Durante el encuentro, encabezado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, los compañeros de nuestra organización trazaron un estado de situación sobre los despidos que afectan a los sectores representados por la CTA. En este sentido, se informó de las decisiones empresarias y del Estado Nacional de despedir trabajadores originando conflictos con los compañeros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de nuestra región en SOL Líneas Aéreas, con los compañeros de prensa con despidos anunciados en LT 28 de la ciudad de Rafaela, con los compañeros trabajadores del cuero conocido ya el cierre de SADESA en la localidad de Las Toscas, y –en el sector público- con los trabajadores de la esfera de la Agricultura Familiar de la Nación.
Además, nuestros compañeros compartieron un análisis sobre la retracción del mercado interno y el impacto inmediato que tendrá sobre cooperativas y trabajadores autónomos de la construcción. Como así también el efecto devastador del arreglo con los Fondos Buitres sin fijar condiciones, ya que el acuerdo que pretende el Gobierno Nacional con Paul Singer obviamente exagera con cláusulas leoninas los beneficios para el sector acreedor en detrimento de los intereses del pueblo argentino.
También la representación de CTA de los Trabajadores repudió la decisión de la Multinacional Ar Zinc que despidió más de 400 trabajadores en la firma afincada en Fray Luis Beltran, manifestando a la vez solidaridad con estos compañeros. Se hizo hincapié en la falta de responsabilidad empresaria no solo en esta etapa final con el cierre sino también en todo lo que ha sido su proceso productivo con altísimos niveles de contaminación del medioambiente.
Finalmente, en cuanto al funcionamiento de este ámbito de diálogo se planteó de parte de nuestra Central la necesidad de un funcionamiento con mayor regularidad y de que legisladores provinciales y nacionales conformen este espacio por la responsabilidad que tienen en la definición de políticas públicas que afectan el mercado productivo y el mercado laboral. También, apuntar a una orgánica de trabajo que permita dar a conocer resoluciones que sean consensuadas en la mesa de diálogo en defensa del empleo.
FUENTE: Prensa CTA Santa Fe / Fotos gentileza Prensa Ministerio de Trabajo