JORNADA NACIONAL DE LUCHA: MASIVA MARCHA EN SANTA FE POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Bajo la consigna “EL HAMBRE ES EL LÍMITE” y exigiendo la aprobación de la “EMERGENCIA ALIMENTARIA” en el ámbito municipal, las Organizaciones Sociales de Santa Fe realizaron una marcha multitudinaria desde la Plaza del Palomar hasta la esquina de Avenida Leandro Alem y Lisandro de la Torre donde se realizó un acto en unidad, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

A propósito de consagración de la impunidad un juez de Bahía Blanca sobreseyó a Vicente Massot. Desde la Nueva Provincia fue instigador del terrorismo de Estado y responsable del asesinato de dos obreros gráficos de su empresa.

10:01 - 1ro junio 2023

Otra vez, como aquella madrugada en Comodoro Py bajo la lluvia, el pueblo bancando a quien nunca le soltó la mano: @CFKArgentina
.

09:59 - 26 mayo 2023

Después de este índice de inflación un aumento a través de una suma fija que complemente las paritarias se hace impostergable.

Si tienen una idea mejor que la digan. Lo que no da para más es no hacer nada para mejorar los ingresos.

09:58 - 14 abril 2023

"Para distribuir la riqueza no podés pedirle permiso a la Sociedad Rural, a Magnetto, a AEA y a la AmCham porque te van a decir que no. Si insistís un poquito más te van a intentar desestabilizar",
@HugoYasky en #Navarro2023

08:16 - 31 marzo 2023

Portada del sitio || Noticias || SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AGL: NUEVA JORNADA DE LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

Hoy viernes 16 de julio en horas de la mañana CTA Santa Fe junto a compañerxs de distintas organizaciones, acompañó a lxs trabajadorxs de AGL -Artes Gráficas del Litoral- en la pelea que llevan adelante por la reincorporación de 18 trabajadorxs despedidos por la firma propiedad de Diario el LItoral y Clarin.

La convocatoria fue frente a la Secretaría de Trabajo de la Provincia donde se desarrolló una nueva audiencia entre las partes. CTA Santa Fe estuvo presente, junto a representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe, AMSAFE La Capital, ATE Santa Fe, el Frente Barrial de CTA. Además, debe destacarse la presencia de compañerxs del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y de representantes del gremio de la docencia universitaria ADUL.

Para destacar de esta jornada es que sin dudas fruto de la lucha organizada y en unidad de la clase trabajadora se logró en la audiencia con los empresarios una respuesta que contempla una primera etapa de reincorporaciones. En diálogo con Prensa de CTA Santa Fe Oscar López, delegado AGL Gráficos, explicaba: "La expresión de lucha de hoy fue muy buena con más organizaciones sindicales y agrupaciones que se sumaron, incluso queremos destacara la presencia de representantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. Es un gran paso para hacer presión y lograr que la lucha se visualice. Seguramente esto tuvo que ver con lo que se habló en el Ministerio de Trabajo, ya la empresa propuso en una primera etapa reincorporar a seis de los dieciocho trabajadorxs. Sobre los demás la firma propone consensuar un retiro, pero seguiremos en esta instancia de negociación".

Debe señalarse que en el acto que se realizó intervinieron tomando la palabra compañerxs de nuestra Central:

José Testoni, Sec. General CTA Santa Fe: "Acá hay mala fe de la empresa, no puede llevar adelante un proceso acusando de justa causa cuando echa a todos los trabajadores. Desde la clase obrera sostenemos que la justa causa no existe, alguien dijo que todo preso es político, pues bien, todo despido también lo es. Así que justa causa no, menos en estas condiciones, menos en estas circunstancias, menos en esta Argentina, pero no hay ninguna duda de que este es un conflicto colectivo, es una sanción a los trabajadores, a la comisión interna, al sindicato de artes gráficas y a todo el Movimiento Obrero Organizado, así lo entiende la CTA y así lo vamos a ratificar cuando sea necesario. No es un conflicto cómodo para nadie, todos sabemos los actores que están acá pero cuando están las contradicciones de este tipo, de disputa entre la clase trabajadora y los empresarios la CTA tiene muy claro de que lado está y estamos acá junto a los trabajadores".

Pablo Jiménez, Sec. General Asoc. De Prensa de Santa Fe: “Este que está ocurriendo con AGL tiene que ver con una empresa que se ha manejado de manera desproporcionada e injusta con sus trabajadores, una empresa que más allá de las dificultades siempre busca en cualquier tipo de conflicto quebrar la voluntad de los compañeros. Estamos con los cumpas desde el primer momento porque sabemos lo que se vive cuando falta el salario, cuando hay empresas con actitudes miserables que alargan hasta el último momento el pago del salario y aguinaldos que se debió hacer en tiempo y forma. Pero buscan someterlos aún más en esta situación de conflicto. Así que hoy estamos acá trayendo la solidaridad, pero haciéndolo más allá de las palabras efectivo compañeros, porque vamos a estar en cada uno de las luchas, en cada batalla hasta garantizar que cada uno de las compañeras de AGL vuelva a trabajar, vuelva a su puesto de trabajo”.

Ver en línea GALERÍA DE FOTOS