JPEG - 32.5 KB
JPEG - 219.7 KB

CTA SANTA FE PRESENTE EN EL CONGRESO y PLENARIO NACIONAL

CTA Santa Fe estuvo presente con una numerosa delegación de más de 200 compañerxs en el Congreso Nacional Ordinario de la Central, con Trabajadores y Trabajadoras de las regionales de 9 de Julio, Vera, Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, La Capital, Castellanos, La Colonias, San Jerónimo, San Martín, Rosario, Iriondo Y General López.

José Testoni: “El MOS representa a cientos de miles de trabajadores en S Fe, desde este lugar nosotros respaldamos las medidas del presidente y las vamos a defender y las vamos a exigir”.

18:00 - 24 abril 2021

Los pueblos siempre vuelven. Felicitaciones a @LuchoXBolivia y @evoespueblo por el inmenso triunfo popular de ayer y la recuperación de la democracia.
¡Jallalla Bolivia!

12:29 - 19 octubre 2020

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

Portada del sitio || Noticias || Prensa: dirigentes obstaculizan la afiliación a decenas de periodistas

Insólitamente, la Asociación de Prensa, que encabezan Eduardo Burba y Rubén Alvarez, ha impedido sistemáticamente la afiliación de decenas de compañeros al gremio. Se trata de trabajadores de prensa de alrededor de 30 medios de los más importantes de todo el centronorte provincial. Desde FOCOS expresamos nuestra solidaridad con ellos y los alentamos a no permitir este atropello. La lucha seguirá avanzando.

En los últimos meses decenas de periodistas y trabajadores de la comunicación de diversos medios e instituciones de distintos puntos del centronorte de la provincia, decidieron incorporarse a la vida del sindicato de prensa de nuestra región.

En medio de una realidad en la que la sindicalización de los trabajadores es cada vez menor, este hecho resulta altamente positivo y merece ser celebrado y destacado. A todos ellos los mueve la expectativa de comenzar a contar con un gremio que sirva para defender los intereses de todos y que nos respalde en el ejercicio de nuestra tarea comunicativa. El hecho que un creciente número de trabajadores de la comunicación comprenda que el sindicato es nuestra herramienta es un dato de enorme significación.

Pero, insólitamente, en lugar de valorar este gesto y celebrarlo, la conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) tomó la actitud de entorpecer el fortalecimiento de nuestro gremio.

En efecto, la dirigencia conformada por Eduardo Burba y Rubén Alvarez está impidiendo estas legítimas afiliaciones al sindicato, en una grave actitud arbitraria y discriminatoria que se ejerce negando elementales derechos a la sindicalización. Para hacerlo se esconden tras una serie de argumentos burocráticos absurdos. Se exige la presentación de innumerables constancias y certificaciones. Cuando eso no alcanza para obstaculizar la afiliación, se pide que el trámite se haga personalmente en las oficinas del sindicato. Pero cuando los compañeros concurren personalmente se les niega hasta un simple comprobante del inicio del trámite.

En realidad, estamos frente a una decisión política de obstruir la afiliación arbitraria e ilegalmente con cualquier excusa. El motivo real de esta actitud es el temor a que estos nuevos afiliados no compartan sus posiciones. Porque temen elecciones democráticas con reglas transparentes y amplia participación. Esta decisión forma parte de un nuevo intento de manipular los padrones de afiliados para falsear la voluntad de los trabajadores de cara a las próximas elecciones de Comisión Directiva.

Entre los trabajadores a los que se les está negando su afiliación podemos señalar a compañeros que desarrollan tareas en los siguientes medios e instituciones:

Diario La Capital // Diario El Ciudadano // Diario UNO // Radio LT 10 // Cablevideo Santo Tomé // Notife.com // La Red-Santa Fe // FM del Pueblo Desvío Arijón // Notife deportivo // La Noticia de Santo Tomé // Area de Prensa de ONG Acción Educativa // Periódico El Urbano // Imágica Multimedia // Radio 91.9 de Noticias // Área de Prensa de la Municipalidad de Santa Fe // Periódico Corondino // Cablevideo Coronda // Cablevideo Santa Fe // Area de Prensa de ATE // Canal Cable y Diario // FM Power Max de Recreo // Área de Comunicación de la Municipalidad de Recreo // FM Nativa de Avellaneda // Edición 4 – Reconquista // Radio Amanecer Reconquista // FM Chalet Santa Fe // FM Guía - Sastre // San Jorge Noticias // VCC Canal 4 // FM Hot Santa Fe // FM Norte Rafaela

A todos ellos queremos transmitirles nuestro reconocimiento a la decisión de sindicalizarse. También les hacemos llegar nuestro caluroso apoyo y nuestra solidaridad. Al mismo tiempo los alentamos a no dejarse atropellar por estos "dirigentes" que creen tener derecho a decidir discrecionalmente quién puede y quien no puede ser afiliado, como si el sindicato fuera su propiedad privada.

Es necesario seguir adelante luchando hasta conseguir que se les reconozca su legítimo derecho a la sindicalización. Una actitud "dirigencial" que viola un derecho elemental de todo trabajador establecido por la ley 23.551 de asociaciones sindicales, el Art. 14 bis de la Constitución Nacional y el convenio N° 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A esos trabajadores de la comunicación queremos decirles también que en ese camino no estarán solos sino que el conjunto de los periodistas que estamos ya cansados de esta "dirigencia" predemocrática los vamos a acompañar en esa lucha, denunciando este atropello en distintos organismos a nivel provincial, nacional e internacional.

Esta lucha será con todos y hasta el final. Un final que más tarde o más temprano será la victoria de nuestros derechos.