT - A Paraguay
Rubén Cáceres CUT - A Paraguay
Julio Araya CUT Chile
Juan David Millan CGT Colombia
Fabián Smerdel CGT Argentina
Ricardo Lara CPT Paraguay
María Eugenia Silva CUT - A Paraguay
Marcela González PIT - CNT Uruguay
Rafael Salgado CROC México
María Eva Durá CTA Argentina
Nicolás Bergagna CTA Argentina
Gabriela Brítez CPT Paraguay
Thiago Santos de Souza Forca Sindical Brasil
Elimar Cavaleto UGT Brasil
Luis Cardozo CUT - A Paraguay
Nery Osmar Díaz CUT – A Paraguay
Ariel Acevedo CNUS Dominicana
Natalia Sánchez CGT Argentina
Martha Fabiola Gualteros CTC Colombia
Claudia Fachinetti CUT Chile
Hugo José Melo CGT Argentina
Francisco Muñoz CPT Paraguay
Pedro Miranda CNT Paraguay
Hugo Gómez CNT Paraguay
Jazmín Figueredo CNT Paraguay
Federico Rodríguez PIT - CNT Uruguay