La CTA de los Trabajadores, rememorando una vez más aquella histórica jornada en la que el pueblo, en Mar del Plata, del dijo NO AL ALCA, hoy convoca, reivindica y se compromete en la lucha por los intereses populares haciendo suyas las consignas “¡NI UN PASO ATRAS!, ¡LOS PUEBLOS SEGUIMOS EN LUCHA POR NUESTRA INTEGRACIÓN, AUTODETERMINACIÓN Y SOBERANÍA CONTRA EL LIBRE COMERCIO Y LAS TRANSNACIONALES!”
Cronograma:
Lugar: ITurEM (Iguazú Turismo Ente Municipal).
* 9 horas: Acreditaciones.
* 10 a 13 horas: Seminario.
• Marcha: A las 17 horas concentramos en la plaza Principal “San Martín” para marchar hasta el Hito de las Tres Fronteras.
• Acto Central:
* 18 horas: Comienzo del acto con los diferentes oradores.
* 20 horas: Presentación de artistas invitados.
América Latina vive tiempos difíciles y se ve sometida a una embestida furibunda del neoliberalismo que apunta a desterrar los procesos populares de nuestra región. Nos asumimos como herederos de las luchas que permitieron enfrentar la oscura noche de los regímenes militares y la violencia institucionalizada de los Estados, que se extendió por décadas en los países de América Latina y el Caribe. Fuimos parte de la lucha contra un sistema neoliberal que impuso su agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza, como fórmula para la "nueva" globalización en favor del mercado y del gran capital.
Como parte de un entramado de expresiones sindicales, sociales, culturales y políticas nos movilizamos para enfrentar esta restauración conservadora, el libre comercio y constituirnos como un colectivo popular que promueva alternativas que conduzcan a una América Latina con acceso a más derechos para todas y todos, con mayor inclusión social, soberanía sobre sus territorios y sus bienes comunes, con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y el protagonismo del pueblo en los procesos de transformación.
LA AGENDA DE CONSENSO: LA HABANA
Como parte del proceso nos convocamos en la Habana a finales de noviembre de 2015, con el fin de conmemorar 10 años de la derrota del ALCA e identificar una agenda posible de construcción y articulación de los movimientos populares del continente.
En La Habana acordamos una dinámica de convocatoria e incorporación que permita ir acumulando fuerzas en el camino, con base en la siguiente agenda:
• Lucha contra el libre comercio y las transnacionales.
• La profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías.
• La integración desde los pueblos.