En la sede de CTERA se llevó a cabo una conferencia de prensa en apoyo a la continuidad del profesor Claudio Espector – Coordinador de Orquestas y Coros del Bicentenario – despedido por el Ministerio de Educación de la Nación.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por Eduardo López – Secretario General de UTE y Secretario Gremial de CTERA – y participaron Claudio Espector, Silvia Almazán – Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA -, Ariel Sánchez – dirigente de UTE – y Adriana Wechsler – Delegada del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario -.
Eduardo López – Secretario General de UTE y Gremial de CTERA – expresó:
“En el paro de CTERA del 4 de abril pasado uno de los puntos fue la defensa de los Programas Socioeducativos, su continuidad, contra el cierre. CTERA abraza a los Programas, a los trabajadores y a Claudio Espector hoy despedido injustamente.
CTERA concurrirá a la Justicia ante esta discriminación laboral.
El Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario es un programa pedagógico heterogéneo y colectivo.
Es una construcción pedagógica colectiva que quiere derrumbar Esteban Bullrich y el gobierno nacional.
Es una educación de calidad, es arte para todos.
Es soberanía pedagógica: CTERA defendió, defiende y defenderá estos programas, por eso vamos a ir a la justicia.
Mucha fuerza compañeras y compañeros”.
La conferencia de prensa, con alto grado de emotividad, comenzó con testimonios de tres alumnos de los Programas de Orquestas y Coros del Bicentenario de las provincias de Chaco, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires – de la Villa 1-11-14. Estos jóvenes contaron sus experiencias, expresando que nunca pensaron que iban a poder lograr el sueño de participar en orquestas, de tener un instrumento, de recorrer el país, de tocar en otros lugares del mundo.
El joven de la Villa 1-11-14 – Ciudad de Buenos Aires – expresó: “Este proyecto cambia vidas”. Hoy pertenece a la Academia Orquestal del Teatro Colón.
Silvia Almazán – Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA – expresó:
“La educación es una transformación para la vida.
Este programa es una herramienta pedagógica válida, es pública y nacional.
Queremos reconocer hoy a Claudio Espector y a los trabajadores que están presentes por su compromiso con la educación pública.
Estos programas tienen objetivos pedagógicos, su continuidad tiene la lógica de ajustes y despidos y lesiona el derecho social a la educación.
Exigimos la continuidad de estos programas con políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
Estos programas transforman la vida de los niños y jóvenes. Por eso, si estos programas se cierran, si no tienen continuidad, habrá una gran movilización de CTERA”.
A continuación se proyectó el saludo de estudiantes, familiares, docentes, músicos, directores de orquestas y coros de todo el país, valorando el trabajo realizado en el programa y apoyando la continuidad de su Director Claudio Espector.
Para cerrar la conferencia de prensa realizada en CTERA hizo uso de la palabra el profesor Claudio Espector – Coordinador del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario – quien expresó:
“Me inicié en el año 2005 para formar y capacitar docentes de todo el país. También capacité en la escuela itinerante de arte.
En el año 2007 con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba realizamos la primera experiencia de orquestas y coros en su escuela, para apoyar a sus alumnos y a la Comunidad.
Esta experiencia sirvió para planificar las orquestas y coros en todo el país.
Con mucho orgullo mostramos lo que hicimos: miles de docentes y alumnos trabajan codo a codo con convicciones, con compromiso, con amor.
Esto es lo que se quiere cortar.
Capacitamos en encuentros por todo el país a miles de pibes, recorriendo todas las provincias: no quieren que esto se propague.
Las autoridades nos decían ’su trabajo es maravilloso, ustedes van a seguir’, ahora nos echan, nos impiden hablar con las orquestas y coros de las provincias.
La educación no puede estar en las manos del Ministro de Educación de la Nación, en sus asesores, ¿qué méritos tienen?
La educación es un compromiso, codo a codo con los chicos, las familias, los docentes.
La educación que propone es de calidad para todos, no queremos educación de primera, de segunda y de tercera; no queremos educación pobre para los pobres, por eso nos atacan.
No nos vamos a callar, esta es una acción discriminatoria, persecutoria.
Este programa fue solidario, para todos, compartido.
Asumimos que la música, el arte y la educación sean para todos. Vamos a seguir dando esta batalla.
Muchas gracias a todos”.
PRENSA CTERA