EN LAS CALLES: CTA PRESENTE EN MARCHA FEDERAL ANTIFASCISTA

Este sábado 2 de febrero CTA Santa Fe estuvo presente en la Marcha Federal Antifascista contra los discursos de odio del Presidente.

Pese al intento oficialista de no dar quórum, se aprobó la ley contra la ludopatia y las apuestas en línea de niños y adolescentes
A pesar de las presiones de los poderosos intereses del juego dimos un paso importante para terminar con el siga-siga de un negocio que causa daño

10:03 - 27 noviembre 2024

Con el banderazo por la educación pública se inauguró en Bs. As. el 10° Congreso de la Internacional de la Educación.
Los docentes y la escuela pública, atacados por los gobiernos neoliberales, en pie de lucha.

16:50 - 29 julio 2024

Nado sincronizado. El gobierno y los grandes empresarios están coordinados para hundir los ingresos de las personas que trabajan. Milei establece por decreto el salario mínimo más bajo de la historia argentina. 254 mil pesos.

16:48 - 26 julio 2024

El Riesgo Pais rompe el techo de los 1.600 puntos, las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) caen un 6% y los bonos soberanos en dólares se hunden por cuarta jornada consecutiva.

Milei evade esta realidad, yendo a los Juegos Olímpicos de París.

16:52 - 17 julio 2024

Portada del sitio || Noticias || Por el derecho constitucional a la vivienda

La Mesa Directiva Provincial Santa Fe de la Central de los Trabajadores de la Argentina, celebra el lanzamiento del Programa de Créditos Argentina Bicentenario (PROCREAR) anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en dirección a cumplir con el Artículo 14 bis sancionado en la reforma de nuestra Carta Magna del año 1949, y postergado en su cumplimiento efectivo por la insuficiencia de políticas de estado.

La CTA apoya esta medida impulsada a favor de los trabajadores/as, que generando más fuentes de empleo, les otorga la posibilidad de acceder a su vivienda única. Son millones los docentes, estatales, periodistas, obreros de salarios medios, etc., etc., que aún contando con un empleo formal, no accedían a productos crediticios bancarios cuyos requisitos apuntaban exclusivamente a los sectores de más altos ingresos.

A la vez es oportuno recordar que la rechazada cuarta categoría del mal llamado impuesto a las ganancias que grava al trabajador, puede deducirse a los efectos de la elevación del Mínimo no imponible por el pago de intereses de créditos hipotecarios y seguros de vida de los mismos.

Los fondos del Anses nos pertenecen a los trabajadores, por tanto que mejor uso se pueden hacer de esos fondos que usarlos para financiar casas para los trabajadores, ya que por sus características este plan apunta fundamentalmente a trabajadores. No sólo se trata de una elemental medida de justicia social sino que es absolutamente justo y razonable que el ahorro previsional de los trabajadores se utilice para financiar la solución de una necesidad central de los trabajadores, la de acceder a una vivienda digna.

También respalda este proyecto, que se presenta como una alternativa anticíclica a la crisis económica mundial, diferenciándose de la ortodoxia que reclaman con cacerolas la derecha local, hacia mayor inclusión social y distribución de la riqueza, y coincide con la decisión de este Gobierno de apostar a políticas de Estado que fomenten el crecimiento de la construcción y el consumo de los sectores más desfavorecidos.

Estimamos que en nuestra provincia, por aplicación de este programa se podrán gestionar en el primer año unas diez mil soluciones habitacionales de las cien mil viviendas que se pretenden construir en todo el país. Para lo cual, exigimos al Gobernador, Intendentes y Presidentes de Comunas, pongan a disposición de los trabajadores las tierras fiscales ociosas, para que este programa no sea solo aprovechado por las familias que ya sean propietarias de un terreno.

De ahora en más, el rol de nuestra Central, es este aspecto, será garantizar las metas propuestas, haciendo un seguimiento de la implementación de un programa que en sus fundamentos se presenta como una autentica medida progresista apuntada a la justicia social.