#24M SANTA FE - CTA SANTA FE PRESENTE EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA: "CON LOS 30.000 POR NUESTROS DERECHOS"

Este 24 de marzo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe cívico militar, hubo una expresión multitudinaria en la ciudad de Santa Fe en la marcha convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, que contó con una nueva muestra de unidad de la clase trabajadora tras la consigna "La Patria no se Vende".

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || SE PRESENTÓ LA CAMPAÑA POR EL TRABAJO DIGNO DE LA CTA

Esta mañana se presentó, en una conferencia de prensa, la Campaña por el Trabajo Digno, organizada por la Juventud de la CTA. A tres años del asesinato de Mariano Ferreyra, la actividad contó con la presencia de Pablo, su hermano y se realizó en la sede nacional de la Central. La iniciativa ofrecerá herramientas para combatir el trabajo precario.

Esta mañana se presentó, en una conferencia de prensa, la Campaña por el Trabajo Digno, organizada por la Juventud de la CTA. A tres años del asesinato de Mariano Ferreyra, la actividad contó con la presencia de Pablo, su hermano y se realizó en la sede nacional de la Central. La iniciativa ofrecerá herramientas para combatir el trabajo precario.

De la rueda de prensa participó un nutrido grupo de militantes de la Juventud de la CTA, encabezados por María José Carrau y Matías Zalduendo y acompañados por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el de Organización, Gustavo Rollandi y los secretarios generales de Ciudad de Buenos Aires, Roberto Pianelli y de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. También participó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López. También estuvieron allí militantes y referentes de las secretarías de Juventud de varios gremios que forman parte de la Central, como los estatales de ATE, los docentes porteños de UTE y los bonaerenses de SUTEBA, los aeronáuticos de APA y los telefónicos de FOETRA, entre otros.

Matíaz Zalduendo coordinó la conferencia de prensa,que se realizó en la sede nacional de la CTA y contó además con la presencia de Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, militante asesinado por una patota sindical, el 20 de octubre de 2010. En ese sentido, al comienzo de la rueda de prensa, Hugo Yasky señaló que “es un orgullo recibir aquí al compañero Pablo Ferreyra. Para nosotros es un símbolo al cumplirse ayer tres años del asesinato de Mariano, de una lucha que continúa y que es la lucha contra toda forma de trabajo precarizado, toda forma de trabajo no registrado y abusos patronales que sufren, sobre todo los jóvenes”.

Respecto al anuncio que los convocaba, Yasky sostuvo: “Esta campaña toma las banderas de aquella lucha que tuvo como trágico cierre el asesinato del compañero Mariano, la lucha contra las tercerizaciones, contra toda forma de trabajo que consista en abuso patronal y quita de derechos. Articular esta acción con el avance del diálogo tripartito y tener la posibilidad de discutir la reducción del trabajo no registrado”. Al tiempo que indicó que la CTA participará esta de “una reunión que consideramos clave en el Ministerio de Trabajo. Por primera vez vamos a tener políticas públicas que van a definir una drástica reducción del trabajo no registrado, en un ámbito donde estamos centrales sindicales, empresarios y Gobierno, acciones concretas que van a significar poder combatir esto que es todavía una asignatura pendiente. Al mismo tiempo Yasky indicó: "se generaron casi cinco millones de puestos de trabajo, dejando atrás la desocupación masiva, pero ahora es necesario avanzar hacia el empleo digno”.

La reunión de la que habla Yasky tendrá lugar mañana martes por la tarde en el Ministerio de Trabajo.

En tanto, Pablo Ferreyra, en primer lugar agradeció a Yasky “por esta invitación”; a Roberto Baradel, porque estuvo desde el primer momento al servicio de la búsqueda de Justicia” y a Roberto Pianelli, “que me sostuvo como una columna el día del juicio”.

Seguidamente, Ferreyra afirmó: “esta campaña, como tantas otras que tienen que venir en el futuro, tienen que estar en sintonía con la interpretación de un crimen político que tiene varias aristas para analizar. Entre ellas, que es necesario pensar el crimen de Mariano como un crimen que revela un entramado complejo de tercerización y de vínculos entre sectores sindicales absolutamente regresivos con los trabajadores y este entramado absolutamente aleccionador de un sector de tercerizados que quería pasar a planta permanente”.

Además, Pablo Ferreyra indicó que la tercerización es “una de las problemáticas más fuertes que sufre un país que incorporó al mercado laboral a casi cinco millones de trabajadores, pero debe dar la discusión por un empleo digno en este período histórico de conquistas”. Y luego apuntó que “Sin los sindicatos no se puede motorizar una campaña contra la precarización laboral y a favor del trabajo digno. Sobre todo entendiendo que las denuncias a los sindicalistas que se han enriquecido sobre la base de los negociados a partir de las privatizaciones de muchos de los servicios públicos en la Argentina tiene que ser el punto final para un sindicalismo que no reivindicamos. En este período histórico son importantes las conquistas que hemos obtenido pero si no es en este período histórico, va a ser muy difícil conquistar lo que falta”.

Por su parte, María José Carrau agregó que “la lucha que llevaba Mariano Ferreryra es una lucha que tenemos que llevar adelante para que su muerte no sea en vano. Entendemos que en estos diez años recuperamos el empleo y recuperamos la política . Para nosotros, jóvenes trabajadores y militantes, esas son dos reivindicaciones muy importantes. De esos cinco millones de nuevos puestos de trabajo, casi el 80% son jóvenes y es importante plantearnos cuáles son las condiciones de esos puestos de trabajo y cómo podemos transformar esta realidad de la precarización”.

“En ese sentido, damos lanzamiento a esta Campaña por el Trabajo Digno para los jóvenes y toda la clase trabajadora, para apostar a seguir debatiendo con la sociedad cuáles son las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores y también seguir articulando para construir una Ley de Primer Empleo Joven, que pueda regular las condiciones de trabajo para los jóvenes y para toda la clase trabajadora”, sostuvo la militante, dirigente de la Juventud de la CTA Nacional.

La Campaña por el Trabajo Digno está organizada por la Juventud de la CTA y se estima que entre sus iniciativas contará con campañas gráficas y radiales y charlas en sindicatos con jóvenes trabajadores en todos los sindicatos adheridos a la CTA, en todo el país.