JPEG - 32.5 KB

En la reunión del Consejo Económico y Social la centrales sindicales estuvimos presentes. La Iglesia, los empresarios y casi todos los bloques de la oposición también.
¿Saben quién no estuvo? Juntos por el Cambio. Otra vez los halcones se comieron a las palomas.

09:38 - 16 noviembre 2022

Junto a organismos de DDHH, la intersindical de DDHH y los diputados @mrmartinez55, @eduardotoniolli y @JuanMarinoTPR brindamos toda nuestra solidaridad a la compañera Nadia Shujman, víctima de la persecución de la mafia mediática y judicial de la provincia de Santa Fe.

09:35 - 15 noviembre 2022

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Portada del sitio || Noticias || Por la ciencia y la tecnología al servicio de la democracia

La perspectiva de las trabajadores y trabajadores acerca del proceso de producción, difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología fueron los temas prioritarios del “Primer Encuentro Regional CTS-CTA”, organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos.

Con el objetivo de comenzar a discutir a nivel regional y nacional, desde la perspectiva de las trabajadoras y trabajadores, el proceso de producción, difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología, se llevó adelante en Santa Fe el Primer Encuentro Regional CTS-CTA: Ciencia, Tecnología y Democracia”. La reunión fue organizada por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, junto con ATE Santa Fe, ADUL-CONADUH, CTA Santa Fe, IEF-CTA Rosario, ATE Entre Ríos y ATE Córdoba y contó con la presencia de medio centenar de compañeros investigadores, docentes y de otras áreas que se movilizaron desde distintas ciudades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

“Este encuentro pretende encontrarnos a todos los que trabajamos en distintos ámbitos públicos donde se hace investigación, ciencia y tecnología y para discutir cuáles son las vinculaciones entre este campo y la democracia”, señaló Lautaro Massa, delegado del CONICET en Santa Fe. La pregunta que sobrevoló la reunión es cómo responder desde la ciencia y la tecnología nacional a las múltiples demandas que la sociedad realiza. Reflexionar sobre esto, para transformarlo y para hacer del sector un motor de desarrollo para los argentinos, fue el eje del encuentro.

“No más desarrollo para los sectores de privilegio; todos hablan de desarrollo pero nosotros como trabajadores el desarrollo pensamos en el propio y en el de todos los sectores sociales y no el de algunos. A nosotros nos interesa lo contrario: disminuir las injusticias y las brechas sociales y que en Argentina deje de haber el sinnúmero de problemas sin resolver. Para eso debe estar el Estado y sus instituciones investigadoras para encontrar soluciones”, afirmó.

En este marco, como representante de los trabajadores y trabajadoras del sector, Massa reconoció que en los últimos años se produjeron algunos avances, como la incorporación de numerosos investigadores; sin embargo, el rumbo del quehacer científico-tecnológico argentino sigue siendo el mismo. “Nuestros reclamos siguen siendo los mismos; seguimos lavando platos”, aseguró.

Finalmente, y como parte de las conclusiones abordadas en el encuentro regional, se reflexionó en torno a la falta de políticas para retener a los mejores cerebros del país: “La Argentina es un país que está diseñado para afuera, todo lo mejor que tenemos se nos va. En nuestro país no sobran investigadores. Se necesitan más recursos, mejores sueldos, buenos presupuestos y una política nacional clara, que más allá de los discursos sea realizable en la práctica”, manifestó Massa.

El desarrollo del Encuentro

En primer lugar, los asistentes pudieron presenciar en la sede del CERIDE, dos emotivas conferencias en las que se recordó la figura intelectual y el pensamiento militante de Oscar Varsavsky, así como los pormenores del I Congreso Nacional de los Trabajadores del CONICET “Date Guede” llevado a cabo 22 años antes, en septiembre del año 1985.

Posteriormente, los trabajadores y trabajadoras continuaron el encuentro al aire libre, en el predio que comparten la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Trabajadores del Estado en el paraje “El Pozo”, donde se desarrollaron tres talleres en los que se expusieron más de veinte trabajos que cubrieron ejes teóricos, sectoriales y de intervención.

Finalizados los mismos, se llevó adelante una reunión plenaria con las primeras conclusiones entre las que destacan la importancia de dar continuidad a este espacio inaugural con otros futuros encuentros regionales, marchar hacia la formación de una “red real” que permita la vinculación para articular un pensamiento alternativo en ciencia y tecnología, presentar puntos de vista propios a proyectos concretos actuales, repensar el rol del Estado y acompañar desde la ciencia y la tecnología la construcción de un nuevo modelo de país, fortaleciendo y profundizando los procesos democráticos en todos los niveles.

Al cierre del Encuentro se proyectó el documental “Argentina Latente”, de Fernando Pino Solanas, a cuyo término se desarrolló un interesante debate entre los presentes sobre las posibilidades de marchar hacia la construcción de un verdadero sistema de ciencia y tecnología, integrado, nacional y orientado por los temas cruciales de toda la población de nuestro país.