CONCENTRACION EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En la Jornada del 11 de abril, se realizó una concentración frente a Rectorado de la UNL, en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, bajo la consigna “Basta de avasallar los derechos constitucionales de la ciudadanía. Abajo el DNU”

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || Por la ciencia y la tecnología al servicio de la democracia

La perspectiva de las trabajadores y trabajadores acerca del proceso de producción, difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología fueron los temas prioritarios del “Primer Encuentro Regional CTS-CTA”, organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos.

Con el objetivo de comenzar a discutir a nivel regional y nacional, desde la perspectiva de las trabajadoras y trabajadores, el proceso de producción, difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología, se llevó adelante en Santa Fe el Primer Encuentro Regional CTS-CTA: Ciencia, Tecnología y Democracia”. La reunión fue organizada por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, junto con ATE Santa Fe, ADUL-CONADUH, CTA Santa Fe, IEF-CTA Rosario, ATE Entre Ríos y ATE Córdoba y contó con la presencia de medio centenar de compañeros investigadores, docentes y de otras áreas que se movilizaron desde distintas ciudades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

“Este encuentro pretende encontrarnos a todos los que trabajamos en distintos ámbitos públicos donde se hace investigación, ciencia y tecnología y para discutir cuáles son las vinculaciones entre este campo y la democracia”, señaló Lautaro Massa, delegado del CONICET en Santa Fe. La pregunta que sobrevoló la reunión es cómo responder desde la ciencia y la tecnología nacional a las múltiples demandas que la sociedad realiza. Reflexionar sobre esto, para transformarlo y para hacer del sector un motor de desarrollo para los argentinos, fue el eje del encuentro.

“No más desarrollo para los sectores de privilegio; todos hablan de desarrollo pero nosotros como trabajadores el desarrollo pensamos en el propio y en el de todos los sectores sociales y no el de algunos. A nosotros nos interesa lo contrario: disminuir las injusticias y las brechas sociales y que en Argentina deje de haber el sinnúmero de problemas sin resolver. Para eso debe estar el Estado y sus instituciones investigadoras para encontrar soluciones”, afirmó.

En este marco, como representante de los trabajadores y trabajadoras del sector, Massa reconoció que en los últimos años se produjeron algunos avances, como la incorporación de numerosos investigadores; sin embargo, el rumbo del quehacer científico-tecnológico argentino sigue siendo el mismo. “Nuestros reclamos siguen siendo los mismos; seguimos lavando platos”, aseguró.

Finalmente, y como parte de las conclusiones abordadas en el encuentro regional, se reflexionó en torno a la falta de políticas para retener a los mejores cerebros del país: “La Argentina es un país que está diseñado para afuera, todo lo mejor que tenemos se nos va. En nuestro país no sobran investigadores. Se necesitan más recursos, mejores sueldos, buenos presupuestos y una política nacional clara, que más allá de los discursos sea realizable en la práctica”, manifestó Massa.

El desarrollo del Encuentro

En primer lugar, los asistentes pudieron presenciar en la sede del CERIDE, dos emotivas conferencias en las que se recordó la figura intelectual y el pensamiento militante de Oscar Varsavsky, así como los pormenores del I Congreso Nacional de los Trabajadores del CONICET “Date Guede” llevado a cabo 22 años antes, en septiembre del año 1985.

Posteriormente, los trabajadores y trabajadoras continuaron el encuentro al aire libre, en el predio que comparten la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Trabajadores del Estado en el paraje “El Pozo”, donde se desarrollaron tres talleres en los que se expusieron más de veinte trabajos que cubrieron ejes teóricos, sectoriales y de intervención.

Finalizados los mismos, se llevó adelante una reunión plenaria con las primeras conclusiones entre las que destacan la importancia de dar continuidad a este espacio inaugural con otros futuros encuentros regionales, marchar hacia la formación de una “red real” que permita la vinculación para articular un pensamiento alternativo en ciencia y tecnología, presentar puntos de vista propios a proyectos concretos actuales, repensar el rol del Estado y acompañar desde la ciencia y la tecnología la construcción de un nuevo modelo de país, fortaleciendo y profundizando los procesos democráticos en todos los niveles.

Al cierre del Encuentro se proyectó el documental “Argentina Latente”, de Fernando Pino Solanas, a cuyo término se desarrolló un interesante debate entre los presentes sobre las posibilidades de marchar hacia la construcción de un verdadero sistema de ciencia y tecnología, integrado, nacional y orientado por los temas cruciales de toda la población de nuestro país.