JPEG - 32.5 KB
JPEG - 362.2 KB

HACIA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA

Desde el Frente Barrial de la CTA Santa Fe, en este 9 de julio, nos manifestamos en respaldo de las políticas de salud y cuidado integral del Gobierno Nacional, convencidos que son las que necesitamos para superar las consecuencias de esta pandemia y del plan de exclusión que aplicó Cambiemos en los últimos años.

Regulación Teletrabajo: Media sanción en Diputados con aportes de TELEFONICXS y nuestro equipo de laboralistas de CTA. Una ley que marcará rumbo en el movimiento sindical mundial. Orgullo.

12:07 - 26 junio 2020

Son 1600 días que nuestra compañera Milagro Sala permanece detenida injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales.
1600 días de injusticia, 1600 días de lucha

19:10 - 2 junio 2020

La violencia de los policías en el Chaco no es distinta a la que vemos en Estados Unidos: racismo, clasismo y uso desmedido de la fuerza, apañados por la Justicia y la propia Policía.

Exigimos a las autoridades terminar con estas prácticas que dañan nuestra democracia.
Citar Tweet

17:30 - 2 junio 2020

Los nobeles de economía Stiglitz y Phelps, sumados a prestigiosos economistas mundiales respaldan la posición de Argentina frente a los acreedores.
Mientras, acá tenemos a disnosaurios de la oposición que en medio de la pandemia convocan a marchas contra el comunismo.
Surealismo

17:56 - 7 mayo 2020

Portada del sitio || Noticias || REPORTAJES: STELLA MALDONADO (CTERA-CTA)

La CTA participó del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el micro radial de la CTA Santa Fe tuvimos la oportunidad de contar con el testimonio de Stella Maldonado que estuvo presente en el encuentro desarrollado en el Ministerio de Trabajo. Reflexionó sobre la importancia de este espacio formal de negociación que puso el salario mínimo argentino muy por encima del que se cobra en otros países de la región. También puntualizó temas pendientes de resolución en torno a los que deben acordarse estrategias de trabajo inmediatas.

- Stella, qué evaluación hacemos desde la Central, ¿colmó las expectativas que estaban puestas en esta convocatoria del Consejo?

Sin dudas hay avances pero siempre quedan temas sobre los cuales seguiremos discutiendo. En relación al salario mínimo, vital y móvil creemos que este incremento del 25,2% es una buena noticia porque es un número de referencia que influirá en las negociaciones colectivas del año que viene y además porque para los sectores más castigados –sobre todo trabajadores no registrados- también implica una referencia importante para la mejora salarial. Hay que recordar que el salario mínimo, vital y móvil alcanza a los trabajadores del sector privado y solo a los estatales nacionales, no al resto de los trabajadores públicos. Por eso todavía hay mucho que hacer en relación a las desigualdades de los trabajadores públicos y la alta precarización que en muchas provincias tiene este sector.

- Y en la agenda trataron además, entre otros temas, el empleo no registrado y el impuesto a las ganancias que preocupan cada vez más a los trabajadores.

Así es, también se trataron estos temas fundamentales como son la lucha contra la precarización y el trabajo no registrado. Hubo un compromiso de convocar a la comisión de empleo para trabajar en este sentido. Hay una gran preocupación sobre el desempleo en la franja de los más jóvenes –18 a 25 años- que tiene dos dígitos y es superior a la tasa general. Así que entendemos que hacen falta profundizar las políticas de empleo. Y por supuesto, aunque no sea el ámbito, dejamos planteada la necesidad de hacer una reforma tributaria que grave la renta financiera y, por otro lado, modifique el impuesto a las ganancias de modo tal que los salarios bajos y medios no resulten alcanzados como sucede hoy.

- Hubo un anuncio sobre la media cuota del aguinaldo que recoge en parte las demandas planteadas pero es necesario dar otros pasos.

Así es. Ya las dos centrales en repetidas oportunidades realizaron esta demanda con respecto al medio aguinaldo. En esta ocasión se decidió esta medida por parte del ejecutivo y lo anunció la presidenta en el mismo acto. Alcanzará a los salarios mínimos a 25.000, es decir, a la enorme mayoría de los trabajadores en relación de dependencia y van a ser reintegrados los descuentos que ya se han hecho. Es por supuesto un avance, una medida positiva pero seguimos insistiendo con la necesidad de una reforma integral de la ley del impuesto a las ganancias.

- Y sí queda claro que la instancia del consejo es un instrumento apto para los trabajadores y como nos decía también lo es para quienes no tienen la representación de los grandes gremios y de los que no tienen convenio.

Exacto, que son los trabajadores que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como las empleadas de casa particulares, los trabajadores rurales o los no registrados. Realmente este número tracciona luego su salario y también es un instrumento importante a la hora de la negociación colectiva en general. Nosotros creemos que esta instancia tripartita de negociación del salario mínimo vital y móvil que hoy pone el mínimo argentino muy por encima del resto de los países de América del Sur. Si los medimos en dólares claramente es muy superior. Así que esto habla de que ha sido un instrumento apto el Consejo, por supuesto con sus deficiencias y sus omisiones todavía, pero ha sido eficaz.